Paso de la ABR por Córdoba.

Tema en 'Andalucia' iniciado por rodaballo, 26 Feb 2013.

1. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Buenos días

Esta mañana he subido por el Arroyo Santo Domingo y he bajado por el Arroyo Pedroches (Camino de la Cueva) y he visto los carteles señalizadores de la prueba. Imagino que pasarán a recogerlos.

También he visto los múltiples envoltorios de barritas, geles y demás que han dejado los participantes a lo largo del camino. ¿Pasará la organización a recogerlos? Porque han dejado los caminos de pena, y la imagen que da es lamentable.

Después nos quejamos de las limitaciones que cada día más se imponen para practicar nuestro deporte en determinados sitios: con gente así no me extraña, si de mi dependiese… en fin.

Un saludo

2. luisit0

luisit0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    16
    supongo que cuando acabe la carrera habra encargados de devolver el entorno a su estado anterior

3. powi_ban

powi_ban Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    307
    yo tambien he visto hoy muchos envoltorios etc, y si espero que cuando la ABR acabe se encarguen de limpiarlo todo

4. Hot Sauce

Hot Sauce Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    332
    Yo no pondría demasiada fe en ello... Ojalá lo hagan, pero el paso de una prueba asi siempre deja huella :(

5. franmi

franmi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    jajajaj. os vais a jartar de ver papelitos... hasta q se los lleven los vientos vamos!!! esa gente no se va a molestar en recojer nada a menos q los q sois de la zona hagais algo para hacerselo saber ala organizacion de cara al publico. os deseo suerte. ya contareis. saludos

6. berchobike

berchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Pues ya era hora de que alguien dijera algo!!!

No quiero que digan que soy un oportunista ni nada de eso, pero creo que debo exponer nuestro caso.

Mi nombre es Alonso. Me conoce mucha gente como "sevi".
    Antes de nada, quiero decir que desde el 2005 formamos una peña ciclista que se llama Bercho Bike en un pueblecito muy pequeño de jaen. Se llama Pegalajar. Hemos organizado muchas quedadas y hemos recibido quejas, sobre todo las primeras ediciones por esto mismo. Es cierto que nos centramos en preparar una marcha o quedada y siempre dejamos estos detalles para luego. Y luego es nunca. Hasta que un amigo de un pueblo vecino nos regañó en este foro y se nos calló la cara de verguenza, y vimos que no podiamos seguir así. Hay que reparar los daños ocasionados de alguna manera, y quitar las cintas y papeles de geles. Lo comprendimos desde entonces y actuamos en consecuencia en cada quedada que organizamos.

Pues bien. Tenemos la suerte de que cada año a laorganizacion de la BIKE RACE le gusta pasar por los senderos de nuestra sierra Magina. "Si no quieres sopa dos tazas". Este año pasa por Pegalajar la etapa de mañana y encima la de pasado mañana.

Año tras año nos dejan los senderos echos carbón. Cuando pasan 700 bicis racheando la rueda trasera dejan unos surcos que tenemos que ir con hazadas y rastrillos la gente de nuestra peña ciclista para reparar daños. Aparte de papeles de geles y cintas y señales que no recogen. LLevamos dos años poniendo correos a la organizacion y nada de nada. Pasan de nosotros como de la mierd..

Quiero recordad, por si nadie lo sabe, que esta carrera es con ANIMO DE LUCRO y subvencionada con dinero publico. Lo digo tambien porque AHORA MISMO han dado una subvencion de 80.000 euros para arreglar el sendero de la serrezuela de Pegalajar que lo han arreglado, y que el viernes pasaran 700 tios y lo destrozaran como todos los años.Vaya plan, gastarse 80.000 euros para que al mes vengan y destrocen el sendero. Asi que ya hasta dudo de que la organizacion tenga permisos para pasar por este parque natural y por senderos. Llevan dos dias pasando con motos para señalizar los senderos. ¿Eso no está prohibido?.Alguno pensará que tienen permisos. Pues si tienen permisos muy mal dados por parte de la Consejeria de Medio Ambiente ya que no son ciegos y si un año te la hacen, al año siguiente no deberían dárselos. Y ya van por el tercero.

En fin, que este año hemos redactado mas de 30 amigos un documento que a continuación pondré con el fin de que la organizacion haga algo de una vez. Hemos puesto de una manera amable una amenaza de acudir a la prensa con fotografias y denunciar de algun modo de que NO TODO ES TAN BONITO EN LA ABR. Por fin se dignaron en contestar cuando se asustaron de lo de la prensa. Asi que lo que tenéis que hacer todos los que hayais visto algo es poner un correo a la ABR y denunciar. Si se encuentran con cientos de correos quejandose de lo mismo tal vez, aparte de pagar el jornal a los que estan en cruces y avituallamientos, tambien lo hagan para recoger basura y reparar los senderos. DE ESTA MANERA CREO QUE GANAREMOS TODOS. Algunos se lo tomarán a la tremenda pero estamos hartos de poner tiempo y esfuerzo en tener en perfectas condiciones nuestros senderos y no queremos que una empresa gane dinero a nuestra costa.

Algunos pensarán que el monte es de todos, que nadie nos manda en quitar piedras ni dejar los senderos en condiciones. Y tienen razon. Pero tambien deben pensar la ABR que meter a 700 euros por senderos hace que la erosión sea impresionante, y tambien creo que deberían en sancionar a aquellos corredores que tiran un papel al carril o donde sea.

Estimados señores.
    Un año más desde la Peña Ciclista Bercho Bike dePegalajar(Jaén) os agradecemos el esfuerzo tan grande que haceis y la difusión del mtb en nuestra tierra. No obstante queremos manifestar nuevamente nuestras quejas por cómo quedan los senderos (en especial el Sendero de los Berchos) de nuestro pueblo tras el paso de los ciclistas que participan en la prestigiosa vuestra carrera. Los que vivimos aquí y pasamos a menudo por ellos nos entristece ver coomo la erosion de cientos de ciclistas dejan minados nuestros senderos, sin que haya ningun trabajo de reparación por parte de la organización de la carrera. Debéis pensar que nosotros nos pasamos gran parte del año limpiando las piedras, cortando pinos o reparando desperfectos. Lo que pedimos es que la organización piense, además, en estos detalles para que aun sea más grande y más importante y sobre todo, más VERDE. No nos gustaría vernos en la obligación de hacer un informe de esto con fotografías y pasarlo a la prensa.
    Espero que lo entendáis.

No esperamos respuestas, al igual que el año pasado no las recibimos.

Sin más, un saludo.

RESPUESTA DE LA ABR

Estimado Alonso,

Ayer reenvie su correo a la dirección de la carrera ya que tomamos en serio todas las propuestas, criticas constructivas y feedback en general e intentamos responder a todos que nos contacten dentro de la medida posible y cuanto antes posible.

Nos alegra saber que hayas podido intercambiar opiniones también con otras partes de la zona y espero que para cualquier otra consulta o comentario no dudes en contactar con nosotros de nuevo.

Un saludo,

Siw Viktoria Johansen

Andalucía Bike Race
    www.andaluciabikerace.com
    info@andaluciabikerace.com

Última edición: 26 Feb 2013
  7. Lumaraf

Lumaraf Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hombre, no se si han tomado partido, pero me pareció entender en algún post que los Agachaelomo participaban en la organización de la parte cordobesa. Si es así, no tengo dudas de que lo dejarán como estaba, pues mas gente se mueve en la Guzman el Bueno y algunos días despues se van ellos a recoger todo lo que dejan por los caminos. ( no me incluyo puesto que yo me lo llevo en mis bolsillos).
    El año pasado publicaron un resumen de todo lo encontrado, por marcas incluso.
    Por otro lado, yo he hecho antes los senderos por donde va la Guzman el Bueno, que han compartido en parte con la ABR, y despues del paso de 1500 bikers no habia mucha diferencia, mas bien ninguna.
    Que conste que comparto al 100% vuestra postura, y me parece plausible vuestra actitud , pero si Mati y compañia han tenido que ver con la ABR, no dudo de que lo limpiarán.
    Si no es así, entonces se quedará como lo han dejado.

8. berchobike

berchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Ya ha acabado la abr y os comento lo sucedido en Jaen.

cambios profundos por el tema del tiempo pero espectaculares etapas las que se han vivido, y bueno, aunque los ciclistas hicieron lo mismo que en cordoba, es decir, tirar basura al campo (tampoco hay que generalizar), si es cierto que debido a las quejas la organizacion de la abr ha hecho mucho incapie en esta edicion de solventar este tipo de problemas.

Si hace pocos dias los poniamos verdes por lo que en otras ediciones han permitido que suceda, en esta ocasion me consta, y de buena mano (tenemos a muchos amigos y conocidos voluntarios y colaboradores en la abr) que han movilizado hoy sabado a mas de 30 personas para limpiara metro a metro, sendero por sendero la porqueria de botes, geles, cintas de señalizacion y todo lo que hayan podido arrojar los participantes, devolviendo a la sierra a su estado anterior. Tambien tenian previsto trabajar con hazadas y rastrillos en los casos que la erosion hubiera sido muy fuerte debido a los frenazos de las ruedas de tantos participantes, pero me comentan que no ha sido necesario puesto que el terreno estaba en perfectas condiciones.

Asi que no nos queda otra que decir que hay que darles un 10 ya que si antes era un proyecto de sobresaliente esta aventura de la bike race, ahora se supera nuevamente y saca matricula de honor.

No se si en Cordoba han hecho lo mismo que en jaen, pero si habeis comentado que estaban los agachaellomo implicados en esto seguro que si.

9. Lumaraf

Lumaraf Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Me alegro de ello, y te honra el publicar que lo han hecho bien.
    Asi da gusto.

10. FOXYDRAKER

FOXYDRAKER ER TIO DEL POLLO

Me Gusta recibidos:
    212
    Sevi, no te quepa duda de que la limpieza y recogida de señalizacion sera exaustiva y total, nos encargamos personalmente de ello, y por esto mismo, creo que es de recibo que remitas otro correo donde antes mandastes quejas, ahora son pertinentes felicitaciones, asi seguiremos disfrutando de los senderos! un saludo.

11. montibtt

montibtt Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    seguro que no importa,la basura en cordoba es habitual,deveria de darles verguenza a toda los ciclistas que salen cada domingo y dejan la basura por el campo,es una verguenza como esta la sierra,si cada uno de nosotros cuando saliesemos nos llevaramos en la mochila latas que nos encontremos etc,estaria mas limpia,yo asi lo hago,y no dudeis en que la organizacion de la prueba nos limpiara el recorrido,eso es seguro.

12. berchobike

berchobike Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    NO te quepa duda, Fernando, de que así lo haré.
    AL CESAR, LO QUE ES DEL CESAR. :eek:la2

13. FOXYDRAKER

Me Gusta recibidos:
    212
    Lo se :) , lo decia porque me consta de que tienen muy en cuenta el medio ambiente, son gente muy competente, preparada y con muchos medios. Nuestras zonas de avituallamiento fueron limpiadas inmediatamente despues de pasar el ultimo corredor, asi como muchos metros despues para recoger lo que iban tirando, nos hicieron mucho incapie en este sentido. Ademas, como bien dices, esta mañana se ha realizado una batida general por todos los trazados, quedando pendientes puntos aislados que se terminaran en los proximos dias. Con esto queda demostrado que tu escrito no cayo en saco roto. Ojala en todas las pruebas/kdds se hiciera lo mismo, pero por desgracia no se lleva a cabo en todos casos, que tampoco hay que generalizar.

14. chokosmac

chokosmac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    400
    Mis compis de grupo comentan que este finde vieron a bikers de Agacha el Lomo dando una buena batida de geles y demás mierdas que tiraron en la carrera!! Como siempre suelen estar ahí al pie del cañon!!

15. rodaballo

rodaballo pez fuera del agua

Me Gusta recibidos:
    2.370
    Hola.

Por desgracia llevo una semana sin poder salir al campo, pero ni se me ocurriría dudar de la palabra de los intervinientes en este hilo en relación a la limpieza de los caminos por los que ha pasado la ABR. Por tanto sólo me queda felicitar a la organización y clubes colaboradores tanto por la carrera como por su compromiso medioambiental: enhorabuena¡¡¡

Un saludo

16. Lumaraf

Lumaraf Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo sabía, ellos no fallan, su compromiso con la Sierra es muy grande. Seguro que han limpiado mas senderos del que usó la ABR.

17. FOXYDRAKER

Me Gusta recibidos:
    212
  18. justiniko

justiniko Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Hola a todos

¿Que tal Foxydraker? Hace bastante tiempo que no vengo por aqui.

He leido este hilo y me ha sorprendido, y no para bien. Entiendo por lo que contais que la organización de la ABR "permite y no sanciona" tirar basura por el monte. Desde mi punto de vista, no se trata de que pasados uno o varios dias se limpie la zona, limpiar 80 kms de una etapa, ya tiene tela, sino que no se deberia prohibir tirar cualquier basura.

Si no recuerdo mal, en la prueba de los 101 de Ronda, sí te sancionan si tiras basura, o al menos, en las bases de la carrera creo que así consta. Soy amante de los senderos de sierra, tanto para subir como para bajar, y me gusta verla limpia, me avergüenza cuando veo basura. Cuando tomo un redbull o una barrita, lo guardo todo en la misma mochila donde venía.

Respeto al entorno que adoramos.

Solo es una opinion.

19. FOXYDRAKER

Me Gusta recibidos:
    212
    Saludos Justiniko, pues entre nosotros,... te aseguro que la basura ocasionada por la carrera es minima, apenas un puñado de envoltorios de geles, ahora bien, de latas, paquetes de tabaco, etc de los espectadores... ni te cuento, por no decir basura antigua que hemos cogido que no era de la carrera, latas oxidadas cartuchos de escopeta....sigo?...a ver quien ensucia mas, 600 y pico de una carrera o los guarros domingueros y cazadores....y tambien es mi opinion.

20. elmario

elmario no soy un pisamoquetas

Me Gusta recibidos:
    709
    Strava:
    Está muy bien que se hayan puesto medios para dejar todo limpio, y es para felicitarles. Aunque es su obligación, conste.

Por otra parte, yo iría más lejos, e impondría sanciones (tiempo, económicas, como sea) a los ciclistas que tiren algo al suelo. Y no me vale el típico "es que en carrera...". En carrera tampoco nos gustan los guarros. Y lo dice uno que le encanta y defiende este formato de carrera.

Y para la Guzmán y cualquier otra, lo mismo.

Y repito, gracias a Agachaelomo y la organización de ABR por ser tan serios y comprometidos con el medio en el cual desarrollamos nuestra afición.

Compartir esta página