Par de torsión.

Discussion in 'Mecánica' started by romava, Aug 10, 2013.

1. romava

romava Novato

Hola.
    En algunas piezas de la btt viene especificado el par de torsión/apriete, como en la tija del manillar, pero en otras no. Quería saber si hay alguna tabla genérica de referencia para tal efecto. En el manual de la btt solo hace refencia al par de torsion de la tija con el sillín / tubo cuadro y nada más.
    Saludos.

2. oscar!!!

oscar!!! Miembro activo

Busca el modelo concreto de la bici en la web del fabricante. Ahí seguro que encuentras los pares exactos.

3. romava

romava Novato

Es lo primero que hice. Les he enviado un correo, a ver si me responden, pero vamos, dudo mucho que todas la bicis que llegan a los talleres el mecánico busque el fabricante, seguramente serán parecidos o genéricos, digo yo, que no tengo ni idea.
    Gracias.

4. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

Supongo que te refieres a la potencia, no a la tija del manillar.

El tornillo superior de la potencia no tiene un par maximo especificado (tienes que apretarlo hasta que no tenga holgura). Luego los dos tornillos laterales de la potencia son de 5.2 Nm (los mios, que son unos bontrager).

5. romava

romava Novato

Efectivamente, me he confundido, en la potencia si viene indicado 5, tanto en el superior como en los laterales. Los pares que comenté del manual son los que vienen para la tija del sillín.

6. oscar!!!

oscar!!! Miembro activo

Los pares de apriete también tienen que ver con el material, por ej, aluminio admite más que carbono. Normalmente, en potencias, manillares... Viene indicado en nm el par máximo de apriete

7. romava

romava Novato

Hola.
    Muchas gracias a todos por contestar, pero la pregunta es: ¿hay alguna tabla genérica de referencia para saber el par de torsión a aplicar a las distintas piezas?. Ya se que que en algunas piezas viene marcado, que preguntando al fabricante igual te lo dicen (que estoy esperando), que depende si es carbono o aluminio... :-D
    Saludos.

8. correcaminos

correcaminos bici-senderista

en el caso de las piezas lo tienes en el manual de cada pieza, por ejemplo en los frenos te indica el par que debe tener los tornillos que acoplan la pinza al cuadro o los tornillos de los discos. Busca el modelo especifico en la web del fabricante de la pieza.

9. oscarbarre

oscarbarre Miembro

Hay que tener mucho cuidado con esto ya que si nos pasamos, la potencia se va al carajo, mi opinión creo que en aluminio entre 4-6Nm estaría bien.

10. Cibrao

Cibrao Miembro Reconocido

No existe una tabla generica, excepto las de los fabricantes de tornillos, que te dicen: Tornillo de 8 mm, par maximo 16 Nm....pero no esta claramente unido al mundo de las bicis.

Para las bicis, te aconsejo que te hagas tu tabla. La puedes hacer con paciencia en unos dias:

Por ejemplo, horquilla Fox....los buscas en el modelo fox y copias y pegas el cuadrito de fox en una hoja excel.
    Suspension de bici doble....los buscas en trek y los pones en la hoja excel.
    Frenos Avid Elixir....los buscas en Avid...y los pones....

Asi es como me construi yo mi tablita de pares maximos....ahora lo tengo en el ordenador y consulto rapidamente lo que necesito cuando lo necesito. Por cierto te aconsejo poner en el excel las dos medidas Nm y lb pulgada,...ya que posteriores consultas te evitan andar multiplicando.

11. romava

romava Novato

Ok.
    Muchas gracias a todos.
    Entendido, pense que podría haber una tabla estandar como guia. Ya he visto alguna tabla por la web, de alguien que se la ha hecho para sus componentes.

Mira que busqué sobre el tema, pues acabo de ver otro tema sobre lo mismo, perdón:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=398579

Gracias de nuevo.
    Saludos.

12. romava

romava Novato

13. trasguastur

trasguastur Miembro activo

No existen pares genéricos. Para mi, lo mejor, es ir leyendo o bajando de internet si es preciso los pares de apriete que da el fabricante de cada marca para el modelo que monta la bici. Con paciencia, se prepara una tabla, que en mi caso la hice por grupos (transmisión, frenos, etc) y la tengo en la caja de la dinamométrica.
    Como ejemplo, dejo en enlace a la web donde shimano tiene para descargar los manuales en todos los idiomas de cada modelo que comercializa: http://techdocs.shimano.com/techdocs/index.jsp

14. romava

romava Novato

Ok, gracias.

Share This Page