Pasar de 100mm a 120mm??

Tema en 'General' iniciado por Saez_mtb, 25 Feb 2013.

1. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Hace un par de dias que le he montado una horquilla Epicon a mi Orbea Satellite. La llevo a 100mm porque es la medida que trae de serie la Satellite.
    He ajustado el SAG a un 18%, el rebote casi en lo más rápido y la compresion a baja velocidad cerca del minimo. Con esa configuración va de lujo......ayer le puse una brida para comprobar cuanto recorrido aprovechaba y la sorpresa ha sido que en una ruta por camino de monte, sin ningún salto ni grandes baches, ha utilizado todo el recorrido. Si en una ruta sencilla casi ha hecho tope, me da miedo que pueda llegar a hacer tope cuando le de más caña.
    Una solución sería disminuir el SAG pero entonces la horquilla no sería tan suave, iría más dura. Por eso había pensado modificar la horquilla para pasarla de 100mm a 120mm(en la Epicon se puede hacer de forma sencilla) pero cambiaría la geometria de la bici. ¿Qué cambios notaria en el comportamiento de la bici?

2. pablomalaga

pablomalaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Interesa el tema.

3. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Dudo mucho que pasar de 100 a 120 mm te suponga un gran cambio en la geometria y el comportamiento de la bici,pues se suponme que esos cuadros ya estan pensados para ello.En teoria,al levantar un poco más el frontal de la bici,relajarias los ángulos de dirección,ganarias algo más de estabilidad y perderia algo de agilidad...pero dudo que se notara,eso si pasaba con los "primeros" cuadros de mtb cuado se les acoplaban horquillas de 60 o 70 mm...que recuerdos.
    En cuanto al ajuste de la horquilla,ahí sí es posible que notes diferencias de comportamiento.

4. garnacho

garnacho Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    24
    Yo en su día pasé en una rígida de 100 a 120 y, a los dos meses, deshice la operación. El mayor recorrido delante hacía que, bajando escalones, la bici se hundiera más de delante, pero no de detrás, por lo que salí unas cuantas veces por las orejas. Paradójicamente, en una rígida bajo más seguro con 100 delante.

Saludos.

5. microfth

microfth Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me interesa el tema...

6. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Si le ajustaste el sag al 18% con el rebote a toda velocidad, o la horquilla esta mal o te has equivocado en el ajuste(posiblemente el rebote lo tengas al minimo), es imposible con esa configuración hacer tope en un uso casi llano como dices, incluso en sitio no tan llano. Por cierto no sabia que las epicon llevaban ajuste de compresión :eek:

7. badpipe

badpipe Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    Strava:
    Es mejor dejar ajustada la horquilla y usar su recorrido bien que cambiar la geometría de la bici. [no podia editar]

8. Saez_mtb

Saez_mtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    652
    Si, la Epicon X1 lleva ajuste de compresion a baja velocidad. El SAG lo ajusté antes de salir y estaba al 18% y el rebote casi al tope del '+'. La mayor parte de la ruta fue por camino de monte....aunque ahora que lo pienso, si que hubo un momento que tuve que cruzar una especie de arroyo seco y puede que en ese momento fuese cuando se comprimio casi toda la horquilla. Pero si con eso casi hace tope, en un pequeño salto seguro que si que lo hace.....o no, porque aun le quedaba 1,5 cm aproximadamente para utilizar.

Última edición: 25 Feb 2013
  9. traven

traven Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hombre, si le quedaba aún 1.5cm creo que está bien. Yo la llevo con 120 y +- 20% de SAG y no hago tope ni con "pedrolos".
    En cuanto a las diferencias por cambiar el recorrido, creo que cada uno te dirá una cosa. Lo suyo sería que lo comprorbaras tú. Como has dicho, es bastante sencillo.

Saludos.

10. pablomalaga

pablomalaga Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    ¿Puede ser que el último tramo de la horquilla sea algo más duro y, manteniendo esa flexibilidad requerida ante pequeños baches, mantenga el tipo "bajando escalones"? Yo también tengo una Epicon X1, pero por una serie de circunstancias aún nop he podido probarla por el monte.

11. adam22

adam22 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    317
    Yo hasta que no fuese casi toda una ruta complicada haciendo tope no le cambiaria el recorrido, creo que un tope de vez en cuando no pasa nada, yo pasé de una horquilla de 130 a 160 y noté un gran cambio, ahora la que llevo va de 120 a 160mm y noto mucho el cambio, incluso en la inclinación del sillin

12. sanva1971

sanva1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo pase de 100 a 120 y note que en las subidas a veces siendo muy empinadas queria ponerse de manos, pero bajando era una gozada. Lo recomiendo

Compartir esta página