Hola, buenas, me pregunto para que sirve este tornillito que lleva un muelle y que está en la patilla trasera donde va alojado el cierre de la rueda, (hay dos, uno en cada patilla). Aparte de impedir que la rueda, (el eje), llegue hasta el final no se que utilidad tiene esto. Pienso que puede ser tambien para regular uno en función del otro, (a cada lado), y mover la rueda ligeramente para centrarla con respecto al cuadro, aunque eso me parece ciertamente delicado. Seguro que alguien sabe exactamente para que sirve y qué partido se le puede sacar a esta pieza, o si por el contrario es mejor quitarla y ya está. Adjunto foto. ¡Saludos!
Si no me equivoco es un tensor, sirve para si quieres hacerla single speed, supongo que es un cuadro antiguo verdad? Saludos
Yo no la quitaría,con el tiempo de quitar y poner la rueda se desgastan las punteras o cogen rebabas, y ese tornillo te ayudara a regular para que se quede centrada la rueda
Hola, las punteras como la de la última foto tenía esos tornillos para modificar la longitud de las vainas, y así se adaptaba la bicicleta a un recorrido concreto. Si era de subidas ,se acortaba la longitud de las vainas y se hacía la bici más escaladora, y si el recorrido era llano se alargaban y así la bici era más rodadora y estable. O a mí por lo menos eso era lo que me explicaron , incluso la marca Gios tenía las punteras traseras con unos tornillos con corredera para realizar este cometido.Eso es lo que yo tengo entendido, si alguien sabe de otra función de esos tornillos agradecería que nos lo contase y nos sacara de nuestro error. Hasta pronto un saludo.
No es un tensor. Es para modificar la longitud de las vainas y centrar la rueda bien en el cuadro. En cuadros antiguos con los dropouts semi horizontales como los que menciona Jarvis eran mas utiles que ahora donde los dropouts son verticales o semi verticales.
Además los fabricantes de punteras lo incorporaban por si el operario soldador era impreciso siempre se podía corregir el eje de la rueda con los tornillos, ten en cuenta que cuando soldaban los cuadros y lo hacían rápido se ponían muy calientes y cuando los sacaban del potro de soldadura a veces se viciaban un poco por las tensiones internas, si la patilla se quedaba mal colocada unos milímetros se corregía con el tornillo. En las horquillas delanteras nunca se notaría ese defecto porque las zapatas de las pinzas eran orientables y corregían cualquier defecto en el alineado de la soldadura de las punteras. Todo eso ha pasado a la historia pues los cuadros ahora se hacen con bastante precisión.
Antes no todos los frenos llevaban "tornillo de centrado" por lo que el centrado lo tenías que hacer colocando la rueda sobre las punteras y esos tornillos servían como guía para la posicón exacta. Campagnolo no hace mucho no llevaba el tornillo que alejaba/acercaba las zapatas de la llanta, por lo que si no llevabas esas piezas el ajuste para que las zapatas pisaran al mismo tiempo era para mecánico fino.