Tengo una epic 2008 y he intentado graduar el sag mil veces, lo q me ocurre es q segun la tabla de pesos deberia poner entre 80/90psi el amortiguador por mi peso q estoy sobre los 68kg, pero me parece demasiado blanda he probado ha ir con mas presion (120psi)pero entonces el sag se va a tomar por...es necesario? para q sirve exactamente pq no lo veo claro otra cosa con 120psi bajando sin muchas pretensiones, no voy saltando ni haciendo el cabra, he visto q me como casi todo el recorrido del amortiguador, o eso me parece,no he notado q haga tope pero veo q los 5cm q se ven de recorrido (q alguien me explique donde estan los otros 5cm pq se supone q es de 100mm)los he recorrido con la gomita,pero si esto me pasa con 120psi si la dejo con 90psi hare topes cada dos por tres? estara cascado el amortiguador? gracias
El SAG es la compresión del amortiguador debido al peso del ciclista en orden de marcha, esto es, con todo el equipo. Deduzco que te gusta un tacto duro, no hay problema por darle a la suspensión una presión diferente a la indicada para tu peso, cada uno tiene sus gustos y sensaciones. Por supuesto si le das mucha presión, será a costa de reducir el recorrido de la suspensión.
además de lo dicho, normalmente se deja un 20% del recorrido total y esto se hace porque sí tú vas por una pista llama y derepente hay un hoyo la horquilla utiliza esos cm del sag para seguir en contacto con el suelo, por eso es importante que en orden de marcha se hunda un poco.
como xorga ha dicho, el sag ayuda a tener más tracción y también un poco más de comfort, pero tu le puedes dar el punto que gustes a tu suspensión, es solo cuestión que encuentres el balance y punto que te satisfaga.