Buenas que tal?'Una preguntita, aver si sois capaces de aclararmela. Actualmente tengo 3 platos XT (un 40-30-22)y quisiera pasar a 2 platos (38-26) o (38-24),me dicen por ahi que tengo que cambiar bielas completas y claro, se me va a 150 euros mínimo.Le he preguntado a uno de una tienda y me dice que si, que es así...ya que cambia el Factor Q si no hago el cambio completo.Tanto afectaría poner dos platos con las bielas que tengo actualmente??Hay riesgo de que se salga la cadena, etc...??El factor Q realmente afecta tanto??Se que hay gente que lo ha hecho y quisiera saber opiniones. Muchas gracias
Puedes hacerlo perfectamente sin cambiar bielas... y no te va a cambiar el factor Q con respecto al que tienes ahora en platos pequeño y mediano. Lo que no vas a tener es un nuevo y maravilloso factor Q que nunca has tenido, probablemente jamas echaste de menos y seguramente no notaras en absoluto, pero que como es nuevo y cuesta dinero, no dudes que lo necesitas... Pasar de 3 a 2 platos en XT (al menos un XT moderno) es tan sencillo como quitar el plato grande, cambiar los otros dos, poner si quieres un protector donde iba el grande, activar la opción 2 platos en la maneta y reajustar todo a la nueva configuración. El factor Q no se va a mover y la línea de cadena que te va a quedar es la tenias con los platos que dejas. Hasta luego.
Yo he quitado el 44 y 32 y dejado el 22 con un 38 nuevo compatible con XT, sin problemas, y encima en un pedalier suntour. Mientras que los agujeros del plato coincidan ,se puede. Me da que te quieren cobrar casi toda la bici. Y que yo sepa, igual me equivoso, lo del factor Q es algo que tienen los platos ovalados de Rotor, el tuyo es redondo, no?
Si, es redondo... Lo único era el espacio entre la biela y los platos, si se quedaba un hueco ahí al faltar un plato
El factor Q viene dado básicamente por la separación horizontal entre los pedales y que determina el angulo que van a tener las piernas entre si al pedalear. Según algunos, al acercar un poco los pedales entre si en ese sentido horizontal, se mejora la aplicación de fuerza y la biomecánica, pero ese acercamiento al pasar de tres a dos platos... ¿de cuanto es?, ¿dos milímetros, uno, tres...?. A mi modesto parecer no estamos hablando de un cambio relevante que justifique un desembolso tan importante. Hay quien tras haber probado diferentes factores Q, opina que no existe diferencia alguna con cambios tan leves. Hasta luego.
Pues yo no he notado nada... ni siquiera los 180 gramos menos de peso. Claro que tampoco me apellido Atherton ni tengo dos hermanos tambien en competicion...
Ese es el tema... que el angulo de las piernas para empezar también depende de las caderas de cada cual y que mover un milímetro o dos para dentro o para fuera los pedales no deriva en un cambio radical de nada. Si uno quiere cambiar bielas a la vez que pone dos platos... pues adelante, pero cambiarlas por el factor Q es algo mas caprichoso que practico. Ya se que somos muy caprichosos y que casi todo lo que hacemos a nivel ciclístico lo es, pero hemos de saberlo, reconocerlo y asumir que no vamos a ir mas deprisa por tener "mejor" factor Q. Hasta luego.
Si crees que con dos platos vas a ir mejor que con tres... es la opcion mas economica y sencilla. Hasta luego.
Yo estoy barajando también la posibilidad, pero también tendré que meter un piñón más atrás para compensar de alguna forma alante
Lo de delante se multiplica por lo de detras... 3x9 no es lo mismo que 2x10. Algo sacrificaras; rango o progresividad. Hasta luego.
no estoy de acuerdo del todo, en el 3x10 hay dessarrollos que no se pueden meter, si no quieres reventar la transmision claro, el en 2x10 se puede meter todos los desarrollos, pero si que pierdes algo por arriba y algo por abajo
La geometria contradice tu afirmacion y evidencia que a menos platos, mayores cruces de cadena nos vemos forzados a usar, pero eso es lo de menos toda vez que lo que he dicho es estrictamente cierto; o se reduce el rango de desarrollos o se espacian mas entre si... o se combinan sabiamente ambas cosas, pero todo con menos no se puede tener. Hasta luego.
asi que se cruza mas la cadena en 2x10 plato pequeño piñon pequeño que en 3x10 plato pequeño piñon pequeño? porque yo creo que una de las ventajas de 2x10 es usar las 20 velocidades si cruzar tanto y por tanto cambiar menos de plato
En mi caso lo quite porque el plato grande pocas veces lo he usado, tengo una bici de montaña y no de carreras. mantener un 44x11 es mas cansado que subir una cuesta, y eso que dicen que mi bici es de gasoil, sube igual que baja. Puse el 38 pero deje el 22 y no puse un 24 que seria su pareja, asi conservo las marchas de tractoreo. En mi caso he perdido velocidad, pero como nunca la he usado, pues he ganado.
No... pero que No, pero si que cruza mas que con el mediano y cualquier corona y lo mismo que en tres platos con el grande y la tercera mas grande y a la inversa. Estamos restando 4 a 27 de un 3x9... son mas que los 20 de un 2x10... siempre teoricos, claro. Y no se los demas, pero yo en el mediano estoy muy a gusto el 90 por ciento del tiempo y lo quito poco y cuando lo hago es para cosas que serian incomodas con un 40 o un 26. Supongo que es cuestion de gustos y los mios son esos.
Pues si, eso es, pero el tema es que con tres platos dispones de tres líneas ideales de cadena... una con plato pequeño y coronas grandes, otra con mediano y coronas medias y obviamente la ultima con el grande y las coronas mas pequeñas. Esas tres líneas ideales de cadena se quedan en dos centradas con el uso de dos platos quedándose las coronas extremas siempre mas o menos "fuera de juego", por eso digo que un menor numero de platos obliga a mayores cruces de cadena y si además sostenemos que podemos llevar plato grande y corona grande a la vez con un 2 x 10, admitimos que en un 3 x9 ó 3 x 10 podemos usar el plato mediano con todas las coronas incluso con menor cruce de cadena, lo cual quita en buena medida la una de las razones argumentables para defender el 2 x 10; la menor necesidad de cambiar de plato, porque en el 3 x 10 tendríamos un plato medio muy muy muy polivalente. Podemos querer reconocerlo o no, pero la geometría es una ciencia exacta y no esta sometida a demasiadas interpretaciones subjetivas. En cualquier caso este no es el tema del hilo, ya se ha discutido largo y tendido sobre esto y han quedado bastante claros los pros y contras de cada sistema y las posturas de cada cual. Con mis comentarios previos a estas ultimas intervenciones no pretendía mediatizar ninguna decisión, solo aclarar que y como se podían hacer las cosas. Si me hubiesen preguntado si yo lo haría, mi respuesta hubiese sido la que ya creo que resulta evidente y hubiese aportado muchas razones, pero no es el caso. Hasta luego.
Me quedo por aquí, porque voy a realizar lo mismo exactamente y solo tengo una duda entre las dos bielas de 2 y 3 platos, tienen la misma separacion lo platos? La posicion varia? yo tengo claro que de momento no voy a hacer el desembolso, ademas si no me gustan los dos platos, siempre tengo para poner los tres, mientras que unas bielas de dos platos tienes dos platos para siempre