Hola a todos Estoy decidio a jubilar mi Rockhopper, y me encuentro ante una elección que por lo que leo de mensajes antiguos otros han pasado antes que yo: Epic o Stumpjumper, ambas en versión Comp. De lo que he leido y me han contado, la clave parece estar en lo que se prioriza: si a uno le gusta más rodar y subir, Epic; si uno es de los que la gozan bajando, Stumpy. Todo esto asumiendo un uso como el que yo hago que es de rutas normales, nada de competición ni de descenso duro. Yo soy más bien de rodar. Me gusta bajar, como a todo el mundo, pero soy más bien conservador, no soy de los primeros del grupo en las bajadas, y sí suelo serlo las subidas. Además, para mi es muy importante notar lo menos posible el amortiguador trasero al pedalear. He probado algunas dobles en las que eso se notaba bastante, y la sensación no me gusta nada. Ya casi oigo las voces: entonces, una Epic! La cuestión es que también le doy mucha importancia a la comodidad rodando. No me gusta nada ir estirado y echado hacia adelante. Y en ese sentido, la Stumpjumper podría ser mejor. He probado algo las bicis, pero lo que tengo diponible para probar es limitado. He probado una Epic Comp subido a un rodillo en una tienda, donde vivo no tienen una para test. De ahí vienen mis dudas en cuanto a la postura, me dió la impresión que iba un poco hacia adelante de más, pero no estoy del todo seguro. También he probado en el campo una Stumpjumper, pero en una versión mejor que la Comp (montaba una Talas alante y una Brain atrás). Me encantó bajando y subiendo por terrenos más duros. Las subidas en pista se me hacían sin embargo un poco largas, no sé. Tampoco sé si las sensaciones de esta versión serán comprables a la Comp. Que me decís?
Por lo que cuentas. yo iria a por la Epic. Si realmente te gusta subir iras mucho mejor en esta. Lo que puedes hacer es jugar con la potencia y la tija de sillin para encontrar tu posicion ideal. La Epic para bajar tambien es buena, y si no vas a hacer enduro, va sobrada en pistas, senderillos y trialeras faciles.
epic y como te dice Hans bike puedes cambiar potencia incluso el manillar y tendrias el problemilla resuelto
Tienes la opción de la Camber también, que creo que es algo mixto entre las dos, y muy buena opción!!!! yo me la miraré seguramente el año que viene.
Te estaba leyendo y parece que el que habia escrito soy yo, tenemos los mismos gustos y las mismas sensaciones y te comento que acabo de vender mi Stumpjumper comp 2010 para comprarme la nueva Epic comp, saludos y a disfrutarla.
Os voy a ser directos, la stumpjumper, por qué¿?. veréis a parte de que la epic tenga 80mm-100mm, no sube tanbién por eso, sino por el sistema brain de bloqueo de las suspensiones trasera y ahora delantera, patentado por specialized. Que blokea en las subidas los amortiguadores y en el momento del bache se activa solo, no como con perdón la ****** del control remoto, que si estás subiendo y te encuentras un bache te quedas igual. Pues visto a esto, este año le han puesto a las stumpjumper el sistema brain que hace que subas dpm, como si fueras en una de 100 mm ( aunque siempre ira mejor la epic) y en las bajadas irás super bien. otro punto la epic está construida para competir, especialmente para cross country y la stumpjumper para all mountain. Si haces rutas largas y quieres disfrutar e ir cómodo la stumpjumper, si quieres ir un poquito mas rapido en las subidas la epic, pero claro yo veo que eso es una tontería porque en las bajadas irás peor y eso afecta a la fatiga. Espero que te haya ayudado.
El brain ya lleva unos años en las stumjumper, aunque si quier la comp no lo lleva, tiene que ir a modelos mas altos. Por lo demas totalmente de acuerdo, la epic si no vas a competir o hacer marchas con cierto creo que no vale la pena. la stumpy es mas relajada en todos los sentidos pero no por ello vas a ir peor..
Para ti una EPIC. Sin dudarlo. A los que nos gusta mas subir que bajar o sea a los que nos gusta la sensación de llegar arriba sacando la lengua y decir yo he llegado alli arriba sin poner el pie en el suelo, tu bici es la epic. Sin dudas. La he probado y es una gran bici. Subir subir y subir. O sea a los que bajamos para volver a subir EPIC para lo demas Mastercard. Saludos
Yo tenia la misma duda. Y me decidí por una Stumjumper. Suelo rodar, no mucho, unos 60-70km y de vez en cuando me subo a las montañas para disfrutar tanto de la subida como de la bajada...Nunca compitiendo, pero si sacando lo máximo que pueda. En fin que me gusta de todo, y ruedo mas de lo que me gustaría... Mi tendero me indicó la epic, pero cabezon de mi me incline a por la stumpy. Esptoy esperando a que me llegue a principios de diciembre y ya os contare quien tenia razon...
Hola, Hace una semana que tengo la EPIC Comp y he salido cinco veces. El primer y segundo días estuve de ajustes, que si el brain más duro, que si más flojo, etc. Parece que la he dejado PERFECTA (seguro que algún ajuste más le hago, claro). Sube y acelera como ya te han dicho: un tiro. Pero bajando no se queda atrás. Incluso he bajado por ramblas rocosas. Es ligera y manejable: salta que vuela!!! Obviamente en un uso más All Mountain se vería más penalizada, pero ya digo, que baja también muy bien, vas flotando y no te enteras de los baches. En cuanto a la posición, más o menos tumbado, también depende de la talla: si te queda más justa que sobrada será más manejable y no irás tan tumbado. Una delicia.
yo tengo, la epic expert de carbono 2010, para lo que quieres hacer tu , que es lo mismo que suelo hacer yo con la mia es una maravilla, sube muy bien, el brain trasero solo amortigua cuando lo necesita y rueda y baja de maravilla...... yo si algun dia la cambio sera para comprarme otra Epic mejor.......la mia tiene 9 meses y casi 3500 km y ningún problema de nada es la bomba te la aconsejo mejor que la stumjamper saludosssss
Otro más con la misma duda. Yo me pillé finalmente la Stumpjumper. Y, si según dices no te gusta nada la sensación de ir muy inclinado hacia delante, la posición de la S es más incorporada que la de la E. Aun así, la posición de la E no creo que sea mucho más estirada que la que puedas tener actualmente con una rígida, ¿no? Personalmente estoy encantado con la mía. Venía de tener una rígida muy vieja y parece que vaya en moto de cross actualmente. Super cómoda. Eso sí, también es cierto que el gusanillo de la Epic aun lo tengo y no descarto provarla y, en función de las sensaciones, llegar algun día a pillarla. Cuando pillas una doble por primera vez, aunque sea de recorrido muy corto, ya notas un cambiazo tremendo. TREMENDO. Si lo que quieres es sensación de seguridad y comodidad bajando la S te va a dar mucha más. Pero no nos engañemos, la bici sola no te va a permitir meterte por qualquier sitio. El jinete es la base y, por lo tanto, si no eres muy atrevido vas a seguir siendo cauteloso al meterte en jardines difíciles. Eso es lo que me ocurre aun a mi, pero espero ir aprendiendo. Creo que debes valorar dos parámetros, la posición en la bici y las ganas que tengas de meterte en trialeras y sitios complejos bajando: - Si simplemente quieres bajar por sitios como los que has ido haciendo hasta ahora y quizá un pelín más complejos, con una Epic irás sobrado en las bajadas y de coña en las subidas. - Si crees que te va a tirar más el provar las sensaciones bajando (para eso hay que tener las narices que a mi me faltan), pilla la S. No sé, lo mejor sería que la probaras ya que, por mucho que se escriba, en este caso una sensación vale más que mil palabras. Que vaya bien la elección. Feliz Año a todos.
Actualizo información. Al final me compré la Epic, hace ya un par de semanas. Aunque aun no ha pasado mucho tiempo, puedo decir que estoy ENCANTADO, y creo que he acertado de pleno con mi decisión. Después de unas cuantas salidas, alguna de ellas larga, he comprobado que mi principal temor, la comodidad de la postura, no tenía razón de ser. Me encuentro realmente cómodo en la bici. La sensación pedaleando es estupenda, no noto ninguna interferencia de la suspensión en el pedaleo. Bajando la bici se comporta realmente bien. Evidentemente no es como la Stumpjumper que probé, pero para mi estilo de rodar es más que suficiente, y la diferencia se ve más que compensada por una mejor sensación pedaleando. En fin, que si alguién se encuentra en una situación similar a la que planteaba en el mensaje inicial de este hilo, y se siente más o menos identificado con mis planteamientos, sólo puedo animarle a que elija una Epic. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!!
Para los demas indecisos, con la Stumpy subes de coña, y para las bajadas es mejor ir bien calzado, para compensar la falta de tecnica, asi que S.