Par apriete, llave dinamometricas.

Tema en 'Mecánica' iniciado por arrozduro, 17 Oct 2008.

  1. arrozduro

    arrozduro caballo de acero

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    me podeis decir que par de apriete dais a cada tornillo de vuestra burra con la llave dinamometricas.
    por cierto aquien interese en aldi ponen esta llave en venta por 14'99€ apartir del lunes 20. http://www.aldi.es/OFFER_E_MO/OFFER_43/OFF20.SHTML
     
    Última edición: 20 Oct 2008
  2. arrozduro

    arrozduro caballo de acero

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    ¿nadie sabe nada?
     
  3. leonzito

    leonzito Miembro

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    La llave que comentas esta mas bien indicada para automocion, donde los pares de apriete son mucho mas importantes (al menos yo solo la uso con los coches), en el caso de las bicis yo he reparado 30.000 sin dinamemtrica, todo hecho a "ojo" sin ningun problema.

    De todas formas si te empeñas, hay otras llaves mas pequeñas y manegables.
     
  4. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    Yo lo hago a ojo, salvo los aprietes grandes.

    Mi llaves son fiables a partir de 20 N·m. Para tornillos de M8 en adelante

    M6 y menores a mano
     
    Última edición: 20 Oct 2008
  5. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    El par de apriete máximo admisible depende de la resitencia del tornillo o de la pieza. El tornillo es de acero (normalmente) y suele llevar gravado un número en la cabeza que indica el grado o calidad del mismo, que hace referencia a su resistencia, aunque en muchas ocasiones no aparece. Los tornillos más normales suelen ser de grado 5.6. Los allen negros suelen ser 8.8. Conforme mayores son los números son de más resistencia.

    Si rosca sobre alumnio puede ser que el límite lo inponga este, por lo que habrá que tener más cuídado.

    Te pongo una tabla orientativa del apriete recomendado según resistencia tornillo y para un cierto coeficiente de fricción

    [​IMG]
     

  6. MKchis

    MKchis Miembro Reconocido

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    Aquí tienes una tabla de pares de apriete:

    [​IMG]
     
  7. kalvitero

    kalvitero Miembro activo

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    Pues en la bici cada vez es más importante dar pares de apriete pequeños correctos, con los componentes de carbono, manillares, tijas, potencias ... si te pasas de apriete pueden partirse por cizallamiento y si la quieres para eso la llave que pones del aldi no te valdrá, mejor busca una de 0 a 15Nm
     
  8. jrip

    jrip Miembro Reconocido

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    En eso estoy de acuerdo, el carbono es mucho más delicado que el alumnio o el acero.

    Muchas gracias MKchis por la tabla, es interesante tenerla, aunque como he dicho antes la mayoría de los aprietes son muy bajos.
     
  9. jaumetal

    jaumetal Miembro activo

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    el par de apriete es el que recomienda el fabricante para cada pieza,ya que es el único que se supone que lo ha testeado a fondo y sabe lo que aguanta el material y el diseño que ha empleado.Si no lo pone en la pieza yo preguntaria al fabricante.
     
  10. arrozduro

    arrozduro caballo de acero

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    he visto la llave y es apartir de 40 Nm. demasiada grande para la bici pero eso si, si se quiere para la mecanica del coche esta bastante bien para el precio que tiene.
     

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