Ea! Esa es la cuestión: Qué es más ligero, un disco shimano xtr o un hope, alligator o ashima con un adaptador? ¿Cuál dará mejor resultado? Sería para montar discos de 180mm delante y 160mm detrás. ¡Espero vuestra sabiduría!
Hola Criskart, gracias por la primera respuesta. Resulta que los bujes de mis sueños, para los que estoy ahorrando son los dt swiss 240s. Por ejemplo, estos bujes, según los datos del fabricante pesan en centerlock (136g+258g) y en 6 tornillos (154g+273g), esto es, una diferencia de 18g en el buje delantero y 15 en el trasero. Los adaptadores suelen pesar 25-30g y te ahorras el peso de 12 tornillos (creo que 16g los 12 tornillos de titanio). Entonces, digamos que pesan los adaptadores 27g (54g los dos), ahorramos 18+15+16-> -> ahorramos 5g por usar buje para 6 tornillos. (si no me dejo nada atrás claro )
llegado a este punto, lo primero es saber el peso exacto de los adaptadores center lock a 6 tornillos, yo tenog los adaptadores dt, y pesan 30 gramazos, cada uno
hombre si es asi, igual buscando unos adaptadores ligeros, i unos discos tambien ligeros, consigues un buen peso, pero no se dondeencontrar pesos de adaptadores.
Si son 30 gramos, entonces la diferencia son 11gramos, pero a lo que iba, alguien que tiene centerlock, para aligerar, ¿le conviene montar discos xtr u otros con el adaptador? Y por cierto, ¿No hay más discos centerlock que no sean shimano?
CL = no estadar=Frenan de la Leche = dejate de adaptadoresy monta unos XTR directamente el ahorro de peso es minimo. Para gustos los colores :chinchin
Pero porque las marcas que quisieran hacer discos CL tendrían que pagar royalties a Shimano,porque el CL es un sistema cojonudo,muy sencillo y fiable. Creo que Magura tiene discos en CL,pero de ligeros deben tener más bien poco...
Hola, muchas gracias por vuestras aportaciones. Y muy ilustrativo wobet! Parece que en 160 mm se ahorran 13-18g con discos hope. ¿En 180mm habría más diferencia?
Al sistema de discos internacional habria que sumarle el peso de los 6 tornillos. Aunque un disco Ashima de 160 mm pesa 83gr y eso resta mucho a favor del sistema internacional.
yo antes llevava CL, i la verdad ahora voy con 6 tornillos, i entre el peso k me ahorro, i las holgras k cogian los discos xtr, no me arrepiento de haber cambiado
¿Holguras en los discos XTR?... pues tiene toda la pinta de q no tendrías bien apretada la rosca del cierre. A mi me tocó apretar bastante fuerte para q no quedara ningún juego en el disco. A mí me da la impresión q la solidez del CL es superior q los tornillos. A unos de titanio q tengo les tuve q poner pasta sellante para q no se aflojaran más. Yo me vi obligado a poner unos XTR xq los 240s venían con CL (y no quería adaptadores). Ahora me parece un sistema muchísimo mejor q el de 6 tornillos y la frenada de los XTR es impresionante. Eso sí, me parece muy mal si es cierto q Shimano cobra a terceros por usar el sistema, pero viendo cuantas alternativas hay en CL huele bastante mal, la verdad.
Bueno...Parece que hay novedades... SRAM... In order to ‘play well with others’ - SRAM will be offering Shimano compatible Centrelock rotors in 160, 185 and 203mm. For complicated/patent reasons though, you’ll have to supply your own lockring though. Al parecer,por problemas de patentes,tendrás que hacerte por tu cuenta con un cierre.¿? Bueno,más opciones,eso puede abrir la puerta a más fabricantes...
Uau! Muchas gracias tio por la primicia! El "lockring" creo que es el cierre estilo casette para fijar el disco centerlock no? Será que lo tienes que comprar aparte! ¿Puedes poner los enlaces? Muchas gracias Cactus!