Mi hija tiene ya 6 años y por su cumpleaños le compré una bici del decatlon de 20" y al principio le puse los ruedines... Y ahora no sé como hacer para que se suelte. ¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Qué me aconsejais? Me recomendaron que agarrara la bici por el sillin y fuera equilibrando la bici y poco a poco soltando la mano,,,,Pero no hay manera, el otro día me pasé dos horas y acabé agotada. Y la niña en cuanto la soltaba iba unos cuantos segundos recta y al suelo. Se me cayó varias veces y a cogido miedo. He visto por internet el e-zbar pero no sé si vale la pena y más para una bici tan grande. Quizá debería haberse soltado antes con la bici que tenía de cría. Estoy en un apuro!!!!
Bueno, cada niñ@ es un mundo y de la misma manera que un@ empieza a andar, hablar, escribir pues en esto de ir sin "ruedines" es lo mismo. Yo te cuento mi experiencia: Mi hija tiene ahora 5 años y ya va sin "ruedines" desde hace semanas. En Agosto pasado le compramos bici nueva por que la otra se le quedó pequeña y a esta le puse también los "ruedines". Con la bici anterior y cuando yo veía que la llevaba bien y sabía frenar en su momento, esto es importante, no solo el equilibrio sino que también frenar en su momento ante cualquier circunstancia ya te da un poco de confianza para lanazarla sin los "ruedines". Lo que hice fue subirle los "ruedines" para que no tuvieran contacto permanente con el suelo, de esta manera ella tiene que empezar a hacer más equilibrio. En ocasiones puntuales le quitaba los "ruedines" pero a ella,lógiacamente, le daba miedo y yo lo cogía por el sillín, siempre en plano. Bueno cuando hicimos el cambio de bici me puse más en serio y se lo decía, la próxima vez probamos sin las ruedas, ella no lo veía bien. Decirte que me costó mucho, pero se las quitaba e iba con ella un rato, entonces pedía las ruedas y se las ponía, no hay que forzarla por que sino le coge miedo y todo al traste. Cuando el niñ@ esté preparad@, no te preocupes que se lanzará. Hay que decir que hay niñ@s más decididos que otros. Llegará un día, como en mi caso, que ves que anda 1 metro, luego 2, se cae al suelo y se levanta. Tú no le des mucha importancia a la caída si no se ha hecho mucho. Beuno decir que mi hija es muy dura y fuerte y quizá solo 1 ó 2 veces ha llorado, pero ya sabes lágrimas de cocodrilo diciéndote: "Lo ves papa por no llevar ruedas", yo ni caso y a seguir poco a poco y si ella decía basta pues nada. Algo que me ha ido muy bien es comprarle su casco y unos guantes de ciclista recortados por los dedos para que cuando se caiga no se haga daño. Esto, parece que no, pero les da más confianza hasta tal grado que mi hija cuando se cae se levanta y dice" No me he hecho daño". Seguimos... ella empezó a olvidar las ruedas con un simple juego de frenar, vió como dejaba la huella marcada en el suelo y desde ahí como si que se olvidó de los "ruedines" hasta que llegó el día que empezó a rodar ella solita. Hago un inciso para decir que ese momento es muy especial para un padre/madre, casi derramas lágrimas de ver que tu hij@ ya sabe ir en bici. Siempre que salimos en bici yo llevo la mía y voy a su lado, decirte que se sigue cayendo, menos per alguna vez cae pero se levanta y otra vez en la bici. Ya vamos por el carril bici del pueblo pero antes de meternos por él vamos a una pista y damos un par de vueltas y le recuerdo lo de guardar distancia respecto a mi bici, yo voy delante, le enseño a frenar cuando lleguemos a una "raya" en el suelo y entonces nos vamos al carril bici. Las caídas que tiene son cuando en bajada pillamos algo de gravilla y el tacto ella no lo controla aún en la frenada o cuando hace un giro cerrado. El casco y guantes, me han ido muy bien. Ahora vamos los 2 y se disfruta mucho del paseo. Todo llega, ya lo verás, eso sí, unas cuantas carreras al lado suyo no te las quita nadie XD un saludo
El principal problema es haber usado los ruedines siquiera una vez. Tengo 2 hijos de 5 y casi 3 años, el segundo empezó el fin de semana a ir ya con la bici heredada del hermano. El primero empezo con poco más de 2 años a ir en bici. ¿El secreto? Empezó a ir con una de esas motos de ruedas anchotas de Moltó y el mismo iba levantando los pies cuando se impulsaba o cuando había una pendiente, por lo que empezó a coger el equilibrio. Además, tenia un triciclo y un tractor para dar pedales. En cuanto pude (por su estatura) le compré una bici que al principio (cuando no le has montado los pedales todavía) actua como correpasillos (creo que en Imaginarium las venden, la mía era de BMW), para incrementar su sentido del equilibrio, y en cuanto detecté que iba suelto, le monté los pedales. Se cayó un par de veces, pero me dejo perplejo porque ese primer día lo único que tuve que hacer era darle un poco de impulso al principio para que cogiera velocidad, el encantado y cuando se cayó, otra vez encima y sin problemas.
tienes que cogerla por detras del sillin i empezar a correr detras de ella i la vas soltando poco a poco cuando lleve un poco de velocidad sueltala i no le digas que la has soltado, que no gire para nada, la mia aprendio a ir en bici tal como te he contado i iba sola hablando conmigo i yo no estaba i ahora no hay quien la siga.
Ya que la bici de 20" la tiene conocida, yo de ti le quitaria los pedales (bielas, platos y todo) y sin ruedines, sillin a una altura que le permita apoyar bien los pies en el suelo. En una tarde verás como aprende a mantener el equilibrio a velocidades que puede controlar sin miedo. Y seguro que ella misma te pedirá que le pongas los pedales para darle. Vamos como un correpasillos. Suerte.
Yo tenia el mismo problema. Un dia le puse un palo destras del sillin para poder corregir cuando ella se iba para un lado. En dos dias aprendio a ir sin ayuda
A mi lo que me paso esque un ruedin se levantaba y yo ni ma daba cuenta... sin quererlo iba rodando sin ruedines, eso si pensado que los llevaba asi no me asuste.. jejeje SaludoS
Usar ruedines para enseñar a los niños es un atraso y un metodo desfasado, lo mejor que puedes hacer, para que aprendan es usar las bicis que hay que no tienen pedales ni bielas y el niño se va empujando con los pies, el solito. Asi va cojiendo equilibrio y habilidad ya que nada le sujeta, hasta que lo veas andar con los pies levantados en pocos dias, luego el paso a los pedales es muy facil, en dos dias como mucho te esta pedaleando por que ya tiene cojido el equilibrio. Como tu caso es que le has puesto los ruedines, ella tiende a inclinarse para buscar el apoyo de ellos y por eso cae. Te recomiendo que le bajes el sillin y le quites los pedales, para que llege al suelo y se impulse ella sola con los pies, para que coja confianza y vaya mejorando el equilibrio, veras como en pocos dias te aprende a montar rapido.
Sin duda la mejor opcion, quitar los ruedines, los pedales y los platos. En mi caso a los 3 años. Ahora con cinco...
Yo iba a decir que probase a ponerle un sólo ruedín a ver pero... Por cierto, simbad fuel... vaya look y postura más freerider tiene el chaval, se le ven maneras jejeje.
Yo le quitaria ruedines, me iria a una esplanada SIN baches y haria unas cuentas vueltas con ella cogida del manillar o de atras y luego pum la sueltas. Yo asi lo intente con mi hermana, solo que ella pues me tenia miedo ami porque yo tenia solo 11 o 12 años y no confiaba en mi la joia. Con mi padre haciendo lo mismo aprendio. Yo no aprendi hasta los 8-9 años porque no tenia bici y porque no le veia la ilusion. Un dia desempolvamos la bici de mi madre de pequeña (una BH plegable con unos 30 años) de esas de paseo de ruedas finitas y aprendi en 40 minutos. Mi padre me cogio una vez y me dio impulso y yasta ya fui corriendo yo solo, solo que me daba miedo girar. Ala segunda curva recuerdo que frene atas y gire y pegue una derrapada. Me gusto y desde eso estube con la bici de paseo 1 año y luego compramos una de 24" del alcampo y en verano cada dia al parque y por la calle con colegas o por el parque dando vueltas. Siento el tocho pero me hacia ilusion contarlo.