Otro proyecto fixero más por el foro. (ACABADO)

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por peoplehater, 18 Oct 2010.

1. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Pues sí, otro que se suma al carrito del piñón fijo... La base es una Mendiz del ´92 que como alguno sabrá la compré la semana pasada por 150 eurillos. He estado barajando todo tipo de opciones durante los últimos meses; desde comprarme una Create (se me disparaba de precio con los gastos de envío) hasta partir de una vieja MTB (también se me disparaba de precio, demasiados componentes que cambiar) así que finalmente me calenté la cabeza y tras ver el anuncio en segundamano llamé al dueño y al día siguiente ya tenía la Mendiz en casa.

El cuadro es de acero de tubería Columbus y los componentes no tienen mala pinta, aunque yo tampoco estoy nada puesto en bicicletas de carretera. Va montada con Shimano 105, potencia y manillar 3TTT, sillín y tija Selle San Marco, platos ovalados, llanta trasera Mavic y delantera Araya, dirección Dura-Ace, frenos Shimano SLR...

La pintura está bastante bien así que de momento no tengo intención de pintarla. Por ahora sólo voy a cambiar las cosas justas que no está la cosa para regalar el dinero, pero poco ir haciendo diversos cambios y upgrades.

Bueno, ahora lo interesante, las fotos. Os dejo unas pocas de esta tarde para que veáis su estado. Tiene algo de óxido superficial en algunos puntos pero nada del otro mundo:

DSCF1895.JPG

DSCF1915.JPG

DSCF1896.JPG

DSCF1905.JPG

DSCF1898.JPG

DSCF1914.JPG

DSCF1912.JPG

DSCF1913.JPG

DSCF1910.JPG

Y ahora algunas dudas: para empezar no sé que desarrollo elegir, vivo en Bilbao, dónde tenemos bastantes cuestas y aunque no voy a coger la bici a diario tampoco quiero un desarrollo que me parta las piernas. Esta tarde he probado a hacer en 40x18 un recorrido de los que suelo hacer en el que hay tanto tramos llanos como cuestas y me he visto bastante cómodo. Había pensado en poner un 38x18 por si las moscas pero igual parezco un molinillo en las bajadas... ¿Qué opináis?

Otra cosa, el manillar había pensado en ponerle uno plano y estrecho, pero no sé si cortar este o comprar uno directamente. Si lo corto igual se me queda muy estrecho y no me entran los puños y la maneta del freno delantero.

Pues eso es todo, a ver si me resolvéis las dudas y así hago ya el pedido a Bcity, que tengo unas ganas locas de montarla.

Última edición: 29 Oct 2010
  2. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Por cierto, respecto a la última foto, ¿es normal que el calapies toque con la rueda cuando giro mucho?

3. NanoRueda

NanoRueda Novato

Me Gusta recibidos:
    3
    Buen cuadro, tambien me gusta mucho la potencia, espero verla pronto terminada. Respecto a tus dudas no te puedo ayudar, seguramente algún experto de los que hay por aqui lo hara.
    Un saludo.

4. Solitario D

Solitario D Globero-Pro

Me Gusta recibidos:
    1
    El desarrollo, te recomendaría 42x16, y puedes poner al otro lado 18 por si las moscas.
    Con el manillar hazlo tú mismo! Córtalo si te apetece ;) Además low cost.
    Muy chulo ese cuadro, a ver qué sale de ahí! :D

5. Javii_5

Javii_5 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    yo tambien me voy a montar una... y tengo la misma duda del manillar!

6. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    ¿Con un 42x16 no iría muy justo en las subidas?

7. fafnir

fafnir Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    que guapa tu mendiz, conserva el manillar que está muy bien (y en el peor de los casos, conserva la potencia)

8. tipe123

tipe123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Yo tengo dos bicis de carretera de las de ahora, y en las dos me da la punta de la zapatilla cuando giro la rueda hasta cierto punto.
    Esto solo pasa en parado cuando vas a arrancar. Es cuestión de acostumbrarse y evitar esta posición.

9. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Pues espero que cuando le ponga unas bielas más cortas no sigan tocando porque me parece bastante incómodo. Si no tendré que ponerle unos straps...

10. juan75

juan75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    brother... tienes una joya... luce 10000000 mejor que en la foto de segundamano.

Mi opinion... no toques nada... solo limpia a fondo, quitale al cinta al manillar... desengrasa, vuelve a engrasar.

No le rompas nada al cuadro (pasacables, patilla de cambios), solo desmonta todo, guardalo bien.

Esa biela te tiene que servir, quita el plato grande y compra unos tornillos mas cortos para que te ajusten solo el plato pequeño... que es? un 40?... ponle un 16.. o un 15 de piñon y listo, irás bien para bilbao

Lo unico que le hace falta es: Una rueda trasera con buje flip-flop. Una cadena buena... y quizás cambiar el pedalier si es que no quieres tirar de arandelas para llegar a la linea de cadena exacta.

Eso... y estas listo para rodar...

Hay una cosa cierta el "biopace" de shimano... mmm no se como funcionará en fijo... la putada es que un plato standard 130bcd no te va, las bielas biopace solo aceptqan platos biopace.

Difrutala!!!

Última edición: 18 Oct 2010
  11. wind_dre

wind_dre Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.108
    Siempre pasa eso pero como dice, sólo al arrancar.
    Desarrollo mejor 42x16. Yo llevo 45x16. No se como són las subidas d Bilbao, prueba distintos desarrollos antes de desmontarla

12. picatoste

picatoste The Boss

Me Gusta recibidos:
    0
    -en principio lo de que roce es normal,
    -a mi me gustan los manillares de carretera, yo me kedaba con ese y le ponia unas manetas de bmx, cortitas
    -el cuadro está wapisimo, vas a poder aprovechar todo, solo la rueda trasera si la kieres en fixie...la pintura ni se te ocurra tocarla, limpialó bien y sanealó
    -el desarrollo tambien voto por un 42/16 incluso si va a ser fixie 44 pa las cuestabajo
    -porcierto consejo, ese tipo de tija no la lleves así de metida, evita ke los surcos esos esten por dentro del tubo, en caso de ke llueva o le caiga agua a la tija, resbalaría por los surcos haciendo ke esta se introdujera por dentro del cuadro favoreciendo la oxidación interna del mismo.

13. kglling

kglling Karagols MTB Enduro

Me Gusta recibidos:
    3
    Enhorabuena por la adquisición, me encanta como está pintada!. Yo tampoco le quitaría los pasacables y dejaría el cuadro tal cual, es más mira a ver que te piden de masillar y pintar esos desconchados. Lo del manillar yo le pondría un adaptador para potencia de 1 1/8 y un manillar de doble altura cortado. Pero antes resuelve lo de la transmisión, así mientras tanto tienes tiempo a decidir que cosas ponerle antes de cortar o comprar nada.

14. peoplehater

Me Gusta recibidos:
    3.985
    Como ya he dicho el cuadro por el momento y hasta dentro de un buen tiempo (o igual para siempre quien sabe) se va a quedar como está, no le voy a quitar guías de cables ni nada. De hecho el cable de freno trasero va por el interior del tubo y los pasacables están integrados en el propio tubo así que chungo pastel para quitarlos...

Lo del plato y bielas tenía intención de cambiarlas porque inclinando en alguna curva es fácil tocar el suelo, de hecho esta tarde ya me ha pasado y no me gustaría irme al suelo por esa tontería. Lo malo, como tu bien has dicho, es que al ser platos ovalados estaría forzado a cambiar bielas + plato.

¿El tema de los separadores podrías ampliarlo más?, ¿en caso de tener que cambiar de pedalier de qué tipo sería?

Aparte de 40x18 he estado probando también 40x16 y en ese desarrollo aunque no iba del todo mal me resultaba más cómodo ir con 18 dientes detrás.

Otra dudilla que acabo de recordar. ¿El lockring qué función tiene? Si pido en Bcity una rueda trasera ya montada con su buje, radios y demás no debería preocuparme por esa pieza, ¿no?

15. juan75

juan75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53

La cadena debe estar alineada exacta con el eje del cuadro, o sea, los dientes del plato y del piñon tiene que tener la misma distancia al centro del cuadro. Comunmente los pedaliers son de 115mm aprox (de punta a punta, donde va el tornillo que colla la biela) que hacen que el plato te quede con más distancia del centro que el piñon... si le pones un pedalier que de punta a punta haga menos, (107, 106, etc) acercas el plato al cuadro y tienes las linea de cadena exacta... para esto lo primero es medir... ver cuanto te falta con el pedalier que llevas y decidir que pedalier compras. Esta es la manera "correcta" de alinear cadena. Perooooo.,.. si te quedas con lo que tienes, puedes poner unos separadores entre la araña de la biela y el plato que "metan" el plato hacia el cuadro.

Si compras la rueda de Bcity con el buje novatec, te incluye un lockring, pero de mala calidad... pidete un lockring mas ancho de cromo-li que ellos tienen que vale muy poco y ajusta mejor.

Consejo: ajusta muy bien el piñon (http://www.foromtb.com/showthread.php?t=647534&highlight=) y el lockring.. y si le pasas un fija tuercas al lockring mejor.. el famoso locktite rojo y repasa cada dos o tres dias el ajuste... los bujes novatec sulen petarles la rosca si no está muy bien ajustado piñon + lockring.

Otra opción es que te pilles un buje donde se collan los piñones con tornillos... en bcity por 100 euros te llevas una rueda con un buje XT shimano adaptado por ellos para poder meterle piñones con tornillos...te lo aconsejo... te olvidas de lockring y te aseguras que no se te suelte. Claro... valen el doble que las ruedas montadas en novatec.

pd: El lockring es una "tuerca" que va ajustando el piñon pero tiene la rosca hacia el otro lado (antihorario), cuando tu pedaleas el piñon tiende a ajustarse, pero cuando bloqueas los pedales el piñon tiende a desajustarse, el lockring lo mantiene en su posición, ya que al tener "contrarosca" cuando bloqueas la rueda, tiende a ajustarse.

Última edición: 19 Oct 2010
  16. PETERPUNK

PETERPUNK Imbécil

Me Gusta recibidos:
    2.737
    El sellador en el lockring se puede convertir en una pesadilla si decides, por ejemplo; cambiar de piñón -o de rueda y necesitas aprovechar el piñón- El problema de los novatec es que la rosca se pasa con facilidad.

17. picatoste

picatoste The Boss

Me Gusta recibidos:
    0
    Si la rosca del eje del pedalier es italiana, hay unos ejes miche ke se pueden ajustar la distancia...pero yo me apañaba con lo ke tienes, invertiría en una buena rueda y la pintura por favor QUE SEA PARA SIEMPRE el dejarla tal cual.

18. juan75

juan75 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    53
    No es cierto... el fijador es especial para tuercas y las tuercas luego salen con toda facilidad, es como el fijador azul que viene de fábrica en las tuercas de muchas piezas y maquinaria en gral. Solo hay que poner lo justo y atenerse a las instrucciones de uso. Puedes aprovechar piñon todas las veces que quieras. Probado y comprobado.

19. mr275

mr275 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    Aupa ya e visto que eres vecino mio jeje, yo voy por bilbao 42x16 y tengo otro conocido fixero que va con 38x16 yo vivo en uribarri y salvo para subir las cuestas de detras del ayuntamiento que me tengo que bajar el resto(subir a san adrian y lo que es todo bilbao centro incluido toda la rivera de deusto) no tengo ningun problema ,y aveces se me queda corta de echo asique para mi seria la elegida

Respecto que hacer a medio-corto plazo es comprarte ya una rueda las mas baratas las halo en chainreaction y luego pedirte unos piñones en velosolo o gastarte mas (en mi epoca lo mas barato era eso pero ahora ciudades mas cercanas se puede encontrar algo)

LA PINTURA NI TOCAR esa preciosidad la tienes que mantener limpiala bien y como muxo donde esta oxidado rasca un poco y le das un protector de oxidacion y luego ya se hara un apaño con esas zonas

Revisa que nada tenga holguras ,si te animas desmontaria todo mientras esperas la rueda para desengrasar y engrasarla todo bien para olvidarte ya en una temporada

A simple vista parece que todo te valdra, aun asi lo de la tija tiene razon si no te puedes permitir sacarla mas comprate una de decathlon que tiene de todos los tamaños

Independientemente de la relazion elegida usaria la del plato peqeño de las bielas que lleva, yo en mi caso corte el grande por la zona de union para dejar solo el mediano ,en tu caso se puede hacer lo mismo desmontas cortas y vuelves a poner las piezas,si no me explicado bien dime jeje

Yo pro bilbao yevo un manillar si no me equivoco de 36cm ,una gozaa para pasar entre coches pero a mi personalmente me gusta masde carretera (lo que pasa que mi bici es muy grande para mi y de momento un manillar de carretera no me aporta nada )

si tienes aguna duda ya sabes por donde ando , mi bici es una verde con la rueda de atras blanca por si alguna vez me visionas pegame un grito jeje

Edito:me fijado mejor y esos calapies para fixed no van muy bien, buscaria unos metalicos tipicos con sus correas para sujetar bien la zapatilla (no te preocupes que se saca bien el pie)

20. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    Una chulada de bicil pero lo que mas me gusta es el sillin.
    Lo de la rueda con la zapatilla, pasa en todas las de carretera.

Compartir esta página