Para el que quiera escarmentar en cabeza agena y ahorrarse rodear el círculo. Este apartado merece un punto y aparte. Desde hace un año y medio o dos decidí dar un apoyo a la actualidad de competición tanto de rally como de descenso, con especial interés en descenso desde el año pasado porque me adentré en el mundo de las carreras por probar. Por ese motivo mundobiker publicó un montón de material grafico, de texto, vídeos y mapas. Siempre que había intrigado porqué en una zona con tanta afición como el País Vasco y Navarra todo este mundo era casi un misterio sin información de ningún tipo, con unas webs de federaciones absolutamente inútiles. Así que decidí enfocar el tema por ahí porque pienso que un mundo abierto a más gente es siempre más sano que un mundo cerrado para unos pocos. Mucha gente entró a ver las fotos, también a ver los mapas de los circuitos y el mundo del rally ha tenido una audiencia sostenida no muy grande pero sostenida. Pero y ahora vienen los peros. 1- ¿Informar de los circuitos de carreras de DH ha agradado a la gente o ha molestado a los que los han construido? ¿Promocionar la participación a través de la información ha sido bien recibido o existe gente que piensa que esta web es un a pesadilla culpable de la masificación de algunos lugares con remonte? 2- ¿Cuáles son los intereses implícitos de la competición? Mi idea era que simplemente el deporte para la mayoría, afán de superación y esas cosas. Es bonito ver a la gente un domingo a la mañana corriendo una carrera o un descenso en vez de estar pasando una resaca. Pero en realidad hay toda una colección de intereses incluidos los económicos que dejan esa imagen bucólica e idílica en mera ingenuidad. Por un lado federaciones que unas necesitan sacar adelante carreras para justificar subvenciones, otras que buscan vender derechos de competición. Equipos que necesitan visibilidad para agradar a sus patrocinadores. Organizadores que tienen como objetivo promocionar su evento, hablar de su libro, en los medios pero que ni piensan en que esos medios tienen unos gastos, especialmente los que han visto el tema como un negocio lucrativo de claro enfoque empresarial. Corredores que andan a la caza de descuentos, camisetas, mano de obra, esponsors etc. En todo ese conglomerado hay un montón de intereses y no voy a entrar con cuestiones rastreras de envidias, piques entre organizadores etc. porque sería entrar en terreno apestoso. 3- ¿Informar de competición aporta algo a mundobiker o es mero alimento de egos? La cuestión del ego está detrás de la mayoría de las puñetas que han llegado vía comentarios, que curiosamente abundan en forma de polémica que pero escasean si la web se va a pique. A saber: quejas porque se ha olvidado la clasificación de X categoría, porque el nombre de fulanito está mal porque menganito no ha salido en la foto. Tema este de las fotos desesperante que llegó al clímax en la carrera de Castro Urdiales de DH 2007. Se publicaron gratuitamente a un tamaño decente sin marcas de agua unas 600 fotos en distintos días, un trabajo del copón hecho por mera afición, jamás se ha cobrado por una foto en mundobiker. Pues bien el rosario de cometarios negativos fue sorprendente: "siempre salen los mismos", "los de rígidas no salimos", "mi foto es muy guarrilla", "sólo has sacada tus amigos". Publicar vídeos "onboard" de los circuitos de descenso ha sido otra experiencia: "vaya ****** de vídeos", "vas parado", "es que no sabes andar en bici". Moraleja, si haces las fotos a tu aire y no subes ni una a la Red, nadie de dirá ni mu. No digamos las críticas a la organización y no digamos que sucede si uno publica un artículo objetivo sobre lo improcedente de esas críticas. La gente no entra a una web a leer una noticia de competición, entra a verse el y si no se ve puede que si es un tio/a con educación no pase nada y si es un maleducado encima te de el tostón. En resumen parece como si hablar de competición fuera destapar la caja de pandora. Da igual si este es un medio gratuito para el lector, que no da un duro, sino gastos al autor si todo se da pero nada se recibe. De repente es como si una obligación cayera sobre uno. Y da igual el pasado editorial, si en un momento dado se hace una reflexión civilizada sobre algún aspecto de la competición como el fracaso del descenso vasco, la conveniencia o no de los saltos en los circuitos, el doping, los servicios fotográficos en carrera, la conveniencia o no de los premios en metálico, el enfoque competición profesional-amaterur entonces de repente saltan los relés de la ira y llegan las contestaciones en los foros llenas de resentimiento casi o sin casi rallando en lo personal. De repente todo lo hecho antes no vale nada de nada. De héroe pasas a villano. ¿Y digo yo que salvo 4 carreras de descenso y a mi aire no he corrido nada más? ¿Quién **** me manda a mi meterme en camisa de once varas? Total por 200 lecturas de una noticia de una carrera que genera 5 quejas por x o por y hay 5500 lecturas en un tema de GPS o 35.000 en la presentación de la gama de bicis de Specialized. Así que voy a seguir el sabio y recto camino que han seguido las revistas, que llevan mucho en esto y tienen el teclado pelado de tanto escribir: No hablar de competición salvo que sea un evento como la UCI World Cup que a través de las fotos de a conocer a mundobiker en el extranjero entre visitantes que nos aporten algo más positivo que quejas y broncas. Puestos a calcular intereses a mi como editor lo que me interesan es más visitas porque son mas ingresos de publicidad, mira por donde voy a mirar por mis esponsor. De todo esto no deja de ser paradójico que alguien como Mike Rose, editor de Dirt Magazine, una de las mejores revistas del mundo del mtb, haya reconocido el trabajo de mundobiker a pesar de ser una web en Castellano y aquí en un entorno local que al fin y a la postre lo único que efectivamente no ha dado es quejas, broncas y pocas visitas nos pongan a parir incluso ME pongan a parir como editor en tono personal. Y la cosa se puede extender a otras publicaciones online y en papel de Europa y USA. Si, he perdido el tiempo en abordar la competición de en el País Vasco y en el resto de España, es una perdida de tiempo para cualquier medio, salvo que te paguen, que al final es de lo que se trata, de imagen, de patrocinio y de intereses. En el mundo real no todo ha sido tan duro y de hecho esta web ha tenido más reconocimientos de forma verbal y en persona que en Internet, lo cual no es poco. Pero este es un proyecto en la Red y es aquí donde debe funcionar, ser rentable y positivo. Y por lo que se ve el tema de competición no aporta nada de nada. Por otro lado el mundo de la competición es pequeño cerrado y lleno de espinas. Si eres un webmaster y tienes una página considera este texto como escarmiento en carne ajena. Si entrar a valorar la competición en si misma, y ciñéndonos a lo que es editar una página web el resumen de todo esto es el siguiente: Informar sobre entornos locales, provincia, comunidad es potencialmente problemático y no te aporta apenas visitas, extenderlo a país sólo aporta algo más de tráfico. Sólo se justifica si te pagan. Informar sobre grandes eventos de categoría mundial es otro tema especialmente si tienes presencia de grandes figuras y es espectacular y a ser posible el artículo se redacta en Inglés. En general hacer una web que sea medianamente buena un completa sólo sobre mtb en España es perder el tiempo y dinero. El fenómeno foro se ha comido el mundo editorial en España y parece que pocos sacan tiempo para hacer click en otros enlaces, te diría que incluso edites en Inglés y si no haz la prueba comparativa de entrar en una red de blogs de surf en nuestro país y compara la diversidad temática y cultural (curiosamente los foros son casi inexistentes) con el mtb. Una web es un medio global, restingirlo a un entorno local y más aun a un subentorno de competición sólo se justifica como un trabajo remunerado para promocianar el o los eventos. Insito en esto, no te aporta nada ni en lo económico ni en lo editorial ( ni seguramente en lo personal o todo lo contrario incluso) Insisto, todo esto bajo el prisma de una medio en Internet que tiene que ser rentable o al menos pagar sus servidores. No es una crítica a la competición en si misma que tal como es a algunos gustará a otros no, e incluso en la vida real puede darte buenos momentos. Pocas veces he disfrutado tanto dela bici como el en DH de Galdakao 2007 Una web es una web y su medio es la Red y además tiene una sopresa que son las facturas del servidor. Hay uan opinión bastante generalizada que una web hay que hacerla obligatoriamente por amor al arte y casi es "pecado" ingresar un euro en la labor editorial. En el 100% de los casos eso sólo encierra un sentimiento: envídia. Preocúpate tanto o más de la financiación y de poder pagar el sevidor como de los demás aspectos o de repente llegará un día como le pasó a mundobiker el mes pasado que te cortan la corriente y adiós para siempre a todo ose te rompe el obturador de la cámara y 300 Euros de factura porque ¡**** de buen rollito has hecho 35.000 fotos de competición aunque nadie te ha invitado a un bocata, salvo honrosas excepciones de organizadores con cierta clase!. No se trata de plantearlo como negocio porque nunca lo es y menos en este campo, pero ir como abeja de flor en flor dando espacio gratis a temas que no te aportan visitas ni publicidad ni nada tiene un final seguro, acabar siempre igual, con el cartel de cerrado. (Y no recibirás ni siquiera emails de apoyo, como demuestran los hechos, porque no se valora. Como decía al principio desolador. Como me gusta decir lo bueno si tendría que destacar el trato recibido de la organización del descenso de Galdakao, familia del Hoyo, la impresionante organización de la Vigo WC los dos años que he estado, y Fullevent en los campeonatos de España del año pasado, en los que asistimos como prensa acreditada, así como dos organizadores de carreras locales, el DH de Rossell 2008, Legutiano 2007 y DH Igantzi 2007 y la carrera de DH de Nájera 2007, y Castro Urdiales 2007, por su ayuda en el trabajo informativo y los ánimos del público cuando he estado en algunas carreras grabando con la inconfundible "cococam" Un poco de realismo suena duro pero esto es como lo exámenes, hay que llegar con la lección estudiada o suspendes (al menos en mis tiempos de estudiante) ahora debe ser otra cosa.
Tras ver tu página, debo felicitarte por el trabajo hecho. Muy buena interface, y buenos contenidos. Debes dedicar mucho tiempo a recorrer foros, blogs, páginas,... Pero observo que la página no tiene el éxito que esperabas.
Este bendito país... La pela y la especulación inmobiliaria es lo que importa a unos pocos... que les quede alguna pela y un techo donde vivir es lo que les importa a la inmensa mayoría del resto. Ahora piensa quiénes son los que mueven el cotarro... los clubes y organizadores no pueden hacer nada sin los ay-untamientos... con lo que, políticos de por medio, todos quieren trincar. Ya sabes. Mucho ánimo y tú a lo tuyo, que ya que la gente no paga no tiene derecho a criticarte nada (digo que no sean críticas-sugerencias constructivas, que esas, que son las menos, han de ser tenidas en cuenta siempre).
Gracias por la opinión hombre. Nunca me lo he planteado en plan de exito mediatico pero es desolador que pongas el cartel de "cerramos" y ni siquiera lleguen algunos mensajes de despedida. Es como hablar a las arenas del desierto. Lo más frustrante es haber dedicado 5 años al tema del mtb para ver estos resultados.
Gracias por la opinión hombre. Nunca me lo he planteado en plan de exito mediatico pero es desolador que pongas el cartel de "cerramos" y ni siquiera lleguen algunos mensajes de despedida. Es como hablar a las arenas del desierto. Lo más frustrante es haber dedicado 5 años al tema del mtb para ver estos resultados. Comparad si teneis ganas por ej con este blog http://www.surfkultura.com/ Especialmente las reacciones a las entradas, ideas, opiniones, nada de SMS. LA mitad de los comentarios que llegan sobre mtb que no son muchos hay que borrarlos, "stn skitos en un lenguage incnprensivle por analfavetos" Es más y este es un punto clave. Escribí una un par de entradas sobre dos marcas de bicis con alguna crítica a su forma de hacer, ni siquiera a las bicis. Virgen Santa la que se armó! Eso si genera respuestas, que desde luego proceden de intereses implícitos, los uqe son usuarios de la marca X y no desean ver sni una crítica para que no se devalue su valor de venta, los comerciales de esa X marca, distribuidoras, intereses intereses. El mtb es un deporte sin cultura en España, en realidad la única idea inteligente es abrir una tienda online y ganar dienro con el afan consumista marquista nacional. Hasta Pérez Reverte habla de esto: http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2267&id_firma=4410 Para los que no quieran hacer un click externo copio un extracto a un en contra de mis principios sobre los enlaces en Internet: Pero, bueno. Cada cual tiene las revistas náuticas que desea. Y las que merece. Para comprobar lo que respecto al mar deseamos y merecemos los españoles, basta comparar las portadas de nuestras revistas con las guiris. En las francesas y anglosajonas suelen figurar veleros, de regatas o crucero, cuyos tripulantes –y ahora díganme que es por el clima– van metidos en trajes de agua o navegando con aspecto serio, con titulares como El barco se hundió bajo mis pies o Arribada nocturna: evitemos las trampas. Entre las revistas españolas –sobre las italianas ya ni les cuento– lo común es la foto de una motora a toda leche por un mar azul, con una pava en bikini tomando el sol, orlada por los nombres de los diez nuevos barcos –todos maravillosos, claro– que se promocionan en el interior, y por titulares como Preparando las vacaciones, Televisión a bordo y Fondeos en Ibiza. Y claro. Así está Ibiza.
Está claro que los bien intencionados siempre, siempre, reciben en los morros, por lo menos en este país. No tengo el placer de conocer tu página y por lo que dices ya no se va a dar el caso por que la cierras, pero lo que sí te puedo decir es lo siguiente: Cuando uno cree en algo y lo lleva a cabo, el mar de fondo no puede hacerte cambiar el rumbo. Mucha suerte en tus futuros proyectos, y no te dejes influir por el que dirán.
Bueno animo, ya sabes que este pais por desagracia es asi , en vez de felicitar a la gente por hacer un trabajo lo mejor que puede y ademas desinteresadamente siempre salen algunos necios que solo saben quejarse y criticar, la pena es que hay mucha gente que valora lo que haces pero no te lo dice, con lo cual siempre queda la opinion de los gilis que te mina la moral. Adelante con otras cosas y piensa que por cada necio por lo menos hay tres o cuatro normales.
Hola, Se te ve muy quemado y bien que lo siento. Es triste y desolador comprobar como se trata a la gente que tiene iniciativa y ofrece su trabajo y dedicación a los demás sin obtener nada a cambio. Por desgracia, el hundir el trabajo y las ilusiones del prójimo es el deporte nacional de algunos hijos de ****, e Internet, junto al anonimato, es uno de sus medios favoritos. Siento que por culpa de esos, tú estes desanimado y los que realmente aprecian tu trabajo corran el peligro de quedarse sin él. Un saludo
hola yo creo que el negocio sería poner en paralelo una web-tienda y un foro:comor3 enhorabuena por mundobiker y hasta pronto, Castrourdiales o lo que sea. hasta luego.
Con respecto a lo que dice Arturo Pérez-Reverte, estoy de acuerdo con él. La gente compra revistas porque le hacen soñar con esa maravillosa bicicleta, esa horquilla último modelo, ese cuadro 100 gr. más ligero y 300€ más caro que el que tiene,... Las revistas son un escaparate de los productos que hay para el aficionado a ese tema. No hablan de las dificultades, de los peligros, e los inconvenientes. Solo crean un mundo de consumismo en lo el que lo importante es la máquina y el equipamiento que lleves. No se habla de la dureza de estar horas sobre la bicicleta, de no parar para no quedarte atrás, de las lesiones que te puede producir este deporte, de lo muy caro que sale este deporte,... Venden lo que el público quiere comprar, y es que debe ser la mentalidad española. Yo sigo sin explicarme cómo hay quien compra las revistas hola, 10minutos, pronto,... Los foros triunfan porque son más interactivos que las páginas web. Puedes colaborar, pedir la información que deseas, desahogarte, informarte, conocer gente,.... Y aun así hay gente que entra solo a "chupar de los demás". No aportan nada, no ayudan y solo entran cuando necesitan ayuda. Incluso si miras en la página de Bike a fondo, apenas hay comentarios en los artículos. y eso me hace pensar que muchas vistas no debe tener. En cambio sí que debe vender muchas revistas. No es de sorprender que la gente no sienta pena de que debas cerrar una web por falta de apoyo o de visitas puesto que no te conocen siguiera, tu página o es importante para ellos o es una página más. Somos así, egoístas y aprovechados. Si nos dan algo gratis lo cogemos, y encima exigimos si hay algún problema en lugar de ser agradecidos con lo que se nos da. Ejemplo este foro. Cuando tuvo problemas la gente se quejaba como si hubiera pagado por estar en él. Aunque hay quien tenía razón de que se debía informar acerca de los problema existentes, pero al mismo tiempo el usuario debe ser más paciente por algo que se le ofrece sin coste.
Hombre!!! eres el único que ha cotestado en el post del tutorial de montaje de ruedas, es curioso igual determinados temas, secciones, posts están incluso canibalizando al propio foromtb. Eso o nos tiene manía -
Hay ciertos temas que la gente pasa de contestar. Porque lecturas hay bastantes, pero los comentarios no llegan ni al 10% de las visitas. Luego hay posts con tonterías y tienen un montón de respuestas. Pero no entiendo porqué pasan de esos temas. Temas como este post, como dos que he abierto yo para preguntar por ruedas, como el tuyo del montaje de ruedas (donde se ven muchas descargas del manual, pero ningún comentario).
No te lo tomes a mal pero pienso que la gente que entra en un foro entra para leer cosas que le interesan para informarse y para formarse para ver ofertas, las fotos de las carreras en las que ha participado y las clasificaciones, las útlimas novedades de material y el cotilleo de si uno se ha hecho un montaje que te cagas o lo que sea, pero es una información ligera y distinta, es digamos una lectura relajada. En mi opinión, no opino de tu web que todavía no la he mirado, sino por el post que has puesto, me parece que profundizas mucho y no ayuda nada poner un post con 7 u 8 parrafos con un lenguaje profundo y serio. Insisto no te lo tomes como una crítica, sólo es mi opinión al respecto de lo que dices. Para mi este foro es como una drogica, todos los días miro las secciones de mi interés a ver que novedades hay y claro que hay mucha más gente que lee que la que opina pero eso es natural, no creo que eso nos deba preocupar a los demás. Saludos,:-D
Anda, ni me acordaba de este hilo. Seguramente sea darle muchas vueltas pero así es uno. (El avatar no es casualidad) Precisamente tengo un "top -d 1" en el otro monitor con los procesos de mundobiker en este momento, la cosa va mejor que en todos lo ultimos meses, escribo de lo que me gusta, nadie me toca los webos y soy feliz. Quedo con los colegas y si hay o no carreras, la fedracion o quien haga las fotos de las suspdichas carreras sencillamente me la sopla. Como dijo alguien en el hilo de la escuela de cien promesas, clubs equipos, carreras..... son ganas de liar la madeja.
Yo solo voy a decir una única cosa. Una palabra que todos conocemos y algunos sabemos lo que significa (si al leerla tuerces la boca en una especie de sonrisa amarga entonces sabes de lo que hablo) pero que a veces se nos olvida: ESPAÑA