Pues eso, el otro dia hablando y pidiendo precio para renovar ciertas partes en mi Cannondale F800SL el empleado de una famosa tienda de Madrid, me dijo que estaban al caer... Es eso cierto?? Aquí no me parece haber leido nada
No es que estén al caer, ya están aqui. Sram en su gama XX1 propone una transmisión con 11 velocidades y un único plato, pensado sobre todo para enduro. Algunos modelos del 2013 ya montan esa transmisión. Sin ir mas lejos, el modelo Enduro de Specialized más alto de gama lleva XX1. Por el momento es caro y para mover esa transmisión hay que estar bastante fuerte, aunque el piñón más grande creo que es de 42 dientes, o sea, una animalada.
Meter mas piñones en la mtb para mí solo tiene sentido si haces lo que ha hecho Sram, quitar el desviador. Pero esta claro que aún así le falta algo... según el plato te quedas corto para subir o para bajar, la mtb es lo que tiene, lo variable del terreno.
Ese montaje ya se pudo ver durante las Olímpiadas. Hermida lo llevaba n su merida. La pregunta que surge es si no se cruzará mucho la cadena al llevar un único plato????
El piñon 10 puede que se quede algo corto y tengas demasiada cadencia... pero el 42 es suficiente para alguien de nivel medio, pienso yo.
Ahora van a tener que poner las montañas mas inclinadas, para poder usar todo el desarrollo. jajaja. No se para mi me parece que 2x10 ya esta bien, pero tienen que vender, seguramente tenga su utilidad, pero yo no creo que le vaxa a sacar partido. Un saludo.
Bah, paparruchas, yo no pienso cambiar nada de mi bici hasta que saquen un 4x14 y ruedas de 38 pulgadas.
mm siiii quitas un plato de 26 para pasar el poner en los tres primeros piñones muchos más dientes que en un cassette de 10v, más el piñón 11, de 42 dientes. Claro lo compensas con quitar el desviador y maneta ----> te quedas igual pero con menos posibilidades para todo! Ademas de cruzar mucho la cadena. Sei se está muy fuerte y quiero ahorrar peso, quitas los platos grande y pqueño y me quedo con un 34, y un cassette 11-36, éste es el único que veo viable, pero es para zonas muy específicas, es más hace un tiempo cree un post preguntandolo.
No se vosotros pero yo llevo ahora mismo 3x9, 26-36-44(bielas XTR antiguas) y 11-34 en piñon, es una bici antigua, una Cannondale. Me sobra para subir y bajar por todas partes. Antes tenía 39-26(bielas XX) y 11-32 de piñon, para subir mas o menos igual me apañaba, claro que se agradece un 34 en determinadas circunstancias..., pero bajando el plato de 39 se queda un poco corto puntualmente. Con el nuevo XX1 y su piñon de 10T imagino que te quedarás menos corto, pero lo que me gustaría saber es como subes con un 39 de plato y un 42T de piñon, a que avance se corresponde por pedalada. Si cubriese los mismos rangos que gasto normalmente lo compraria por el simple hecho de simplificar la transmisión. Personalmente me gusta Sram por que tiende a simplificar y encaja con mi filosofía de lo que debe ser una bicicleta. Shimano se complica más la vida, sigue ofreciendo 3 platos (22-32-42) por ejemplo combinado con piñones de 36T. Yo he probado en una 29" un 22 de plato con 36 de piñon y la velocidad de avance que llevas es rídicula, de hecho haces tanta fuerza que la bici no tracciona, patina, y eso que era una 29"... y luego la electrónica, que va de lujo, pero no simplifica nada la cosas...
Y soy consciente de que el XX1 es u grupo de enduro, no de rally, pero si me llegan los desarrollos yo lo usaría para rally sin problemas.