Pata larga o pata corta?? 11-32 o 11-34??

Tema en 'General' iniciado por Vodevil, 11 Jun 2009.

1. Vodevil

Vodevil Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    compañeros, decidido a cambiar mi transmision a X.0 me surge un par de dudas que espero los mas sabios del lugar me respondan::

Pata larga o media???? que diferencia hay entre ambos???
    y luego el cassette, 11-32 o 11-34?? que diferencia hay???

saludos y perdon por la ignorancia... soy demasiado nuevo

2. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Saludos.

Para uso xc yo veo mejor la pata larga y para uso all mountain/enduro la pata media.

En cuanto al cassette pues depende de lo que pese la bici y lo que vayas a subir con ella. El 34 te permite subir más sobrado.

Un saludo.

3. [NadiE]

[NadiE] Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Aprovechando tu post:
    Que diferencia hay realmente entre pata larga, media y corta?
    Más tensión en la cadena? Cambio más "recogido" para posibles golpes? Permite cruzar la cadena más el pata larga que la media/corta?

Es que he escuchado hablar mucho sobre pata larga, media y corta, y aunque por lógica puedo hacerme una idea, no se si esta es correcta o no.

Saludos.

4. tonyepic

tonyepic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    34
    yo siempre lleve pata larga sin problemas .

5. Marcos

Marcos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    la zona por donde yo me muevo hay muchos moteros y cuatreros por lo que el terreno en subidas esta muy suelto y el 34 no se puede poner ya que no hay traccion asi que yo 32, pero si hay agarre el la zona donde te mueves 34 se nota un pco sobre todo si no estas muy en forma.

6. Marcos

Marcos Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    la tension en la cadena se puedes solucionar cortandola un pco y ya esta.

7. hellrraisez

hellrraisez excursionista

Me Gusta recibidos:
    18
    Strava:
    Al poner sram se gana en la tension de la cadena y con pata media queda menos expuesta a golpes pero tienes que tener cuidado de no cruzar mucho la cadena

8. sherppa

sherppa Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola
    Yo he utilizado tanto la pata larga (XT Deore) como en la actualidad (Pata Media) XTR. No hay gran diferencia. Una esta mas cerca del suelo que la otra, quizas los ajustes de la corta son mas complejos, por la tension que has de dar a la cadena para que no quede "fofa". Quizas en mi caso de venir de una configuracion de pata larga me paso esto, que tuve que hacer mas reclajes que cuando cambie de un cambio a otro de pata larga.
    Por el caso de la trasmision, tu mismo, pero para Mountain, yo prefiero una 32, se supone que no vas a rodar como en carretera. pero todo depende de tus fuerzas y por donde vayas. Ademas, en mi caso solo pongo el 32 cuando tengo bajadas o un falso llano.
    Un saludo

9. MIRLOTU

MIRLOTU Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    325
    Yo uso un 32 y me parece de sobra, en tramos muy muy empinados, con el 32 y el plato pequeño se me levanta la rueda delantera subiendo de pie, así que con un 34 sería peor. Al menos con mi manera de subir, que siempre suelo subir de pie y no sentado. Si que podrías meter el 34 y el plato mediano, pero esa combinación la tienes en el plato pequeño sin forzar tanto la cadena.

10. alruru

alruru Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hace poco cambié a mi bici el casette y le puse un 34. No lo dudes. Rampas, trialeras... zonas donde antes ponía el pie, con el 34 subo.
    Un salduo.

11. ALCOHOLea

ALCOHOLea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    43
    Strava:
    Yo pondria un 34, por la sencilla razon de que ahi lo tienes para usarlo cuando lo necesites, que estas fuerte y con 32 vas bien, bueno, quizas en algun tramo flaquees y eches en falta un desarrollo mas.

12. Marsuf

Marsuf RADIKAL-UGE

Me Gusta recibidos:
    102
    +1

13. Vodevil

Vodevil Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    a ver si lo he entendido, por decirlo asi en plan bestia, con un 32 se va mas suelto para subir y con un 34 se va mejor por llano???? otra cosa, con un 32 en la mano izda y un 34 en la derecha, que diferencia asi a simple vista existe?? es mas grande??? perdon por la ignorancia...:oops::oops:

14. javilun

javilun Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    No no, cuantos mas dientes en el piñon, mas suave es la pedalada, por tanto menos te cuesta subir. No puedes meter el 34 en llano porque te quedas sin desarrollo, darias pedaladas en vacio.
    La diferencia a simple vista es el numero de dientes y el tamaño, a mas dientes mas tamaño, logicamente no ocupa lo mismo 34 dientes seguidos que 32.
    Un saludo

15. Vodevil

Vodevil Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias javilun!!!!!!!!!!!!!:flores jajaja:meparto

16. aramendi

aramendi Re-cycling

Me Gusta recibidos:
    0
    Concretamente, el de 34 dientes tiene un diametro 34/32 = 1.0625 veces mayor.
    Es decir, que como no cuentes los dientes uno a uno, ni te das cuenta...

17. nikoss

nikoss Forero forever

Me Gusta recibidos:
    219
    Una aclaración sobre los "pata corta y pata larga", hablando de Shimano aunque se puede extrapolar a otras marcas:
    TODOS, Los cambios Shimano admiten coronas de mínimo 11 y máximo 34 dientes.(el nuevo casette de 36 pensado para las ruedas de 29" es otro cantar)

Ambos son iguales técnicamente excepto en la capacidad total de dientes. Y es esta caracteistica la que decide SGS (pata larga) o SG (pata corta)

Capacidad total=diferencia frontal+diferencia trasera.

Según Shimano los GS tiene una capacidad total de 33 dientes y los SGS de 45.(XTR 43)

Los platos de MTB tienen una diferencia entre el plato pequeño y el grande de 22 dientes (22 ó 20 en XTR07). Esto es la diferencia frontal.

Diferencia trasera=corona grande-corona pequeña. DT=32-11=21 ó DT=34-11=23

Esa diferencia frontal de 22 (con 3 platos) nos permite utilizar una diferencia trasera de hasta 23 en el caso de caja larga SGS. (22+23=45)
    Por tanto podemos utilizar indistintamente el cassette de 11-32 (diferencia 21) o el 11-34 (diferencia 23)

Pero recordemos que en el cambio de caja corta GS, y siempre según Shimano, la capacidad total es de 33 dientes. Por tanto podemos utilizar indistintamente el cassette de 11-32 (diferencia 21) o el 11-34 (diferencia 23), pero teniendo una diferencia frontal máxima de 10 o lo que es lo mismo, nos veriamos obligados a quitar el plato grande e ir solo con 2 platos para poder llevar un desviador GS:

Diferencia frontal: plato mediano 32 - plato pequeño 22= 10
    GS con 2 platos(MyP) con casette de 11-34= 10(32-22)+23(34-11)=33
    GS con 2 platos(MyP) con casette de 11-32= 10(32-22)+21(32-11)=31

Insisto es que todo esto es según shimano y para poder utilizar todas las relaciones, sean o no lógicas.
    Ufffff....perdonad el tocho..
    Un saludo

18. kisco

kisco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    yo he llevado 11-32 y 11-34 y yo tambien te recomiendo 11-34 por lomismo que te ha dixo alruru, y el cambio yo llevaba xt y cambie a sram x9 pata media y mandos giratorios x0 no lo cambio por nada del mundo de momento, pero tengo claro que si cambio sera otra vez sram. 0 desajustes, shimano continuamente.

19. wildbiker

wildbiker Escalando una y otra vez

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tenia el 11-32 y me defendia bien por todos los sitios aunque a veces con el 32 llegaba un poco justo cuando la pendiente se ponia fea. cuando pase al 11-34 el limite lo marca el estado del terreno. Yo siempre subo sentado excepto en unos pocos sitios que requieren el ponerse a pulso un trozo. Tambien aprovecho un poco mas los piñones pequeños a la hora de rodar y dejo el 34 para las grandes ocasiones, porque no me conviene forzar las rodillas.

20. Patriots

Patriots Yo también he reSoplao

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tengo claro que es mucho más practico el 11-34.

El 11-32 lleva 11-12-14-16-18-21-24-28-32.
    El 11-34 lleva 11-13-15-17-20-23-26-30-34.

Si lo miras bien, el 11-32 lleva 2 piñones bajadores, 3 rodadores y 4 subidores.
    El 11-34 lleva 2 bajadores (aunque el 13 podría ser mixto), 2 rodadores y 5 subidores.

Yo, personalmente, el 11 ni lo estreno y el 15-17 suplen de sobra al 14-16-18 con lo que tienes 20-23 para rampas suaves y 26-30 para mayores porcentajes. El 34 tampoco lo usas demasiado pero... lo tienes ahí como salvavidas. Si en un puerto largo se te atraganta una rampa siempre puedes tirar del 34 sin necesidad de meter platito.

El problema del 11-32 es que sólo tienes el 21-24 de transición y el 28-32 para grandes rampas. Yo personalmente creo que la relación 26-30 es mucho más práctica. Si con el 32 te ves apurado no tienes más remedio que meter platito y, yo no se vosotros, pero una vez que meto platito en un puerto me cuesta mucho sobreponerme al efecto psicológico "no puedo con el culo" y ahí se queda hasta la cima mientas parece que estoy moliendo café.

Además, con 34 y plato mediano no hay rampa que se resista así que casi se puede prescindir del platito para siempre.

Vamos, que a no ser que uno se dedique a hacer rutas verdes o trayectos casi planos en los que pueda afinar más en el uso de los piñones rodadores, creo que 11-34 es la combinación más completa y siempre me ha sorprendido que no sea la que traen la mayoría de las bicis de serie.

Compartir esta página