Después de 6 meses desde que visité el parque natural de Somiedo, por fin pude realizar el sueño de recorrer estos parajes en bici y con la compañía de estos grandes amigos. Gracias por compartir conmigo esta aventura, René, Alfonso, Luis, Luismi,Antonio, Josemari y Angel El chavalito de los ojos rojos, se dejó el culotte en casa El Campamento base La noche anterior, salimos a dar un paseo bajo la niebla, los lugareños nos informaron que llevaban 8 días con niebla, pero predeccían buen tiempo para el sábado Pero de momento, la visibilidad era reducida, el clima podía estropear nuestra aventura algunos se acostaron tempranito y preparados para el día siguiente Llegó el sábado y salió el sol, aquí nuestras ruedas haciendo aerobic, preparandose para lo que les esperaba ¡¡¡¡vamonos!! comenzamos con un descenso vertiginoso por una pista forestal que desciende a Villarín en 3,5 km descendemos 360m de desnivel Comenzamos el duro ascenso de la FArrapona, 14 km donde hay que ascender 835 m de desnivel El ritmo es tranquilo La primera parte del puerto el grupo marcah compacto Espectaculares montañas nos rodean, zonas de uso restringido, un paraiso para el oso pardo René incansable, tan pronto estaba con los de atrás como que marchaba en cabeza Aquí los master 50 del grupo, subiendo como si ná Se abre el valle de Saliencia y las vistas son increibles Esta parte de la subida se endurece bastante Angel peleando con estas últimas rampas Aquí "la maquinaria de Pinto", al fondo La Almagrera coronamos La Farrapona y algunos se vuelven locos de contentos, el Jefe, mira como diciendo "Hay que joderse que mal les sienta el powerrade" El grupo al completo, hemos superado los 900 m de desnivel Una vista panorámca del Puerto que acabamos de superar Ahora nos adentraremos en el conjunto de Lagos de Saliencia El Lago Cueva ¡¡¡que bonito!!! Alfonso, una de las pocas fotos que te pude hacer, perdona tío me he dado cuenta cuando he visto las fotos, ya he hablado con René y me ha comentado que tiene una buena colección, Laguna Almagrera, Remontamos hacia el Lago Cerveiriz Lago Cerveiriz, aquí solo se oye sonido del viento y algún gasecillo suelto camino del Lago Calabazosa, Un poquito de pateo paa ir calentando las piernas "El JEFE", alucinado con el panorama, El Lago Calabazosa, no pue visitarlo en diciembre por culpa de la nieve y me sorprendió Alfonso luchando con este duro sendero ¡¡que bonita modalidad la del empujabike!!! Esta foto "no me disgusta" ¡¡¡como no iba a aparecer el cansino!!!! bordeamos la lagunilla de la Almagrera Para remontar a la pista principal, como no, un poquito de pateo El descenso hacia el lago cueva hay que remontar de nuevo a la Farrapona y desde allí bajar al pueblo de Torrestio Mi cámara de fotos ha dejado de funcionar en condiciones debido al video que grabe bajando del Lago Saliencia, y se reduce la calidad y el número de fotos. Esta foto es en el Puerto de la mesa, hemos tomado el camino Real de la Mesa en Torrestio, en los 5 primeros kilómetros remontamos 410 de desnivel, Kitesurf, recuperandose de esta dirísima subida Al fondo, entre las vacas aparece el resto del grupo Llegando a las brañas de Mesa, toda esta zona es el paraiso de las vacas, por cierto alguno habrá soñado con las mierdas de estos simpáticos bichos Después de unas duras negociaciones, nos dejan pasar a nuestra derecha aparecen unos valles profundos espectaculares contemplando el panorama Los caballos comparten estas praderas con las simpáticas vacas Un pequeño error en la ruta nos hace desviarnos hacia Las Morteras, perdemos 200 m de desnivel en 2 km que luego tendremos que remontar Pero nadie protesta, simplemente el que puede sube pedaleando y el que no pues empuja la bici El valle de Saliencia La parte mas comoda del camino de la mesa, luego nos adentraremos por unos senderos, super técnicos que empiezan a machacarnos las piernas Perdonar la escasez de fotos de esta parte, pero mi cámara cada vez funcionaba peor, menos mal que René tiene un buen documento DEspués de recorrer 11 km de sendero inolvidable, por su belleza, por su dureza, por la cantidad de cacas de vaca que pisamos, llegamos al puerto de Piedraxueves y desde allí al de san Lorenzo, descendemos por carretera a la Riera y en el pueblo de Castro, nos separamos, René, antonio y yo nos subimos por la senda de Castro, al principio unas terribles rampas del 29%, luego una vereda donde se nos hace de noche por la cantidad de vegetación, una maravilla Pasamos por Pola de somiedo y comienza el ascenso al Lago del valle, las fuerzas empiezan a estar mermadas y nos quedan unas rampas terribles hasta el pueblo de Valle del lago Kitesurf sube sin problemas A pesar del pajarón que llevo todavía me quedan ganas de chapotear el agua, Hemos llegado al campamento base en Valle del Lago, pero para remantar la faena hay que subir al lago del Valle, hasta aquí el desnivel acumulado 3110m en 83 km, lo pensamos seriamente, pero al final Antonio, rené y yo decidimos atacar estas últimas rampas Madre mía ¡¡¡que sufrimiento!! aquellas rampas de hormigón que se ven al fondo dan miedo el esfuerzo mereció la pena, Aquí llego yo con varios minutos perdidos, al final me faltó el alimento y sufrí mas de la cuenta Perro estas fotos compensan cualquier esfuerzo Y te lo querías perder!!!!!!! ¡¡¡¡Y como no!!!¡¡¡¡como no iba a aparecer la vaca en este momento!!! Lo conseguimos, gracias amigos, otra aventura que no olvidaré nunca, una de las mejores que hemos vivido hasta ahora, pero no la última, eso es seguro Al final han sido 94 km con 3495 m de desnivel.
Ruta preciosa, nosotros la hicimos el año pasado aunque no tantos km como vosotros y fue una pasada http://blog.trasgubtt.com/category/asturias/somiedo/
joseabiker......3000 y pico metros y 85 km en un dia......tais como motos.........y eso que se ven barrigas yo vivo cerca y todavia no lo conozco....manda huevos robertin....el dia 12,si no me equivoco,se asturconea por alli...no?
Vaya pedazo ruta, veo que ya está asfaltado el Alto de la Farrapona, una lástima. Aunque cuando nosotros subimos ya estaba el camino ensanchado y pisado, listo para meter alquitran http://blog.trasgubtt.com/2007/09/10/lagos-de-somiedo/
Yo hice esa ruta en septiembre del año pasado, fue contigo no Resete-e?? los del club "zoquete-payaso", la subida no estaba asfaltada solo era la misma carretera con una tierra roja!!!, son casi 21 km de subida si no me equivoco, por lo menos desde donde nosotros habiamos salido, ahora no recuerdo bien el nombre del restaurante desde el que partimos que luego menuda fabada que nos metimos en el!!!, despues de llegar al primer lago la subida que hay para llegar a los demas es criminal!!, ese dia lo pase mal, me di mucha traya el dia anterior en bici y habia dormido poco para ir a hacer esa ruta, una lastima, tengo esa espinita clavada, algun dia la volvere a repetir, los paisajes para que decir...increibles!!!, el que pueda que vaya, merece la pena, sobre todo la peazo de bajada que hay al final de unos cuantos km!!!.
Mira a ver si te reconoces por aqui :-D http://flickr.com/photos/28971318@N00/1351010201/sizes/l/in/set-72157602062748532/
Efectivamente el alto de la Farrapona lo asfaltaron gusto en el mes de diciembre cuando visité los lagos de andarin, la veerdad que facilitar el acceso a los turismo puede ser bueno para el turismo pero fatal para el ecosistema
Como!? Recuerdame no volver a dirigirte el palabro! Que no pase de este verano, yo en cuanto pueda, vuelvo. Es más, pa agosto quiero hacer lo que hace dos años, la ciclomontañeroturística saliendo de casa con todo en el macuto. Día 1: Oviedo-Teverga con folklore vario y alojamiento. A ser posible que no nos canten el "aporellos-oéee..." alas 6.00am como aquel año. Día 2: Teverga-San Lorenzo-Mesa-Torrestio-Farrapona-Lago el valle-Pola. Día 3: Pola-Cornellana-Pravia-Grao-Oviedo. Otro enamorao de Somiedo. :love
No llevo GPS, pero ya os pondré los planos Aquí os dejo el video del descenso del Valle del Lago http://video.google.es/videoplay?docid=2549777062561219577&hl=es
Desde el Lago del Valle hay un sendero,a la izd. del río,espectacular. De hecho,sino estoy equivocao,baja hasta Pola de Somiedo...:-D Saludos