Parque nacional picos de europa contra las bicis btt

Tema en 'Asturias' iniciado por kaleyeru, 20 Sep 2010.

1. kaleyeru

kaleyeru otro poco ....

Me Gusta recibidos:
    3
    Bicis en las pistas de picos no, pero alguien puede explicar porqué??

Por que ese empeño de vender turismo rural y paisajistico y natural y sin embargo se prohibe utilizarla en las pistas del parque nacional de Picos??

Urbanización del parque,si
    aceras, si
    puentecitos, si
    negocietes, si
    asfaltar cada vez mas, si
    basuras tiradas, si
    coches y autobuses si
    vigilancia y prohibiciones, si
    las bicis de BTT mezcladas con el espeso trafico a y de los lagos, si.

Que daño hace al parque nacional la circulación de bicicletas por las pistas?,
    hacen mas daño que las escavadoras, apisonadoras, todo terrenos, automóviles, motos por el asfalto?

Seguro que se debe a mi ignorancia pero no lo entiendo.

2. torollin

torollin XABALIS-ENDURO

Me Gusta recibidos:
    17
    ya te digo,algun politico ressponsable de medio ambiente que no tiene ni **** idea pero bueno habra que resignarse ,hasta que se den cuenta,si se dan

3. torollin

torollin XABALIS-ENDURO

Me Gusta recibidos:
    17
    ojo cuando digo ni **** idea, me refiero a que no sabe el daño real que puede causar la practica del btt,rectifico por si acaso hay algun politico y lo lee ,mas que nada para que no se mal interprete

4. JR-Pillarno

JR-Pillarno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Berto, el único problema ye que cuando se hizo la ley en la prohibición nos metieron en el concepto vehiculo. Una bici ye un vehiculo.

No especificaron a motor o a pedales y eso nos perjudica. Estamos donde están las motos todo-terreno y los quad. Ahora compara.

Podemos patalear lo que sea, pero es inutil. Si fueramos cazadores, pistas abiertas porque son los que manejan la legislación.

En mi caso seguro que no iría por esa pista, porque Julián iba con el del mazo encima.

Saludos

5. hellbeni

hellbeni HellRider

Me Gusta recibidos:
    858
    Strava:
    No creo que debas rectificar, como el 99% de ellos NI **** IDEA. Sin más.

6. kaleyeru

kaleyeru otro poco ....

Me Gusta recibidos:
    3
    si sabemos que en ciudad una bici no ye un vehiculo mas
    deberiamos saberlo en los picos y en cualquier otro sitio
    ahi me gustaria centrar el tema
    resignarse no va conmigo, podre hablar o callar pero resignarme no
    a lso legisladores los ponemos nosotros para qeu lo hagan
    pero que lo hagan con sentido comun y con coherencia
    esta prohibicion o restriccion no tiene sentido ninguno
    y deberia de ser revisada para adecuarla

7. JR-Pillarno

Me Gusta recibidos:
    14
    Una forma de hacer presión sería juntando la firma en un documento de todos los ciclistas de montaña de Asturias.

Saludos

8. hellbeni

hellbeni HellRider

Me Gusta recibidos:
    858
    Strava:
    Pues el foro es un buen sitio para organizarse...

9. torollin

torollin XABALIS-ENDURO

Me Gusta recibidos:
    17
    me parece una buena idea

10. JR-Pillarno

Me Gusta recibidos:
    14
    Beni, yo ando por Galicia que tá un poco lejos.

¿Alguien por Oviedo, Gijón o Avilés con ganes de implicase y que sepa por donde se corta el bacalao?.

Por decir 3 sitios grandes.

Saludos

11. hellbeni

hellbeni HellRider

Me Gusta recibidos:
    858
    Strava:
    Lo se, yo no te conozco personalmente pero me habló de ti Orbeatis cuando quedamos en Foz.

Saludos.

12. californiagym

californiagym ASTURIES ENDURERA

Me Gusta recibidos:
    47
    Una bici en cualquier sendero de Picos no hace más "daño" que alguien caminando... :sad:

13. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola.

Antes de nada contextualizar un poco. El parque nacional de picos de europa no se puede decir que esté en contra del uso de la bicicleta de montaña. Lo que ocurre es que cuando se redactó el plan rector del parque natural, posiblemente por ignorancia de lo que es una bicicleta de montaña se indicó:

Plan Rector: http://casetondeandara.iespana.es/plan_rector.htm

Osea, a efectos legales, un coche y una bicicleta son iguales y eso limita el uso de las bicicletas al asfalto y las pistas autorizadas para vehiculos.

En estos momentos el Parque Nacional está en pleno proceso de transformación ya que las competencias se han trasladado a las comunidades autónomas correspnodientes y ahora las tres comunidades (asturias, cantabria y castilla y león) se deben poner deacuerdo en el modo de gestionar el parque en común.

Según mi criterio este puede ser un buen momento para introducir alegaciones a fin de que el parque tenga una normativa más acorde al uso de la bicicleta, al igual que se hace por ejempo con la normativa de parques naturales de Asturias.

Si se quiere organizar algo, existe una organización con experiencia y que cuenta con un representante en la zona, como es el caso de IMBA España (y el representante que es el menda).

Lo unico que esta organización y este representante necesita es gente con la que colaborar y si acaso poder realizar las gestiones en la provincia adecuada, ya que así por de pronto veo que hay que hacer cosas en las tres provincias.

Mis datos de contacto y los de IMBA España están en mi firma.

14. NABAS

NABAS Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues encantado de saber que tenemos un representante de IMBA entre nosotros...de acuerdo que hay que llegar a un acuerdo con representantes de Cantabria y León, me imagino que entre vosotros estéis en contacto, porque la bici no conoce ni sabe de fronteras...
    El tema burocrático os toca a vosotros los representantes, los bikers podemos ayudar manifestándonos en la calle, medios de comunicación etc...pero soy escéptico, sin ir más lejos, me dio pena el pasado domingo, que se convocó una bicicletada en Xixón pidiendo carriles bici, normativa de tráfico para las bicis etc...y eramos unas 200-300 personas, de entre las que muchos eran niños y padres que no tenían otro plan...pero bikers con su maillot de grupo POQUÍSIMOS (me hubiera gustado ver Pelayos, Asturcones, Trasgus etc...pero es q no había NINGUNO).
    En fin, todo el apoyo por mi parte Robert y un saludo a tod@s.

15. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahí es donde te equivocas. Un representante es la cabeza visible de "algo". Responsable de liderar un proyecto determinado. Hasta aquí creo que lo entendemos igual.

Lo que diferimos. El formato de trabajo no puede ser esperar a verlas venir. Algo como esto requiere, así de pronto: determinar que organismos hay que contactar, ver cual es la persona de contacto más adecuada, hay que redactar escritos, enviarlos, preparar alegaciones, convocar a la gente (si fuese necesario), ...

Todo eso debe ser un trabajo de equipo y todo el mundo que quiera resolver un problema a la vez que pide arreglarlo debería también decir de que manera puede colaborar.

16. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Por poner un ejemplo de que sería interesante tener para comenzar.

Sería interesante contar con un grupo de tres o cuatro personas para centralizar lo que se haga. Una ya la tienes en Asturias, pero sería necesario saber de alguien en Cantabria y en León donde ahora mismo no tenemos a nadie.

Lo primero sería enterarse del estado en el que se encuentra la implantación del nuevo plan de ordenación del parque, organismo que lo forman, etc... para ese trabajo de investigación también haría falta gente.

...

17. teckel

teckel Frankee

Me Gusta recibidos:
    295
    Strava:
    Sobre la manifestación en Xixón el otru día......sin acritud.
    No me parece la mejor manera de pedir algo haciendo una globerada por las calles de la ciudad en la que más carriles bici, sendas y zonas de tráfico compartido hay de Asturias, y seguramente en proporción a tamaño de España.
    En Xixón la verdad es que somos muy afortunados, ahora mismo se puede ir de punta a punta sin casi pisar las calles, y aún así se siguen viendo muchos ciclistas por la carretera saltándose semáforos y jugándose el tipo entre los coches (y en ocasiones yo soy uno de ellos).
    También es verdad que hay tramos en los que el carril bici está imposible y hay que ir despacio, pero es que no son para entrenar, para eso también tenemos un velódromo municipal, muy bien acondicionado, iluminado por las noches y con unas duchas increíbles, creo que no somos la ciudad en la que más se maltrata al ciclista y por eso en principio no fui a la manifestación, y no porque no use la bici, de hecho mi mujer va todos los días a trabajar en ella y si que va por el carril bici.
    Los bikers como tu dices, podemos ayudar de muchas maneras, y lo mejor es siendo responsables y tratando de educar a los que veamos que nos están desprestigiando, haciendo todo el **** día el burro, y no luciendo los maillots, que para dar un paseo por la ciudad me parece que no todos vamos con la equipación de los sábados, yo al menos voy vestido normal y en playeros.
    ¿Por qué no se hizo en otra ciudad?, pues mi opinión es que en Xixón parece que las autoridades están más concienciadas con este tema, pero bueno, es mi opinión, yo al menos estoy orgulloso de vivir en una ciudad así, donde cada día se ven más bicicletas, y mucha gente desde hace muy poco con bicis urbanas, viejas glorias que están acondicionando....
    Ahora, ¿por qué?, pues no lo sé, igual por modas, igual porque aunque no lo parezca nos ven por la calle con los maillots, igual porque tenemos una Vuelta al Concejo desde hace XVII años, por lo que sea.

Sobre lo de Picos pues en cierto modo estoy de acuerdo, no os olvideis que fue el primero de España (Covadonga) y deberíamos conservarlo tal y como es.
    Si fuera libre estaría petado de domingueros y globeros como nosotros por todas partes, sacándose fotos derrapando, saltando........ahora que si freeride, que si a ver quien ye más gallu y baja por el sitio más difícil.........está muy bien así, es un sitio para visitar, contemplar y cuidar.
    Para mi la gestión no es correcta, debería ser mucho más restrictiva en cuanto a construcciones, viviendas, negocios particulares.......pero es la que hay.
    Ir al Gran Cañón y salir del camino marcado, a ver lo que durais sin que llegue el Ranger y os meta en el Suburban.

Es solo una opinión, pero daros cuenta que si todos hacemos lo que nos da la gana........muy mal vamos.

18. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo de gijón, es la primera noticia que tengo y soy quien lee la cuenta de Asturcón (por decir un club que apareció antes). Con lo que dificilmente se puede informar a la gente de lo que hay.

Respecto al tema del parque. Yo creo que una normativa estilo los parques naturales en Asturias es más adecuada. No haces una prohibición masiva sino que divides el parque en zonas de diferente nivel de protección en función de su naturaleza o necesidades de conservación. De esta manera se adecua los usos (ciclista incluido) en función de la necesidad de protección de cada zona del parque.

Es una opinión.

19. carlosjaa

carlosjaa El coxu

Me Gusta recibidos:
    4
    Aqui uno que ayudara en todo lo que se pueda.

Pero una cosa que quiero remarcar.Este domingo se nos prohibio circular por una zona en la cual un vehiculo con permiso ganadero podia circular.No entiendo nada....

20. hellbeni

hellbeni HellRider

Me Gusta recibidos:
    858
    Strava:
    Fácil, ahora les dio por los ciclistas porque quizá se ven más, mañana serán los que patinan o los que usan bolsas de plástico, ah no, eso ya es ahora. En fin, la cuestión es PROHIBIR todo lo que no esté prohibido ya, la autoridad tiene que hacerse notar, sinó que va a ser esto..... :angry

Compartir esta página