Lo q se suele recomendar para bici de carretera son pedales de carretera a no ser q tengas varias bicis (mtb/flaca) y no quieras tener distintos pares de zapas para cada una. Yo tengo tres bicis (urbana, flaca, gorda) y en todas llevo pedales de montaña xq solo utilizo unas zapatillas. Los beneficios de los pedales de carretera q siempre se suelen exponer son: - Peso menor q los de montaña - Mayor rigidez en la suela de las zapas de carretera - Cala más grande (mayor superficie de apoyo) Los de montaña: - Puedes calar x amos lados - Mismo par de zapas q en la mtb - Puedes caminar con las zapas puestas sin ir como un pato. Por lo tanto para triatlón te recomendarán pedales de carretera. Dicho esto, hacer varios apuntes, mis zapas son de montaña pero la suela es rígida con lo q no pierdes eficiencia, y yo en la flaca llevo pedales shimano a600 q solo calan por un lado y tienen plataforma de apoyo (y ya están en un peso menor q los de montaña de doble cara, similar a un pedal de carretera normal) con lo cual las ventajas de los pedales de carretera quedan acortadas y puedes usar un par de zapas para todas las bicis. En mi caso me va bien no complicarme la vida y usar el mismo tipo de cala en las tres bicis, pero para alguien q haga solo triatlón unos de carretera yo creo q es la mejor opción. -
Ante todo te agradezco tus apuntes, pero no me referia a eso exactamente, no debo haberme explicado bien. Las caracteristicas de cada tipo de pedal creo que a poco que entiendas algo las tenemos claras todos, a lo que me quería referir es el porque, es bastante comun en triatlones, gente con algunos años de practica, llevan pedales de btt en su bici de carretra, si así lo hacen es porque alguna ventaja veran. Gracias
hola, Yo las únicas ventajas que podría ver son que los pedales enganchan por las dos caras, y que las zapatillas de btt resbalan mucho menos, porque en cuestión de peso, si te vas a pedales o zapatillas tope de gama de mtb, no creo que existan muchas diferencias.
Yo he usado varios años pedales de montaña en tris de carretera,la única ventaja para mi es que podía correr en las transiciones con las zapas de montaña que tenían dos velcros , porque lo de poner las zapas en la bici con gomas nunca se me dio bien, por lo demás mejor unas de carretera de un velcro y entrenar las transiciones con las gomas puestas en las zapas.
Si quieres dejar las zapatillas puestas en la bici para saltar y calzarte en marcha lo mejor son unas zapatillas de triatlon y a esas lo que mejor le vienen son calas de carretera las de mtb por lo menos las de shimano dejan muy poca superficie de apoyo porque son mucho mas pequeñas y el pie no va bien sujeto, al menos es mi experiencia. Luego hay gente mas habil y menos al calzarse en marcha pero yo por lo menos no podia con las zapatillas de mtb por la lengüeta y los cierres, son unas spiuk zs1m asique para mi la mejor opcion es la de pedales tipo look keo
Yo sólo puedo decir que me he tirado un **** minuto en una prueba por los nervios y las calas de carretera, he puesto el primer pie bien, y el segundo no había manera, casi me caigo... un desastre. Me he acordado de las calas de la btt no sabeis hasta qué punto XD
Si no tienes experiencia con las transiciones y ajustarte las zapas montado yo usaría las de btt por qué así puedes andar con ellas, con el suelo mojado y corriendo con las de carretera es muy peligroso. Un saludo.
Para eleqgir pedales montaña solo hay una explicación: Si quieres o tienes que compatibilizar solo unas zapatillas, tendras que buscarte una de montaña lo mas versatiles posible. Las zapatillas de ctra pesan bastante menos, son mas ajustadas, mas rigidas... Los pedales tienen bastante mas supeerficie ( contacto cala/pedal). A la larga el conjunto especifico resulta más cómodo. Muchos eligen la opcion de MTB simplemente porque no practican ni entrenan las transiciones. sujetarlas, correr descalzo, montar en marcha y calzarse, con un minimo d entreno se hace facil
Lo de calzar por ambos lados no supone una ventaja si dejas las zapatillas puestas y saltas sobre la bici en T1
Yo me lo compre de montaña para usarlo en las bicis de spinning y para la MTB y me cogi unas de shimano tope de gama. La razón? Tener sólo un par. Las mías tienen cierre micro métrico y no me sirven para dejarlas puestas porque se me cierran solas... Lo bueno es que te las pongas y corras con ellas en vez de ir descalzo. Ya me gustaría tener pasta para unas de carretera...
Esta es la razón y no otra. Evitas correr descalzo en las transiciones. También es interesante la opción de compatibilizar todas tus bicis con una sola zapa y cala, pero eso es secundario. Algo de tiempo se pierde para ponertelas, pero te evitas problemas de equilibrismos luego. si vas a ganar, no se recomiendan. Para moverte en el medio de la tabla, no veo que afecte mucho. El tiempo que pierdes en ponertelas en box, luego lo usas para adelantar a todos los que andan poniendose las zapas a velocidad baja. Recomendación: Pedales shimano A520, con plataforma de apoyo y cala mtb solo por un lado, y zapas rigidas de rallymtb. Llevo 10 años con esta combinación (antes llevaba pedales normales de mtb) y uso estos tanto en la cabra como en la de carretera, en tris y marchas ciclistas de todo tipo. A dia de hoy, cero quejas.
Pues ya se ha comentado, lo ideal sería tener para cada bici sus zapatillas, pero cuando el presupuesto es ajustado y las condiciones no te lo permiten hay que unificar las zapatillas para todas las bicis. En mi caso utilizo las zapas de mtb por comodidad. Vivo en un primero sin ascensor y para bajar y subir las escaleras estas zapatillas son más "comodas". Las he usado en algún duatlon y sin problemas, puedes andar con ellas por la transición aunque alguno que va de pro te mire algo raro.
Muy buenas A mi parecer es por simple recorte de gastos y usar las mismas zapatillas para todas las bici. En cualquier triatleta de nivel medio-alto no veras este tipo de dudas (El tema de saltar sobre la bici se da por hecho). Aparte es mas facil encontrar zapas de triatlon especificas con el ajuste para una cala de carretera que para BTT. Un Trisaludo
Yo tengo exactamente los mismos pedales, con lo que las zapatillas de MTB (con calas SPD) me valen tanto para la flaca como para la gorda. Aunque pesan algo más las zapas de montaña, no tengo que tener dos. Y, sobre todo, para un novato como yo, puedo hacer las transiciones con las zapas de MTB mucho más rápido y sin peligro de resbalarme.