He leído bastante por el foro de esto pero no he encontrado ninguna sentencia clara. Quiero pasar la transmisión de la bici de 3x9 a 2x9. La caja de pedalier es de 68 y lleva 2 arandelas en el lado derecho y una en el izquierdo. Al dejar las bielas con 2 platos, ¿le pongo las 3 arandelas en el lado derecho? ¿quedan igual que unas bielas que ya vengan con dos platos de casa? ¿Hay que cortar la cadena? Gracias.
HOla, creo q debes dejarl igual, por q el plato q va a ser el grande ahora va donde el mediano antes y el pequeño de ahora donde l pequeño de antes.por eso la situacion de las bielas debe de ser la misma, lo unico q si no cambias el desviador te toca tocar los tornillos para dejarlo en 2 platos asi lo hice yo. espero haberte sido de ayuda un saludo
Misma disposicion de arandelas que llevabas antes, cada una mide 2.5mm, necesitas llegar a los 75,5mm. La cadena necesitaras cortar dependiendo de la medida de platos que hayas elegido. La medicion se hace tanto en plato pequeño y piñon pequeño, como en plato grande y piñon grande, pero lo mas importante es como te quede la cadena con plato pequeño - piñon pequeño, ya que si la tienes larga, la cadena te va a estar rozando con la parte de cadena que pasa por las roldanas, y es ahi donde te puedes meter en un buen lio como te estorbe, es mas importante incluso que te quede tensa de plato grande y piñon grande. Lo que debes evitar es esto, nunca jamas cuando midas la cadena te puede quedar asi Una vez que no te rocen, pasas a la medicion de plato grande-piñon grande si necesitas que haya mas espacio segun esa imagen que te he puesto y no te quede tan tensa la cadena con los grandes. Para evitar cosas extravagantes con la cadena, la mejor distribucion para mi es la de 38/26.
Asi es como me ha quedado a mi con un 2x9 de 38/26, pero solo utilizo 14 desarrollos, los otros 4 nunca porque se jode la cadena y los 4 que me sobran se utilizan a la inversa con el otro plato.
Muchas gracias por la ayuda, pero no acabo de ver que no haya que tocar las arandelas. Si con el 3x9 el plato mediano va centrado con el 5º piñón, al eliminar el plato grande se deberían desplazar los platos hacia afuera para que queden centrados, de modo que el 5º piñón ahora quedaría, o debería quedar, justo entre los dos platos. Por eso suponía que las 3 arandelas deben ir en el lado izquierdo y aun así posiblemente sea insuficiente porque, a ojo, parece que la distancia entre platos es mayor que la medida de la arandela.
Tu haz como te apetezca, pero acabaras poniendo las arandelas como te han dicho para ir ajustado al doble plato, porque todo el mundo va asi. Los que tienen el tubo de 73mm son los que ponen una, como mi caso, y va en el de los platos, en la biela nada.
Entiendo que vas a usar el mismo pedalier quitándole el plato grande... ¿no?... si es asi, tu razonamiento tiene mucho sentido desde un punto de vista "espacial", pero encuentro dos problemas: 1-Haciéndolo asi, la cazoleta de los platos, la que vas a dejar mas alejada del cuadro de lo habitual, va a roscar quizá insuficientemente en el cuadro y si tiene pocos hilos de rosca metidos, podría verse comprometida su resistencia. 2- Vas a descentrar todo el conjunto de pedalier con respecto al cuadro, trasladándolo 2,5 mm hacia la derecha toda vez que el eje no crece y lo que te lo lleves a un lado se lo quitas del otro y ese descentrado biomecanicamente no creo que sea muy optimo... la línea de cadena será estupenda pero la de rodillas no tanto y puestos a elegir yo me quedo con mis articulaciones. Yo no lo haría asi... deja el pedalier como esta, con dos platos, con tres, con uno o con media docena si quieres, pero deja las arandelas donde están y que tus piernas pedaleen paralelas al cuadro o cambia todo el conjunto por uno especifico, pero descentrar el pedalier con respecto a tus caderas me parece una forma poco sana de apuntarse al doble plato. Hasta luego.