Parte interesante: En un paso de cebra normal el ciclista debe de bajarse de la bici y pasarlo andando, otra cosa son los pasos especificos para ciclistas (aquellos que en lugar de tener las lineas blancas completas tienen solo los extremos, quedando un paso sin pintar y acotado por caudrados blancos) donde si se tiene preferencia sobre los otros vehiculos y se puede pasar montado. O sea que si cruzamos un paso de cebra montados y nos atropellan la resposabilidad es nuestra, hay sentencias al respecto. Parte desahogo: Como parte de mi camino de vuelta desde el trabajo sigo un carril bici, que en uno de sus puntos, desemboca en un paso de cebra, es un punto ciego para mi de manera que casi me quedo parado antes de atravesar el citado paso de cebra, a pesar de ello, y dado que los coches no suelen circular a la velocidad legal, en la ultima semana casi me atropellan en al menos tres ocasiones en el mismo lugar y hoy no he podido mas y le he hecho un gesto al coche, nada de sacar el dedito ni parecido solo he agitado el brazo en alto por pura impotencia. El caso es que el coche se ha parado, ha bajado la ventanilla (en Sevilla a 44 grados deberia de tomar eso como mi venganza) y que ha dicho "que?!" a lo cual le he replicado "es que no hay un paso de cebra?!" (las exclamaciones son por la distancia que habia entre la bici y el coche, creo que los dos estabamos molestos pero sin perder las formas) y me ha dicho "los pasos de cebra son para los peatones!" ... lo cual ha provocado que al llegar a casa lo haya consultado con Google y haya compartido la informacion con los demas usuarios del foro. Al cesar lo que es del cesar, solo tengo como excusa que en toda esa zona los pasos de cebra de peatones tienen acoplado el paso para ciclistas (dado que hay un carril bici largo y en buen estado) y que solo faltan los pasos para ciclistas en esa rotonda :/
Yo lo sabía hace tiempo, pero mucha gente no lo sabe y cruza montado en la bicicleta creyendo que tiene prioridad. Así es, solamente si es paso específico de bicicleta existe prioridad, si por el contrario es el típico paso de peatón, hay que bajarse de la bici si se quiere tener prioridad.
''Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones.'' Y Ahora que me he leido tu post, te dire mas. ''Quienes transitan a pie arrastrando una bicicleta se consideran peatones a todos los efectos.'' Esto es en Zaragoza, normativa que es solo aplicable aqui, igual que lo tuyo es en Sevilla, aplicable solo alli, no generalizeis que luego la gente se confunde.
Pues no sabia realmente esto. Lo que si que se, es que cada día veo más gente en bici y la mayoría por la acera. Eso me pone de muy mal humor.
exactamente Horchata88, yo también veo cada dia más gente en bicicleta, lo malo es que parece que les da miedo la carretera, de lo que no se dan cuenta es que es mas peligroso ir por la acera jaja. Gran aportación yo no sabia tampoco lo del paso de cebra
Si, eso parece figurar en algunas ordenanzas municipales. El caso es que la Ley de trafico sobre vehiculos a motor y seguridad vial dice lo siguiente, sobre cuando tiene prioridad un ciclista. "5. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos a motor: a) Cuando circulen por un carril-bici, paso para ciclistas o arcén debidamente autorizado para uso exclusivo de conductores de bicicletas." La Ley si dice que se atendera a las ordenanzas municipales sobre si un grupo de ciclistas se considera una sola unidad para tener derecho de paso, pero en el caso de los pasos de cebra no creo que las ordenanzas puedan contradecir a la Ley ... bueno lo creo porque lo hacen pero en caso de juicio quiero creer que se haria caso a la Ley.
¿Pero aqui donde lees tu que ponga que no existe prioridad en el paso de cebra? Y vamos, las Ordenanzas estan para algo digo yo, ¿si no las campañas informativas que se publican para que sirven?
Pues yo entiendo que si dice donde gozan de preferencia las bicicletas y no señalan los pasos de peatones, se entiende que en los pasos de peatones no tienen preferencia. Las ordenanzas municipales, a efectos legales " son la ultima ******" vamos que si yo voy con mi coche por Zaragoza, te introduces o cruzas a 20 km/h por un paso de peatones y logicamente a esa velocidad no me da tiempo a pararme y te atropello, te puedo asegurar que tirando de jerarquia legal, y con el código de circulación en la mano, quedo eximido de culpa. ¿O ahora si yo vengo de Sevilla a Zaragoza a pasar unos dias tengo que aprenderme las ordenzas del alcalde de turno? salu2
¿Si una persona pasa corriendo por un paso de peatones y tu vas a los mismos 20 km/h y no frenas, le atropellas, de quien es la culpa? Esto es todo mas facil, es sentido comun, no puedes pretender pasar sin mas, te paras, miras y pasas. Y pasas con toda la razon. Haz lo que quieras amigo, yo no me las aprendo pero si pregunto, vamos es lo primero que deberia hacer cualquiera.
Al final la ultima palabra la tiene el municipio no?? Es un poco putada, cuando sales con la MTB y sobre todo con la flaca, siempre pasas por varios municipios, como haya que empezar a enterarse de lo que cada municipio dicte, te puedes volver tonto. S2.
Una Ley ( en este caso que citó el otro forero de "Ley de Trafico" ) siempre goza de una jerarquía superior a la de cualquier ordenanza municipal. 1. Constitución. 2. Tratados. 3. Leyes orgánicas. 4. Leyes ordinarias. 5. Los decretos leyes, como disposiciones legislativas provisionales. 6. Reglamentos del Gobierno. 7. Leyes de las CC.AA., en materias que no estén atribuidas a su competencia exclusiva. 8. Disposiciones normativas reglamentarias de las CC.AA. en las mismas materias ----------------------------------------------------------------------------------------------- Si una ordenanza municipal contradice una ley que goza de mayor rango, a ver quien tiene la ultima palabra...? Como muestra un boton: http://www.diariodesevilla.es/artic...ulnera/codigo/circulacion/segun/defensor.html salu2
Vaya debate tenéis, y todo por Big.h que habla sin saber. La ley dice que los pasos de peatones son para eso, para los peatones. Una bicicleta es un vehículo y los vehículos no tienen preferencia en los pasos de cebra y como norma general no los pueden usar. Como ya han dicho sólo hay preferencia en los pasos para bicicletas, con dos rayas paralelas discontinuas. Por otro lado el compañero que dice que no se va a aprender toda la normativa de Zaragoza para pasar un día, lleva razón, pero el desconocimiento de ella no impide su cumplimento y posible sanción. Por poner un ejemplo, poca gente sabe que si coges tu propio dinero y lo destruyes, puedes acabar en la cárcel, y eso que son tus propios billetes y monedas.
Yo tenia entendido que el dinero como tal es del estado, tu lo ganas, lo ahorras, lo que quieras, pero no debes destruirlo, alterarlo etc, por poder puedes, ahora que no te pillen. S2.
la normativa municipal de zaragoza dice que si tenemos preferencia,por lo que el compañero big-h habla a sabiendas
Pues yo creo que conocer profundamente la normativa municipal y desconocer u omitir el resto de la piramide que esta por encima es hacer un pan como unas tortas. Normas y Leyes se contradicen a menudo, por eso existe un principio de jerarquia en el derecho. El compañero Masada esta atendiendo a esta confluencia, por eso su opinión me parece mas profunda y compleja, es decir, exacta. Además no deberiamos tener una opinion tan tajante acerca de lo que confunde o no a la gente, creo que basta con que cada uno aporte sus ideas y se plasmen en este foro de debate (pues eso es al fin y al cabo) para que cada cual, leyendo, extraiga sus propias conclusiones. Principios universales y verdades absolutas hay poc@s. Listillos hay muchos, no solo uno por clase.