pasar de campagnolo Ekar a super record X

Discussion in 'Gravel' started by tekate, Jan 11, 2026 at 8:13 AM.

1. tekate

tekate Miembro activo

Hola!

Alguien sabe qué es lo mínimo imprescindible que hay que cambiar para pasar de una configuración Ekar a una super record X?

Valdría con maneta derecha y desviador? He leído que tb cassette por tema de rampas y velocidad de cambio del electrónico… Si fuese sólo eso me lo podría plantear (no sé si cantaría mucho la maneta izquierda pero bueno, siempre estaría a tiempo de cambiarla más adelante).

Uso mi bici en dos configuraciones gravel y carretera, En gravel uso 38/10x44 y en carretera 38 o 42/9x36 (según salga solo o con gente). Con el cassette 10x48 de gravel podría dejar el plato 42 de continuo (guardando el 38 si algún día me voy de backpacking exigente), ganando bastante en el desarrollo largo de gravel sin perder en el corto y me simplifico mucho el cambio de configuración. Aparte si el cambio funciona mejor…

Entiendo que el problema ese de tensionar la cadena por la falta de rampas extra sería mucho menor en carretera y con un desarrollo “cerrado” como el 9-36.

A ver si alguien lo tiene del todo claro…

2. anders099

anders099 Miembro Reconocido

Solo te harian falta manetas, cambio y bateria. Puedes usar el cassette ekar, el sr cambia algo mas fino y sobre todo tiene muchisimo menos ruido de transmision. Las manetas son muy muy distintas, las nuevas son algo mas largas y estrechas y la transicion con el manillar es mucho mas suave.

El tema esta en que para usar el 36 y el 48 no te va a valer la misma cadena, hay demasiada diferencia entre ellos.

No obstante si te duele gastar tanta pasta (es un grupo caro aunque ojo, el pvp es un poco menos que un Red E1 XPLR), espera un poquito ;)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

3. tekate

tekate Miembro activo

Jejeje, a ver que tenéis en el horno...

No entiendo muy bien por qué dices lo de la cadena... tengo claro que tendría que montar una cadena nueva, la que tengo ahora va a medida del 38x44 y eso seguro que no traga con el 42x48. Pero una vez cortada al 42x48, por qué no iba a funcionar con un 42x36? No es como si fuera un piñón intermedio del cassette abierto? Yo siempre he pensado que era importante era que fuese capaz de abarcar el desarrollo con mas dientes y que no quede demasiado floja en el desarrollo con menos dientes, nunca me habia preocupado lo que pasaba entre medias... En este caso las dos condiciones que digo se cumplirían, no? El 9 quedaría un poco más flojo que el 10, pero entiendo que sería casi anecdótico...

Last edited: Jan 11, 2026 at 10:05 AM
  4. tekate

tekate Miembro activo

Las manetas es por estética, verdad? la izquierda no haría falta de forma estricta...

5. anders099

anders099 Miembro Reconocido

Para ajustar el cambio wrl hay que usar una galga que viene con el cambio, y deja a una determinada distancia la roldana del piñon mas grande. Si pones un casette mas pequeño no te va a ir bien el cambio en esa posicion, y si lo acercas al cassette la cadena se te queda demasiado larga. Con un 9/42 aun tienes margen para jugar, pero un 36, son 12 dientes de diferencia, es demasiado.
    La maneta es estetica y ergonomia, son muy distintas (mucho mejor la nueva). También cambia el punto de pivote de la leva de freno lo que mejora el tacto (el sistema hidraulico es el mismo).

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Share This Page