los tornillos de titanio son más duros que los de acero. Aguantar aguantan (en este caso no jeje) pero como ya decíamos varios... ¡De más duros nada!
Son compradas a posteriori, junto con los vástagos de los portazapatas, y puestas en unos Avid Sí que son de titaño.
la ventaja del titanio es un peso de casi 2 a 1, y su resistencia a la corrosion, el titanio mas utilizado en tornilleria es el de grado 5, con una resistencia elastica de 827 MPA y de 896 a la traccion su aleacion es Ti6Al4V uno de los mas resistente es el titanio Ti6246 que tiene una resistencia elastica 1103 MPA y 1172 a la traccion su aleacion es Ti6Al2Sn4Zr6Mo, aqui se acaba lo referente al titanio, el acero puede alcanzar desde los 210 mpa de resistencia elastica, hasta los 1570 mpa de resistencia elastica y 1860 de traccion, pasando por multitud de cifras intermedias, estas se obtienen dependiendo de la aleacion y cantidad utilizada, aluminio, cobalto, cromo, boro, estaño, manganeso, nitorgeno, niquel, molibdeno, niquel, plomo titanio, vanadio, zinc, silicio y creo que me dejo alguno por el camino, y el tratamiento termico usado, Temple, Cementación, Recocido, Cianuración, Normalizado, Nitruración, Revenido etc... prefiero no entrar en los mecanizados y los acabados pues va a salir un tocho bestial, me gustaria poder decir que resistencia tiene un determinado tornillo de acero pero es algo imposible debido a la ingente cantidad de aleaciones existentes, por lo tanto y para resumir lo mas posible el tema, un tornillo de acero barato es infinitamente mas endeble que uno de titanio, pero un buen tornillo de acero es mas resistente que uno de titanio, en ambos casos gana en peso el titanio, y en cualquier caso la resistencia del titanio es mas que suficiente para cualquier componente de la bicicleta, siempre que se respeten los pares de apriete no habra ningun problema con un tornillo de titanio o de acero, ( un MPA es un millon de pascal, una unidad de Pa es el equilavente a la presion que ejerce un newton sobre una superficie de un metro cuadrado, un kilo de peso osea 1000 gramos es el equivalente a 9,81 newton, no me voy a extender en explicar que es un newton pues supongo que todos tenemos claros los temas de aceleracion, masas, gravedad etc...)
Lo 1º gracias por la aclaración, muchas gracias. Y la conclusión es clara, PETAO ......... eres una animal :taz
La diferencia es que el titanio tiene desgaste por fatiga y eso el acero le da 1000 patadas al ti. Un saludo.
y yo sin comenzar a apretar un tornillo de ti para los discos se partio por la cabeza (defectuoso imagino)
Ya estamos leiendo lo que nos apetece... Yo no he dicho lo contrario, sólo que el acero resiste mucho mejor la fatiga. Un saludo.
Con esto que dices me induces a pensar en que sólo el titanio tiene desgaste por fatiga y no el acero, y que por eso le da 1000 patadas.