Hola, pues despues de pintar la bici la estoy montando y de paso le estoy echando un vistazo a los manuales de montaje de Shimano. En los cuales se indican los pares de apriete de cada pieza. Mi pregunta es, ¿son importantes? ¿quienes de nosotros usan dinamometricas? Como me imagino que la mayoria lo hareis a ojimetro, por ejemplo, para la llave esa rara del pedalier, ¿como apretais a 0,7 N/m? ¿y a 50 N/m? Un saludo.
Si que son importantes los pares de apriete, de ellos depende que no rompas nada o que no se afloje. Tienes razón en que la mayoría no tenemos una llave dinamométrica (o torquímetro),vamos que lo hacemos a ojimétro; pero en los casos que planteas...apretar con la llave de plástico de 0,7 a 1,5 N/m es simplemente apretar con pulgar e índice hasta que empieza el estriado de la llave a hacerte daño en los dedos. Con esa llave es dificil apretar de más. Los 50 N/m ....apretar fuerte con la llave shimano ..pero si cargar el cuerpo en la llave. El resto de aprietes de la bici con tornillos del tipo allen...las llaves allen (normales, no las alargadas) prácticamente son del tamaño adecuado para que apretando con pulgar,indice y corazón no puedas hacer más fuerza de la que aguanta el tornillo o rosca del susodicho. Perdona el tocho "poco técnico", pero así es como doy los pares de apriete. Un saludo
Los pares de apriete hay que prestarles atencion, pero no creo que haga falta dinamometrica, solo un poco de cuidado.
yo personalmente creo que con tener en cuenta el material con el que estas trabajando basta. me refiero que uno ya sabe que si apretas demasiado partes el aluminio. Saludos
Buenas, yo tengo una dinamometrica, pero creo que el par mínimo que mide es de 2N/m, y el máximo es de 20N/m, así que en este caso me tocaría apretar a ojimetro! :-D
Yo Siempre Lo Meto A Ojimetro Y Tan Ricamente Ya Que Tu Notas Cuando No Entra Mas Y Vas A Pasar La Rosca Al = Que Con Los Bujes Se Nota Cuando No Va A Rodar!!!
si hay alguien interesado mandr mp. Tengo varias. merece la pena aunque solo sea por seguridad; el estado de los tornillos y su fijacion dependen de la tension (par) de apriete.
tu aprieta hasta que cruja, jajajajaja, es broma, los pares de apriete son importantes, pero mas en unas determinadas piezas que en otras, como pueden ser las potencias rotor
Hola!, mirá yo tengo una Trek 4500 (cuadro y componentes de aluminio)y uso la llave dinamométrica para tener la seguridad de no apretr de más ni de menos. Eso si la llave debe ser buena. Si puedes comprarla yo opino que siempre es mejor usar una que hacer los aprietes a ojímetro.
No dudo que no sea mejor, pero cuanto vale una dinamometrica buena ¿80-100 euros? Creo que es demasiado para lo que aporta. Son bicis no F1, pienso que con un poco de sentido comun es suficiente (lo que viene a ser que si ves en el manual que una pieza va a 5Nm no aprietes a lo vasco).
estoy de acuerdo contigo, con sentido comun no debe de haber problemas, pero piensa una cosa, todas las empresas de fabricacion de elementos moviles invierten una gran cantidad de dinero en en el estudio de atornillado, y te aseguro que se de lo que hablo. Y te aseguro que aveces gastamos el dinero en herramientas, y accesorios para nuestra bici, menos necesario que el de una llave (que es para siempre) que nos ayuda a un correcto montaje en muestras multiples intenciones de tener la bici a punto.
Pues yo tengo un destornillador hasta un kilo y una llave de hasta 6 kilos y es verdad que las he usado más en la moto, sobre todo cuando he echo algo de motor pero me quedo mucho más tranquilo si aprieto a su par. Luego tengo otro destornillador de hasta 1,2kg/cm que ese por prestarlo durante un tiempo, lo dejaron con el par dado y lo tengo totalmente desajustado, una pena para una buenisima herramienta. Ah y una que vendieron en el Lidl que esa la uso para cuando no necesito una precisión buena, por que esta al menos aprieta algo de más. Yo diria que invirtieseis en ello
El que sienta curiosidad por el precio de una llave: http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&rd=1&item=130156927359&ssPageName=STRK:MEWN:IT&ih=003 La he probado y no tiene mala pinta. A ver busco a algún compañero que tenga una de las "caras" y comparo los pares.
Tan importante como el apriete perfecto es el echo de que cuando son dos tornillos los que aprietan la misma pieza o cuatro como en una potencia todos tengan el mismo par. La diferencia con las caras, además quizas de mejor material es que van calibradas.
ademas de la calibracion, como bien dice Naz, es la capacidad y sensibilidad para su ajuste. Estas llaves se regulan atraves de unas articulaciones que hay en el interior, y una buena llave tiene estas articulaciones que se ajustan mediante bolas de cojinete. Yo tengo una buena que vale mas de 180€ y llega hasta 20Nm, toda una joya.Si a alguien le interesa una que me mande privado y hablamos
Pues esa es muy similar a la que tengo yo, que es esta: http://cgi.ebay.co.uk/BBB-TORQUE-CY...650826QQihZ007QQcategoryZ109122QQcmdZViewItem Según el papelajo de la certificación del calibrado, la desviación media ronda el 1.2% para pares bajos, 0.7% para medianos, y 0.6% para altos del rango que cubre (2-24Nm).
Yo ando buscando una buena, me han hablado de FACOM , pero son muchos billetes lo que valen la Syntace http://www.syntace.com/index.cfm?pid=3&pk=377 después he visto una en inglaterra ESta en inglaterra http://www.toolshopdirect.co.uk/item.php/sn/STW1012 con su correspondiente SET de piezas http://www.toolshopdirect.co.uk/item.php/sn/AK219 creo que esta última con el set de piezas incluido sale por unos 90 euros es de 2-24 con certificado de calibración BS2689/94 LA BBB sale en el enlace que poneis por 59.20€ con portes incluidos no está nada mal http://cgi.ebay.es/BBB-TORQUE-CYCLE...Z007QQcategoryZ109122QQtcZphotoQQcmdZViewItem
En toda mecánica respetar el par de apriete para el que fue diseñada una unión es algo necesario para el buen funcionamiento.