Para expertos..... Datum

Discussion in 'GPS' started by Zuleguti, Apr 16, 2008.

  1. Zuleguti

    Zuleguti bikergeocaching

    Joined:
    May 19, 2006
    Messages:
    842
    Likes Received:
    4
    Location:
    Salamanca
    Hola todos:
    Tengo la cartografia topografica de Portugal en 1:25.000, estos mapas utilizan los Datum "European 1950 (Portugal)" y "Datum Lisboa (Portugal)", para poderlos usar con OziExplorer tuve que crearlos, pues no los tenia el programa, todo bien aunque todos son mapas antiguos, la calibracion esta bien dentro de la calidad y antigüedad de los mapas.
    El problema me surge con CompeGps, tampoco tiene estos datum y por lo tanto no te los abre, he intentado crear estos datum como hize con Ozi, consiguiendo que me los abra, peros las calibraciones no salen bien y los mapas salen desplazados, no se si me falta algo o lo he hecho mal. Si alguien me puede ayudar.
    Incluyo dos capturas de pantalla con informacion de los datum en ambos programas.
    Gracias.
     

    Attached Files:

  2. Pelanas

    Pelanas Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 22, 2006
    Messages:
    2,421
    Likes Received:
    56
    Location:
    Tres Cantos
    Asi a simple vista, te has equivocado al poner en el European 1950 (portugal) el deltax,y,z y el in the topnavigator
    Has repetido el 1/f en el delta x, puesto el delta x en el y, y asi con el resto. Que has desplazado una columna, vamos.
     
  3. EA1EDC

    EA1EDC Miembro

    Joined:
    Jul 6, 2007
    Messages:
    648
    Likes Received:
    0
    Location:
    Soplan vientos del Noroeste
    CompeGPS tiene ese Datum y abre perfectamente el Datum Lisboa (Portugal). Actualízate a la última versión.
     
  4. Zuleguti

    Zuleguti bikergeocaching

    Joined:
    May 19, 2006
    Messages:
    842
    Likes Received:
    4
    Location:
    Salamanca
    Mira que no fijarme, llevo tres dias dandole vueltas, seré gili......., muchas gracias Pelanas por tu rapida respuesta. Corregido y solucionado.
    EA1EDC tengo la version CompeGps Land 6.6 y no venian ninguno de los dos datum.
    Otra pregunta antes de probarlo, al convertir estos mapas a formatos rmap o ecw para CompeGPS Pocket Land y ozfx3 para OziExplorer CE ¿¿tendré problemas con el datum?? :confused: pues me imaguino que si el programa de PC no lo tenian las versiones de PDA tampoco, o al convertirlos transforma a un datum que lean estos programas.
    Mas gracias para todos.:eek:la2
     
  5. EA1EDC

    EA1EDC Miembro

    Joined:
    Jul 6, 2007
    Messages:
    648
    Likes Received:
    0
    Location:
    Soplan vientos del Noroeste

  6. Chango

    Chango comprando ruedines

    Joined:
    Jul 2, 2007
    Messages:
    5,488
    Likes Received:
    560
    Location:
    madriz sierra
    el otro dia quise usar mi gps para una cosa del trabajo y en programa de mapas del trabajo sale desplazado con respecto al toposhispania
    puede ser por el datun?
    que es exactamente el datun ? como funciona?
    a ver si alguien lo puede esplicar, porque en la configuracion del gps salen muchos y como puedo saber cual poner en cada momento
    gracias
     
  7. iogrea

    iogrea Re- member

    Joined:
    Mar 30, 2005
    Messages:
    12,245
    Likes Received:
    34
    Location:
    Getafe (Madrid)
    Puf, ahora mismo no tengo a mano un link que lo explique claramente pero el tema del datum es MUY importante y complicadillo.
    Básicamente es la forma de representar la tierra (esferica) sobre un plano mediante el uso de fórmulas y sistemas como elipsoides.
    Hay diversas fórmulas, unas anticuadas, otras inovadoras, otras con error en los polos... y mucha teoría y complejidad detrás pero básicamente quédate con que en españa de momento se usa el European 1950 y el otro muy utilizado es el americano wgs84.
    Y como sistema de coordenadas suele ser común lat/long y UTM.

    Normalmente los mapas de españa son e1950 y utm.
    Los de google por ej son wgs84.
     

Share This Page