Pájarón o deshidratación?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Joraique, 18 Feb 2012.

1. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Os cuento:

Esta mañana he salido a hacer un poco de running por el parque dispuesto a mantener un ritmo muy suave (5,35-6,00 minutos/Km) y aun que ayer salí con la bici dos horitas a un ritmo moderado (140-150ppm) he preferido no forzar puesto que mañana quería salir a hacer ruta larga. En el primer Km me he encontrado muy bien pero a partir de ahí he notado indicios de incomodidad y las pulsaciones un poco más altas de lo normal para un ritmo tan suave. Pese a ello he seguido y a partir del Km 5 he notado claramente como el combustible se agotaba. En el Km 6 me he visto forzado a parar con las pulsaciones por las nubes, un poco aturdido y con una ligera presión en las sienes. Me he acojonado un poco e incluso he tenido que bajar el ritmo de paseo puesto que las pulsaciones seguían sin bajar. Me he tranquilizado , he caminado un Km más y he podido llegar a un supermercado y comprarme algo de comer. Es cierto que ayer después de la ruta cené poco porque tampoco me encontraba especielmente cansado ni hambriento y esta mañana desayuné un par de madalenas con leche de avena y un puñado de centeno cocido en grano puesto que al preveer una ruta corta y suave no me iba a hacer falta ingerir nada más. A lo mejor es una pájara fruto de la mala planificación del entrenamiento y de la dieta, lo que no tengo claro es el subidón de pulsaciones ya que he leído por ahí que el aumento de la frecuencia cardíaca no es uno de los síntomas de la pájara. También es cierto que existen ciertos agravantes: duermo más bien poco (soy padre de dos pequeños lactantes) y entreno sin ningún criterio claro. Una vez me pasó algo parecido pero en aquella ocasió, estábamos a 35 grados y tenía poca agua.

Alguien ha sufrido esos síntomas?

Gracias

2. criskart

criskart Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.968
    Pues tan mal no has comido, i si encima, el ritmo era suave...no se entiende no

3. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Leo en tu firma que eres de Torelló. Yo soy de Manlleu, cerquita, cerquita.

He hecho un poco de análisis del entreno de esta semana y por una parte he deducido que posiblemente haya gastado más energía de lo normal. Me olvidé de mencionar que también después de los entrenos en ruta acudo al gimnasio y ejercito el tren superior, estiro y hago abdominales. Echando cuentas, salgo a entrenar a las 4, regreso a las seis y me tiro una hora más en el gimnasio, machacando músculo y quizá agotando aún más si cabe las reservas de glucógeno. Si añado a esto que sigo una dieta baja en grasas y guardo el aporte proteínico para la hora de la cena,llego a la conclusión de que puedo haber sufrido algún tipo de carencia de carbohidratos.

Salud

4. criskart

criskart Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.968
    Si....claro, soy de Torello! independent! Jeje.
    Seguramente no, segurisimo queelproblema viene por la falta de hidratos...con los depositos llenos, i todo lo demas correcto, no es posible coger un pajaron, sin duda

5. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    En mi opinión son síntomas de sobreentrenamiento o falta de recuperación que, aunque no es exactamente lo mismo, puede dar los mismos síntomas. Probablemente sea una mezcla de mal comer, mal beber y mal dormir.
    Para prevenirlo yo te recomendaría lo siguiente: descansa de hacer deporte dos días seguidos y come con normalidad. Al tercer dia tómate las pulsaciones en la cama y nada más despertarte. Ese es tu pulso basal. A partir de aquí tómate el pulso todos los días en la misma situación. Si algún dia superas en 10% el pulso basal significa que no has recuperado bien. Ese dia no entrenes.
    Si a pesar de hacer esto correctamente, reaparece el problema, entonces ya hay que pensar el algún problema cardiaco tipo arritmia. De hecho, si haces práctica deportiva habitual, no estaría mal hacerte una tira de electrocardiograma

6. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.464
    Lo primero que me sorprende:

140-150 ppm... ¿es un ritmo moderado?...
    Eso para mi es ir dando caña.

7. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Gracias por la respuesta. De hecho todo apunta a una mala mezcla de los tres supósitos: comer, beber, y dormir. Después de lo sucedido he entrenado con normalidad hasta hoy. Lo que si es posible que deba replantearme los hábitos alimentarios y llevar un mayor control de entrada y salida de nutrientes. Doy casi por descartado el problema cardíaco puesto que en las tres pruebas de esfuerzo que llevo realizadas hasta ahora, no se ha detectado problema alguno. También este año tengo programada otra ergometría para mediados de junio.

Salud

8. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, digamos que tengo facilidad para alcanzar esas pulsaciones y más a estas alturas del año. De hecho me acerco más a 140 que a 150. Almenos puedo sostenerlo sin sacar demasiado la lengua.

Salud

9. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    140-150 ha sido siempre mi ritmo moderado de entrenamiento. Si lo analizas, no llega al 80% de la fcm de un individuo de 40 años. Uno de estos días me voy a poner el pulsómetro a ver por donde me ando

10. Joraique

Joraique Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, con esto ya se sabe. Un ciclista irá como un tiro a 150 moviendo muchos watios y otros como yo a 150 no pasaré de un paseíto dominical a ritmo cochinero pero raspando el asfalto con la lengua.

salud

Salud

11. Destro-1707

Destro-1707 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si puede ser perfectamente su ritmo moderado , que no el tuyo

12. pikolo

pikolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.464
    Ok.

Nunca se deja uno de sorprender...
    Para mi un ritmo moderado es no pasar de 120. Si hago una media de 140-150 ; es que he hecho una ruta dando palos continuamente.
    Evidentemente cada persona es un mundo.

13. Perucha

Perucha Novato

Me Gusta recibidos:
    4
    Pikolo, quizá sería muy interesante para tí que averigüaras en que cifra de pulso está tu umbral anaeróbico

14. andas poco

andas poco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    84
    +1
    Una media de 150ppm para mi esta lejos de la moderacion, como dicen cada cuerpo y su estado es distinto, pero no deja de llamarme la atencion, lo que quiere decir que somos muchos y de muchos y distintos niveles. Eso esta bien.

Compartir esta página