Mis frenos son unos Formula RX. Llevan con las mismas pastillas 5.500km y más de 5 años. Son las mismas que traia de serie asi que no se si son metalicas, semimetalicas,......solo se que cuando se mojan hacen muchisimo ruido!!! A simple vista no parece que estén gastadas, pero el tacto de frenada es "raro". Creo que puede ser porque se han cristalizado las pastillas y por eso ni se desgastan ni frenan como tienen que frenar. Otra cosa que noto cuando a poco que utilizo el freno en alguna bajada es que la maneta se endurece. No se si es porque se calientan. ¿Puede ser porque las pastillas están para cambiarlas? Y ya que las cambio, no se si poner semi-metalicas, sinterizadas o de kevlar. El 95% del uso es con tiempo seco. Lo que quiero es una buena frenada, aunque duren algo menos.
lo mas seguro que las tengas ya para cambiar,a un que el mejor modo es sacarlas para verlo,si frenan y estan a mitad uso sigue gastandolas,el tema de endurecerse el freno es posible que los frenos con 5 años tengas el aceite para cambiar.
Para durar tanto está claro que tus pastillas son sinterizadas. El freno se endurece por el calentamiento. Por lo que dices que buscas, mejorarías montando unas pastillas orgánicas. Más frenada, más resistencia al calentamiento aunque menos duración.
Los frenos es dificil que se endurezcan por calentamiento, mas bien lo contrario, a no ser que exista algun problema con los retenes, pero por norma general con el calor puede aparecer el famoso fading y en ese caso no se endurece. Las pastillas organicas por otro lado, aislan mejor los pistones de freno, pero no tienen mas resistencia al calentamiento que unas sinterizadas, ya que las sinterizadas son metalicas. Aislan mejor los pistones en frenadas cortas, ya que tiene una base de resina fenolica habitualmente con diferentes fibras organicas, que son mas aislantes que el metal de las pista de friccion de unas pastillas sinterizadas, pero en frenadas prolongadas fallan antes por fading, por lo que su resistencia al calentamiento en general es menor. Finalmente para un uso en seco, si no te importa mucho un desgaste un poco mayor pero con unas mejores prestaciones, bajo mi experiencia las mejores en esas condiciones son las semi metalicas, y hay muy buenas marcas por ahi. Lo de cambiar el aceite estaria bien ya que Formula usa liquido DOT, y este es higroscopico (absorve agua) lo que reduce sus prestaciones en caliente (baja el punto de ebullicion del liquido) a medida que pasa el tiempo. El liquido DOT de frenos es recomendable cambiarlo cada año, si le damos un uso duro a los frenos.
lo mejor que puedes hacer el poner pastillas nuevas ( organicas )con su correspondiente purgado con liquido nuevo