Me gustaría saber técnicamente aparte de lo evidente (el tamaño) que diferencia tiene el montar un cambio con una pata o otra?
Pata larga para 3 platos, pata media para 2 platos* y pata corta para descenso que normalmente llevan 1 plato. *Se puede usar con 3 platos, pero tendras un "pero", si dejas la cadena lo suficientemente larga para poder usar el piñon grande con plato grande (cruzada) cuando pongas plato pequeño con piñones pequeños (tambien cruzada y no recomendado) la cadena quedara "destensada". Si la cadena la dejas tan corta como para que en estas marchas no quede "destensada", el asunto es mas "jodio", por que debes estar pendiente de no engranar el plato grande con piñones grandes (hasta los 2 ultimos mas o menos) por que no habra cadena para tanto recorrido y puedes romper el cambio.
Depende de la piñonera. Cuanto mas grande es el engranaje mayor, tanto más larga tiene que ser la pata del cambio.... además del numero de dientes acumulados entra platos y piñonera. ej: un plato 44-32-22 tiene 22 dientes de diferencia, una piñonera 11-34 tiene 23, con un total de 45 dientes acumulados (= mínimo pata media). Normalmente en las característica del cambio te sale hasta que número de diente soporta (es importante para que la cadena tenga una determinada tensión). En los antiguos estaba incluso grabado en la pata.