Hoy subiendo una cuesta no demasiado pronunciada iba pedaleando de pie, cuando de repente me veo pedaleando en el aire. Como podéis imaginaros, menuda me he pegado. Mi pregunta es muy sencilla. Resulta que tengo un casette y platos con aproximadamente 3000 km. Además tengo 3 juegos de cadenas que voy rotando, por lo que la cadena que llevaba puesta no llegaba a tener 1000 km. La transmisión es de 8 velocidades y tanto el cambio como los platos son alivio. Casette de shimano y cadena de shimano también. ¿Es posible que tenga la transmisión ya gastada y me haya saltado uno o más piñones al pedalear y por eso me he comido esa galleta?. El cambio creo que esta correctamente ajustado, y de hecho me lo ha revisado recientemente mi mecánico, que es un fiera. No sé, es la primera vez que me pasa y la verdad es que es algo bastante chungo. Este tipo de golpes no te los esperas, porque son por fallos de la propia bici. ¿Qué me recomendáis para que no vuelva a suceder?.
eso tambien me a pasado a mis con cambio shimano alivio de 8v como el tuyo, y tambien me di una galleta considerable, y yo lo que hice, es cambie cables y fundas y un ajuste tanto de desviador delantero como trasero y por ahora va perfecto
Ni una cosa ni la otra. Simplemente que el cambio trasero hizo algo raro y en una pedalada no encontré ninguna resistencia. La cadena está bien y no se salió de su sitio. Tampoco es que notase que la cadena saltase dientes del piñón, aunque puede ser que ocurriese eso (iba solo y nadie me vió caer, por lo que no sé exactamente que pasó). Tengo la sospecha de que el cambio bajo bruscamente a un piñón más pequeño, pero es que al coger de nuevo la bici tras la caida, la cadena estaba perfectamente en su sitio, por lo que es más probable que se saltara algún diente. Pero la cadena apenas tiene 1000 km y el casette parece casi nuevo.
eso es lo ke me pasa a mi en cuanto que que una pedalada no demasiado fuerte la cadena salta en el piñon, no se cambia de piñon
Alguna vez me ha pasado que cuando voy en piñón grande y plato mediano, al ir la cadena muy torcida, se me baja al plato mas pequeño, pero sin engranar bien, resbalando la cadena por encima de los dientes del plato pequeño, dando las pedaladas en vacio
Si no han fallado los trinquetes (por ejemplo, por haber metido grasa en el nucleo) mira que no tengas el plato que más usas desgastado (los platos son 3 y los piñones 8, por tanto si siempre usas más uno tiene más fatiga) y los dientes no retienen la cadena si haces mucha fuerza (suele ser el pequeño o el mediano). Si el cambio te hubiese bajado piñones, hubieras notado que era mucho más duro de pedalear, pero nunca una pedalada en vacío (que te suban los piñones, haciendo fuerza, ya es bastante más complicado)
Por la descripción, yo también pienso en los trinquetes. Pero si no está seguro de que pasó exactamente, es difícil de asegurar.
Por la explicación parece como si los trinquetes en ese momento dejaran de ejercer el tope y se pasaran yo revisaría el buje. En la monty hace muchos años me cargue unos 3 o 4 piñones y esa es la sensación que da, de pedalear al aire sin ninguna resistencia.
Gracias a todos por vuestras respuestas. Miraré si son los trinquetes. A parte de lo que dolió la caida, el problema es que ahora seguro que me levanto menos con la bici por miedo a pegarme otra. Hasta que no sepa seguro a que se debió, mejor no jugársela.
Realmente, no entiendo muy bien la ventaja de tener 3 cadenas y de no comprar una detrás de la otra, salvo para el beneficio del mecánico que le sueltas 60 pavos de golpe (si le compras 3 xt o xtr). En cualquier caso, intenta cruzar menos la cadena, quizás ese haya sido el problema. 3 coronas mas grande para el plato pequeño, tres o 4 coronas intermedias para el plato mediano y las tres últimas para el plato pequeño.(A GROSO MODO COMO SE DICE)
Menudo ojo clínico tienen algunos. Trinquetes. Me toca cambiar el núcleo. Menos mal que es de gama baja (deore) y me sale por poco más de 20 pavos. De todas formas, poco ha aguantado, unos 4000 km. Gracias a todos. Vuestros comentarios me han animado a acercarme a la tienda y me confirmaron lo dicho aquí. Si no, ya me veía comiéndome otra galleta el día menos pensado. Mtbtenerife26, respecto a lo de las cadenas, la ventaja es evidente. Desgastas más uniformemente la transmisión. Las cadenas las cambio yo con cierre rápido y no tengo por qué comprarlas todas al mismo tiempo. Pregunta por ahí y verás que tiene un beneficio claro. Mi transmisión tiene algo más de 3000 km y está como nueva, a pesar de haber pillado mogollón de barro en muchas ocasiones. Antes de hacer lo del cambio de cadenas, a esas alturas la transmisión estaba ya para el arrastre. Por aquí por el norte con tanto barro las transmisiones duran un suspiro. Yo roto cadenas cada 500 km.