Para los nadadores. Chupar pies!

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por TRI-Naranjus, 15 Abr 2008.

1. TRI-Naranjus

TRI-Naranjus FRIKINARANJUS

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola

Una duda que me ha surgido hoy en la piscina.

A que distancia es mejor seguir los pies del de delante??
    Si voy muy cerca, no estiro bien la brazada para que no me de patadas en la mano. Si me alejo, no se cuando deja de ser comodo y de servir para nada.

A ver si alguien me lo puede aclarar.
    Hoy siguiendo a un amigo he bajado en los 500 m de 9 mint que me viene a costar a 8:20 sin sufrir demasiado
    Es esto mucho o no

2. stkirzebiker

stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

Me Gusta recibidos:
    15
    Se nota el chupar pies? Osea, como en la bici?

Yo el mes pasado hice un 800m en 15'30'' en piscina de 20m. Creo que tengo que hacer series para ganar fuerza....

3. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    Donde más burbujas haya.

Ir a pies se nota mucho, unos 2´´/100, y hasta 4 o 5 si vas 5º o 6º de la fila

4. TRI-Naranjus

TRI-Naranjus FRIKINARANJUS

Me Gusta recibidos:
    6
    Jaime
    pero donde mas burbujas hay es mas cerca de los pies y a mi me pasa lo que te comento que voy con miedo para que no me den patadas
    ¿os pasa a vosotros?

5. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Tu aguanta ahi bien pegadito, que ya te daré yo en los pies en Donosti.
    Como dice Jaime, menuda diferencia de ir 2º a ir 6º (vas tocandote la picha a 1´25´´), pero tambien hay que sufrir para mejorar, asi que no se puede ir siempre atras.

6. triluarca

triluarca Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    546
    No hay cosa que más moleste a un nadador que le toquen los pies en las series. A mi no me da ningun miedo a que me den patadas, lo que me da miedo de verdad es la bronca que me echan los niños con los que nado si les rozo los pies.

En cambio los triatletas estamos continuamente dandonos en los pies, y no nos sienta mal. No tengas miedo por las patadas, los pies no se mueven con fuerzas.

7. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Sin tocar los pies ya hay bastante "burbujas" para que te cueste menos avanzar

8. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    **** si se nota!!!
    Hace un par de días lo probé por primera vez y bajas hasta 4-5 seg. de3 tu ritmo medio sin pegas.
    Respecto a la distancia, me coloqué cerca pero dejándome caer un poco para no molestar.
    La situación no es cómoda por las turbulencias, pero el nado.... descansado con respecto a nadar solo.

9. Miyami

Miyami Señor de las Aguas

Me Gusta recibidos:
    6
    Mira, te voy a comentar algo respecto a esto que me dijo uno de los entrenadores del Centro de alto rendimiento de Granada hace unas semanas y que yo no sabia. Por lo visto se ha estudiado donde es el mejor lugar para chupar rueda en el agua y se ha demostrado que no es directamente detras del que te precede sino ligeramente escorado a un lado ya que se produce un regimen turbulento justo detras del nadador que hace que el avance no sea del todo optimo. Si vas un poco detras hacia la izq o la derecha, aprovechas el desplazamiento del agua que hace el nadador inicial

10. Sibú

Sibú Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que se conoce por la ola no???? Yo ayer hice 10x1000 y anoche la depresion casi no me deja dormir...solo baje de 1:30 en las tres primeras, las demas entre 1:30 y 1:35...que lento estoy!!!!!!

Anoche, durante la depre, pensaba en lo puesto en el blog de Jaime....bien que nos have falta ritmito en los entrenos a los triatletas...

11. Peraltitos

Peraltitos Globero internacional

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno es saberlo, bueno es saberlo...

12. gory

gory Moderador Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    43
    Sibú, querrás decir 10x100 no?

13. dj chui

dj chui cometortillas

Me Gusta recibidos:
    3
    10x 1000? joderrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!

14. Sibú

Sibú Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    ****!!! claro claro 10x100 jejeje lo siento...

15. nadarbem

nadarbem Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola,
    Este es un articulo sobre el tema de drafting en natación colgado del site de la Federación Portuguesa de Natación. www.fpnatacao.pt
    No estoy de acuerdo en todo que dicen estos señores universitarios por el tema de la proporcionalidad de realización esfuerzo dispendido y distancia al nadador, pero es un pormenor importante que hay que tener en atención.
    Sugerencia: Colgar para un tradutor automático de google y pasarlo al castellano para los que tienen mas dificuldad con el portugués.
    Saludo
    João/Nadarbem

Daniel Marinho, António José Silva
    Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro, Vila Real

Já deves ter experimentado a sensação de nadar imediatamente atrás de um colega durante o treino. Com certeza, reparaste que a tarefa de treino se torna bastante mais fácil quando comparado com as situações em que tens que ser tu a liderar a pista de treino. (1)
    No campo desportivo, todas as situações em que um atleta se desloca imediatamente atrás de um outro são denominadas de drafting. Esta situação pode ocorrer em vários desportos, nomeadamente, no ciclismo, no atletismo, no triatlo, na natação de águas abertas, … Apesar das situações de drafting não ocorrerem de uma forma tão pronunciada em natação pura desportiva pelo facto dos nadadores se deslocarem cada um em pistas independentes, esta situação ocorre com muita frequência durante o treino dos nadadores. Efectivamente, por razões de limitação de espaço e de tempo, vários nadadores treinam simultaneamente na mesma pista, o que pode provocar situações de drafting.
    Com este pequeno artigo, pretende-se chamar a atenção dos nadadores para o efeito que o nado em situação de drafting pode provocar no arrasto hidrodinâmico (2) sofrido pelo nadador que se desloca atrás e, por conseguinte, o efeito que pode ter na intensidade do seu esforço.
    Para concretizar este objectivo, foi simulado num programa computacional o nado de dois nadadores em situação de drafting, utilizando-se distâncias entre eles de 0,5m até 8m.
    Numa situação em que um nadador se desloca com uma distância mínima de 0,5m do da frente, foi encontrado um valor médio no arrasto hidrodinâmico de aproximadamente metade, quando comparado com o arrasto sofrido pelo 1º nadador. Por outro lado, à medida que a distância entre os dois nadadores vai aumentado, a força de arrasto sofrida pelo 2º nadador tende a aproximar-se do valor encontrado para o nadador da frente. Quando os nadadores se encontram a 6m de distância, o arrasto sofrido pelo 2º nadador ainda é apenas 85% do sofrido pelo nadador que lidera, o que nos parece um dado significativo, pois esta é uma distância que à partida seria aceitável para separar os nadadores na mesma pista.
    O passo seguinte do nosso trabalho foi verificar a que distância de nado é que os nadadores se encontravam nas mesmas condições de treino. Assim, através de procedimentos matemáticos e para uma velocidade de nado de 1,6 m/s (equivalente a realizar 1’02’’50 a cada 100m), foi encontrado o valor de aproximadamente 8m.
    Esta situação significa que apenas quando o nadador detrás se encontra a pelo menos 8m de distância do nadador da frente é que ambos se encontram nas mesmas condições de treino. Apenas a 8m de distância é que os dois nadadores estão a sofrer o mesmo arrasto hidrodinâmico, implicando portanto soluções fisiológicas e biomecânicas semelhantes para vencer esta força oposta ao deslocamento.
    O teu treinador necessita de várias horas para planear o treino de acordo com o que considera melhor para ti e, com certeza, que também dedicas muitas horas à prática da natação, fazendo por vezes muitos sacrifícios para levares a modalidade que escolheste com empenho. Desta forma, parece-nos que não fará muito sentido não aproveitares o treino ao máximo e isto passa por cumprires as tarefas de acordo com o que é indicado pelo treinador.
    Para tal, realizar todas as tarefas de treino “na cola” de um colega ou sair da parede com uma intensidade muito elevada para se encostar ao nadador da frente e, então sim, abrandar o ritmo seguindo atrás dele, não nos parecem as opções mais acertadas. Se não vejamos: se um nadador “na cola” sofre apenas metade do arrasto sofrido pelo 1º nadador, é de esperar que o “esforço” realizado por ele seja também metade do esforço do colega que lidera a pista. Portanto, se estes dois nadadores apresentarem um nível de rendimento semelhante, apenas um deles se encontra efectivamente a cumprir a tarefa indicada pelo treinador, visto que o da frente se desloca com uma intensidade de esforço duas vezes superior. Mesmo a 6m de distância, uma diferença de menos 15% ainda nos parece significativa, pelo que tu, enquanto nadador interessado em melhorar os teus resultados, deverás ter consciência desta situação. Sempre que for possível deves também tentar liderar a pista. É evidente que esta situação pode não ser fácil de cumprir, pelo que os nadadores que lideram cada uma das pistas têm que ser seleccionados com algum cuidado por parte dos treinadores. Assim, pelo menos, os nadadores devem evitar “colar-se” ao colega da frente durante as tarefas de treino, tentando manter sempre que possível uma distância de saída de pelo menos 8m em relação ao colega anterior, minimizando ao máximo os efeitos “negativos” do drafting.
    Com este artigo tentámos chamar a atenção dos efeitos que a situação de drafting pode provocar sobre os nadadores, levando-os a tomarem consciência desta situação, que, de certeza, já te apercebeste durante o treino. Antes de finalizarmos, gostaríamos de referir que, apesar dos efeitos biomecânicos do drafting descritos, que poderão ser negativos, não queremos dizer que não haja aspectos que podem ser benéficos para os nadadores. Aceitamos perfeitamente que as situações de drafting possam ser utilizadas como factor motivacional acrescido para o nadador que segue atrás, e que, por vezes, podem e devem ser utilizadas. Torna-se então importante que estas situações sejam criteriosamente pensadas e que não se tornem prática habitual no treino devido aos aspectos relatados neste pequeno artigo.

(1) Este artigo foi elaborado com o objectivo de chamar a atenção dos nadadores para uma situação particular do treino, pelo que foi utilizada uma linguagem mais simples, reduzindo-se ao máximo a explicação dos procedimentos metodológicos utilizados. Porém, informações mais detalhadas poderão ser encontradas em: Marinho D, Silva A, Rouboa A, Sousa L, Leal L, Alves F, Reis V, Vilas-Boas JP, Machado L, Garrido N, Carneiro A, Moreira A (2006). A utilização da dinâmica computacional de fluidos no estudo do drafting em natação. Actas do XXIX Congresso Técnico-Científico da APTN. Santa Maria da Feira.
    (2) Força hidrodinâmica, oposta ao deslocamento, a que o nadador é sujeito quando se desloca no meio aquático.

16. Luismabike

Luismabike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    30
    Estaba pensando ya en dejar la natacion por imposible, que depre me ha entrado, pensando que hacias series de 10x1000 y tan pichi ;-)

gracias por corregir :-D

17. stkirzebiker

stkirzebiker IRONMAN FINISHER Probadores

Me Gusta recibidos:
    15
    Buah... menos mal que he seguido leyendo sino aun estoy flipando con el 10x1000m de Sibu....

Es que he flipao.... literalmente.....

18. serch

serch the member of the members

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Miyami, qué tal¿?

Eso que comentas es lo mismo por lo que en los cauces de los rios, por el centro el agua baja y en los laterales el agua suve.

el problema es que detras de un nadador es muuuy complicado conseguir eso, ya que la parte que sube por los "laterales", esta poco diferenciada de la del centro.

Pero vamos, que se nota mucho mucho lo de chupar pies. Bastante como para que la gente que esta a tu nivel iendo detras tuyo diga que "vas despacio"jejeje

Un saludo!

19. dj chui

dj chui cometortillas

Me Gusta recibidos:
    3
    ***** 10x 1000, ya me estaba viendo que me tocaba pagar las cervezas en lisboa :vino

20. Sibú

Sibú Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Jejeje es verdad, me habia olvidado de las cervezas de Lisboa....alguien sabe donde es el briefing?

Compartir esta página