Buenas a todos, soy de Alcalá de Henares, y me gustaría llegar desde Alcalá siguiendo todo el curso del río Henares hasta la desembocadura en el río Jarama, desde Alcalá a Torrejón sé que se puede hacer, mi duda es desde Torrejón hasta llegar a la desembocadura, en el Google Earth se ve que hay caminos hasta llegar allí mi duda si esos caminos son públicos o son de fincas privadas, a ver si alguien me puede ayudar y decirme si mi idea es factible, muchas gracias de antemano y saludos para todos.
Ahora de memoria no recuerdo si era el Jarama o el Henares, pero si llegas por caminos al cruce con la carretera de Mejorada - Alcalá (yo para llegar ahí sólo conozco el camino que viene desde el Viso o el que baja desde Zulema) verás una finca con caballos al frente, coges ese camino y siguiéndolo un tramo corto te encontrarás con uno de los dos ríos y te llevará a un camino que va siguiendo todo el rato el río hasta llegar a San Fernando de Henares, pasando por Torrejón de Ardoz. Espero haberte ayudado, igual hasta te he liado más, pero es que memoria me cuesta un poco
Algunos Jarrys hicimos el henares entero, o casi, desde su nacimiento en Horno hasta Alcalá. Yo estoy deseando terminarlo hasta su desenbocadura. Supongo que desde Alcalá tienes que enlazar caminos y carretera y creo que la junta con el Jarma se hace casi invisible por los arbustos y maleza. El camino lógico es llegar a Torrejón, bien por detrás de Zanussi, carretera mejorada o Viso bajada a finca de los caballos y continuar hasta la rotonda de Loeches y Mejorada y entrar a la zona protegida del caserio de Henares y continuar caminos hasta el final YO TAMBIÉN QUIRO HACERLO, ME APUNTO.... QUIERO TERMINAR LOS + - 170 KM DE "NUESTRO RIO"
A la finca que hay justo al pie del Viso sí que no te dejan pasar, están los de Remar y no se andan con chiquitas, ya lo he intentado alguna vez y no hay nada que hacer. A la que sí puedes llegar es a la que está un poco más adelante, bajando en paralelo al Viso que hay otra finca... **** que complicado es explicarse por caminos, con lo fáciles que son las carreteras. Desde ahí es donde llegas a Torrejón sin problemas, aunque eso sí, entre obras, obras y más obras.
Se puede hacer casi en su totalidad, aunque hay tramos en los que la vegetación casi se ha comido el camino.
Muchas gracias lo primero, por las respuestas, solo una dudilla mas, en las fotos que me has puesto, al la altura del castillo de Aldovea, dejas la vereda del rio, para coger el camino pegado a los depositos de gasolina, ¿no se puede seguir ya por la vereda, por que es privado?, ahi en la foto se ven muchos senderillos y caminos que siguen la vereda para adelante,hasta la desembocadura. Atreyu, este fin de semana intentare llegar hasta alli, si te apetece y puedes, seria un placer compartir ruta contigo o con cualquiera que se quiera apuntar. Saludos para todos, en especial para ti pilotomtb.
Eso a lo que te refieres es una finca privada, gestionada por la Comunidad de Madrid. Está prohibida la entrada aunque poderse hacer se puede hacer, pero entrando por otro lado que no esta por el castillo, en concreto por los huertos de ocio.
Gracias Galandia, las fotos son muy aclaratorias. La finca privada es el Caserio del Henares, parque medioambiental de la Comunidad, está muy bien y aunque el acceso pueda estar limitado creo que se puede pasar si te "despistas". Gracias por la invitación Tomy, pon dia de salida, lugar y hora. Si puedo voy, aunque el bonobici está limitado y si me dejan, me gustaría ir a la Kdd de fin de curso, échale un ojo porque merece la pena y la desembocadura puede esperar...Saludos
Gracias Galandia, por las aclaraciones muy buenas, Atreyu saldre el Sabado a las 10:00 de Alcala, lo del la Kedada del domingo lo voy a tener un poco dificil, muchas gracias por la invitacion y saludos para todos.
Hola a todos. Estoy buscando una forma de llegar en bici a Torrejón desde Alcalá, pero de momento, no he encontrado nada. Vivo en Alcalá, y empiezo a trabajar en Torrejón dentro de poco. LLevo 10 años yendo en bici a currar en Alcalá, pero ir a Torrejón es más complicado de lo que a priori parecía. Son solo 4 km en línea recta, pero no hay camino: Por detrás de la Zanussi, depuradora y Electrolux, tal y como se ve en la primera foto de Galandia, el camino por allí está impracticable. A crecido mucho la vegetación. Habría que pasar con una desbrozadora. Además, han cerrado el paso por debajo del puente de la M-203 a su paso por el río Henares. Ahora han puesto unas piedras enormes, que con las zapatillas con fijaciones es como meterse a coger percebes en tormenta. Por la ampliación de la M-203, tampoco no se puede pasar entre la depuradora y la carretera. Ese camino ya no existe. Han unido la pared del puente a la valla del recinto de la depuradora. (Hace unos días me lexioné intentando pasar por detrás de la Zanussi. Una rama oculta entre la broza a media altura. Chocó la rueda de la bici, hice el pino puente por encima, y al suelo, sobre otra rama.) Más al norte, junto a la vía, proveniente de la Garena también había un camino, que se han cargado con la ampliación de la A-2. Así que el otro camino sería la M300, que está en obras y no hay ni arcén ni aceras. Además, todos los días con el tráfico y el humo de la salida de Alcalá sería horrible. Por el puente de la M-300 para cruzar el Torote también es una locura pues no tiene arcén, y sí un quitamiedos muy largo, por lo que te quedas encerrado en una carretera de doble carril por donde los coches van a toda velocidad (y siempre por encima del límite establecido para dicha vía). Tampoco es posible pasar por la Finca Majadas o Casa del Guarda (según el mapa de Bing), que se podía acceder desde la rotonda de Teodosio, detrás de la Fiat, pero el puente al río está cortado. http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=40.470653,-3.395591&spn=0.013239,0.030427&z=16 Una vez pasada esta zona, la cosa es más fácil. Se puede cruzar el Torete a pie justo debajo del puente, o montado un poco más abajo, pues suele llevar poca agua. De ahí a Torrejón el camino por Soto Espinos sí está en buen estado, y de ahí al ensanche de Torrejón. El problema está en la salida de Alcalá. Estamos encerrados, como conejos, por culpa de la p. coches. La siguiente alternativa que me queda por ir a explorar (cuando me recupere de la lexión de la Zanussi) es ir hasta el Cementerio Jardín, bordear el Viso, y seguir paralelo a la M-203. En google se ve un paso por debajo de la M-203 dos kilómetros más adelante, que va a parar a Espinillos. Y si esto no funciona, ¡¡ una canoa, y al río !!, o una tirolina para cruzar el Henares justo en la curva de la Zanussi. Pero me niego a coger el coche o el tren para 4 km míseros que separan Alcalá y Torrejón. Descarto la subida al Zulema para ir a Torrejón a currar a diario, y vuelta. Demasiado rodeo.