Hola, entiendo que esta pregunta es muy subjetiva porque en estos temas el gusto de cada uno tiene mucho a ver, pero sin embargo pregunto si vale la pena y qué mejoras puedo obtener en la bici. Tengo la oportunidad de conseguir un grupo Rival de re-estreno con manetas carbono, puentes de freno y cambio. Componentes que sustituirán los actuales Shimano 105 de mi bici. No he usado nunca Sram, y pese a que veo al grupo algo más bonito (sobretodo en manetas) y el peso es además más ligero, ¿Qué opinión tenéis del cambio de 105 a Sram Rival? La inversión es moderada y en todo caso miraría de vender mis componentes 105 que están en perfecto estado (manetas, cambio y puentes freno). Gracias.
shimano es mas fino en el cambio y menos ruidoso,sram es un poco mas brusco pero mas rapido,a mi me gusta mucho que con una palanca subas y bajes piñones,es muy rapido y preciso y estéticamente mas bonito,yo soy de sram cuando te acostumbras no quieres otra cosa,todo lo demas ya es mas personal.
Es hacer un cambio a un grupo equivalente en cuanto a gama ,yo siempre he llevado Shimano tanto ultegra como dura ace y tras llevar Sram unos dias en mi opinion va mas fino y me gusto mas el Sram Force que el Ultegra 11v que llevo ahora.
Gracias! Sí, he leído artículos que comparan al 105 con en Rival, y otros que comparan el Ultegra al Rival. La comparación no está del todo clara, aunque por gamas es la que da la impresión de parecerse más al 105 al ser la tercera. Me gustaría un Force, o un Red, o un Dura-ace (las bielas Dura ace son preciosas)... , pero la oferta que tengo del Rival es muy buena y estéticamente para mi ganan en mucho al 105. Al menos en manetas. El tema técnico y no arrepentirme del cambio es una de las cosas que me preocupa. De Shimano además no estoy descontento. Pero un cambio e ir a mejor (y aligerar) siempre apetece! Jeje
Genial!!! El tema de las manetas y su funcionamiento parece ser un acierto según je leído en muchos comentarios. Lo de ruidoso y más tosco también. De hecho como decía antes de Shimano estoy contento, sólo que hay que ir ajustando de vez en cuando el cambio para que suba correctamente los piñones, a veces debes subir dos para volver a bajar uno... Jeje Sin embargo el upgrade a otro grupo que no sea esta oferta de Rival la descarto porque por precio irme a un Ultegra o Force nuevo, no lo contemplo. Así que o Rival o sigo con el 105. Gracias!
Hombre, personalmente yo no veo tanto cambio por llevar uno u otro, a menos que el 105 ya acumule un cierto uso o que sea un 105 10v y el Rival un 11v. El 105 bien montado y ajustado funciona a las mil maravillas. Mención aparte está el tema de la ergonomía de las manetas y su funcionamiento. Yo he probado SRAM y sinceramente no me acostumbré a él. Prefiero tener una leva para subir y otra para bajar, que sólo una para las dos cosas. Tampoco me termina de convencer la ergonomía de SRAM en cuanto a la sensación de apoyo de la mano en la maneta. Y la suavidad y silencio en el accionamiento del cambio es algo que me gusta mucho de Shimano. Mi consejo es que primero lo pruebes para que te convenzas de que te gusta más el Rival que el 105. Son grupos de calidad y nivel similar con sólo un par de particularidades que les diferencia, por lo que personalmente no me preocuparía mucho llevar uno u otro, siempre que el que lleve funcione bien y no de problemas. No sé cómo será el resto del montaje de la bici, porque es posible que merezca más la pena hacer la inversión para mejorarla en otros puntos que en el cambio de grupo, dado que comentas que con él te va muy bien. Sin embargo, si tanto te gusta el Rival y te apetece darte el capricho, en ese sentido nada que objetar pues esto al final también es cuestión de gustos.
Gracias, mi bici va montada en grupo 105 10v (bielas también 105 y ahora no las cambiaría) con cassette Ultegra 11-28 10v. El resto ya he ido cambiando manillar, potencia, ruedas,...sólo faltarían tija y pedales! jeje Los pedales caerán algunos pronto, pero por ahora espero. Molaría poder probar el grupo Sram en vivo pero no será posible. El grupo está desmontado. A ver si me decido...! Mil gracias por tu comentario!
Haz el cambio.. pero ten en cta que las manetas te petaran tarde o temprano...en garantía o justo al terminar. Aun así me quedo con sram mil veces Tuve un DA 9000 y lo vendí al tercer día, que cosa mas sosa...el di2 es otra pelicula
Gracias! Tema manetas, buscando info de Sram he visto comentarios sobre las manetas y roturas ¿Qué ocurre? Saludos!
En google pon...afectados roturas manetas sram o sram rival o force failed. Veras info de aquí y de inglaterra por ej
Yo soy usuario de Sram, Force y Red viniendo de toda la vida de Shimano aunque no he pasado del 105. Las diferencias ya las sabes, salvado temas de peso, el funcionamiento mecanico que a mi personalmente me gusta tener una sola leva para los cambios y de esta manera "aislar" la palanca para el freno. En cuanto a la ergonomia y prestaciones (rapidez, finura, desajustes,...) de los cambios a nivel cicloturista no he notado diferencia con respecto a Shimano. Luego creo que todos los que llevamos Sram no nos sale del coco que cualquier día nos peta la maneta. Vamos, si quieres variar por estética y por utilizar algo distinto en la transmisión, pos adelante Sram. Si te va bien con tu 105 yo no lo cambiaría, no vas a tener mejor prestaciones y te aseguras fiabilidad hasta que te aburras.....y entonces te replamtees de nuevo Sram u otro. Saludos.
Increíble! ¿Y la gente de Sram no han dado con la solución en fabricación para los modelos actuales para evitar estos sustos?
creo que daban mñas problemas los grupos force y rival anteriores, el nuevo force tiene el sistema del red actual ( creo ) evitando así tantos problemas de roturas. También hay que tener en cuenta que tampoco llevan mucho tiempo en el mercado los grupos nuevos.
Yo tengo el force 22, tuve el 105 10v y también tengo el ultegra 11v. Te voy a dar los detalles que para mi gusto diferencian unos y otros. Maneras Cambio: para mi gusto el cambio del sram, con toque corto/largo es lo mejor. Como contra, que es fácil subir 2 piñones a la vez. Desviador: es un poco más puñetero de ajustar el force, con la altura, giro... Prefiero el del ultegra con sus 4 posiciones. En ambos casos mejor que el 105 Cambio trasero: sram y punto. Frenos: prefería los del ultegra hasta que cambie de ruedas y Zapatas en el Force. Son similares. Con buenas Zapatas frenan ambos muy bien. El del 105 estaba un paso por debajo. Detalle tonto. Los tornillos de regulación de sram son Allen de 2,5 mm. Que problema hay? Si usas llaves normales, para llegar bien, tienes que usar la parte larga que suele tener los bordes redondeados. Pues bien, así te comes la cabeza de los tornillos en 2 días. Yo prefiero en todo el sram, salvo el desviador.
L Lo saben...esa pieza de marras es la misma con una calidad de caquita ,pero si no rompiera que seria de la obsolescencia
Perfecta explicación. Gracias! En mi caso usaría: Manetas Sram Rival Puentes freno Sram Rival Desviador Ultegra Cambio Sram Rival Bielas 105 (por ahora...)
Finalment dí el paso esta semana. Hoy he salido a probar el nuevo grupo Sram Rival y de momento estoy super contento con el cambio. Una maravilla. El cambio, las manetas y la forma de cambiar es otro rollo pero me ha gustado, y quizás lo noté más rápido. Pd: Por si alguien que lea este post le interesa acabo de poner a la venta los componentes Shimano 105 10v que he quitado de mi bici. http://www.foromtb.com/threads/mane...-105-y-puentes-de-freno-orbea-negros.1260061/ Saludos y gracias a todos por los consejos!