PEDALES: AUTOMÁTICOS O DE PLATAFORMA

Discussion in 'Enduro' started by dPropter, Jul 14, 2011.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. dPropter

dPropter Miembro

Hola compañeros, a mi Foxy le doy un uso all mountain-enduro, de serie viene con pedales automáticos, sin embargo después de un par de salidas decidí montarle los de plataforma que llevaba en la anterior bici, me siento más seguro al saber que en cualquier imprevisto (subidas técnicas, curvas...) puedo sacar el pie sin tener que realizar ninguna maniobra para soltarlo del pedal y así evitar un golpe.

Ya se que la eficacia de pedaleo aumenta con los automáticos pero no tengo ninguna prisa. También es verdad que en zonas de escalones y saltos por donde se puede ir rápido en los pedales de plataforma el pie se te puede escapar con el consecuente guantazo pero eso se puede controlar. Sin embargo, qué hacemos cuando se te encaja la rueda delantera en una piedra cuando menos te lo esperas y no te da tiempo a sacar el pie. ¿Nos clavamos esa piedra que está estratégicamente situada en nuestro muslo?

¿lo que me falta es técnica?

¿qué opinais y cuales son vuestros argumentos?

¿automáticos o plataforma?

¿quien pone esas piedras ahí? ^^

Gracias!!

2. zesty514

zesty514 Miembro

El eterno dilema......yo estoy igual que tu y de momento llevo unos de plataforma, aunque echo de menos los automaticos en los pequeños saltos y zonas rapidas con muchos baches. Creo que esto se ha convertido en una cuestion de gustos y no de eficacia; lo que uno tiene al otro le falta y viceversa.

3. Hill´s

Hill´s Miembro activo

Eso es un tema del que se ha hablado muchas veces. No sabrás lo que te gustará más hasta que pruebes los dos sistemas.
    Yo ahora uso los dos, Shimano DX para rutas largas y los Wellgo MG1 + fiveten para rutas cortas. Me da igual saltar con unos que con otros ya que no se me despegan las plataformas aunque no soy un portento de técnica. Simplemente me van bien.
    Mi hermano por el contrario, tiene mucha más técnica que yo y no puede ver las plataformas, se le despegan los pies a la mínima. Puede que le haya perjudicado el aprender a hacer los saltitos y filigranas varias con los pies enganchados.

4. SHOCKER

SHOCKER Novato

hola,yo uso plataformas,el automatico para hacer el cabra no me convence,aun con el enganche casi al minimo ....cuando te caes , los pedales se sueltan pero te haces daño en los tovillos y los abductores,aparte que vas en tension siempre,pensando....en si se soltaran,una buena plataforma con el calzado adecuado van de coña para bajar trialeras,las caidas en bici suelen ser en fracciones de segundo y el reflejo de soltar la bici o saltar es inmediato,talvez las calas no te den esas fracciones de segundo para girar el talon para soltarte.por eso los ciclistas de carretera cuando se caen en el tour se hacen mucha pupita por que cuando se sueltan ya estan dando la primera voltereta por el suelo(llevando lo ultimo en pedales) y la bici haciendose un boñigo, a cambio lo que se busca en carretera es la eficencia maxima de la potencia de pedaleo,por el contrario en freeride,dirt,bmx o dh lo que prima es la livertad de movimientos. un saludo

5. meirinhos

meirinhos A tope!

6. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Ahhhh, la eterna pregunta!!

Mi contestación despues de años de debate: Monta con los que menos te hosties

7. JoseConejos

JoseConejos Miembro Reconocido

Strava:
    Pues yo he puesto hace poco unos automáticos con plataforma y el otro día por llevarlos con plataforma sólo casi me la pego al perder el contacto con el pedal en un saltito. Seguiré probando pro todo pinta q volveré a los automáticos.

Sent from my GT-I9000 using Tapatalk

8. Peregrino66

Peregrino66 Miembro

Yo he llegado a la misma conclusión que Hill´s, llevo unos DX para rutas largas con subidas y unos 5050x de CB para bajar, aunque esto son manías y depende mucho de a lo que te acostumbres. Los dos sistemas funcionan y son igual de buenos, si hablamos de enduro claro, para xc o incluso all mountain, como los automáticos ninguno.

9. r.cavero

r.cavero EL TITO ROBERT

yo he probado shimano,lo crank smart,y la verdad tenia poca confianza,luego monte los mallet y la cosa bastante mejor ya que en trialeras y saltos me suelto,pero una vez que he subido el nivel,me he dado cuenta que voy mejor sin los automaticos,mejor con plataformas ya que me siento con mas confianza y entoces voy mas seguro,sin embargo todos los de mi grupo van con automaticos y no se sueltan para nada,cuando se sueltan no saben ir,yo creo que lo mejor es probar y con lo que te trans mita mas confianza

10. tacos al sorento

tacos al sorento Miembro

Me ha pasado lo mismo estos dias, he puesto unos de plataforma pero he tenido algun susto incluso en saltos pequeños. He vuelto a ponener los DX por que hago he tenido bastantes caidas y sienpre me he soltado.

11. dPropter

dPropter Miembro

Yo he ido con los de plataforma de toda la vida y siempre he ido de maravilla pero al cambiarme a la foxy, como esta llevaba los automáticos de serie, pues los probé, me dejó un amigo las zapatillas y salí un par de veces con ellos pero no me gustó nada la sensación, como dice Shocker, voy en tensión y constantemente pensando en prepararme para sacar el pie en el próximo imprevisto que me haga perder el equilibrio, me parecen geniales para carretera y xc e incluso all mountain, pero cuando empiezas a tocar trialeras técnicas necesito el pie libre por mi seguridad, por mi tranquilidad... porque sé que tengo dos pies que puedo sacar en cualquier pérdida de equilibrio o de control para recuperarlo. Tal vez se eche en falta en llanos, subidas y algunas zonas llenas de baches pero no tengo prisa en subir, sólo en bajar, y cuando le coges el ritmo a la bici ni los baches te sacan los pies de la plataforma.

Yo plataforma.

12. XaNaToS_ZeRo

XaNaToS_ZeRo Novato

+1

Llevo más de un año con esos pedales y voy de lujo con ellos. En la única caída gorda que he tenido se soltaron solos por lo que no tuve lesión en los tobillos. Por lo demás, la mayor parte de las caídas que puedas tener por no desenganchar a tiempo en mi caso suelen ser cuando voy muy despacio (subidas muy empinadas en las que derrapa la trasera y no me da tiempo a desenganchar o bajadas muy técnicas en las que pasa más o menos lo mismo), por lo que a penas te haces nada.
    Yo lo tengo claro, además, con estos pedales, si te ves muy apurado, puedes sacar la cala y seguir pedaleando sin problemas.

13. *ernest*

*ernest* sebadoh

Las plataformas son un p... suplicio para subir, una delicia para bajar.
    Los automaticos son una delicia para subir y para bajar, normal.

Para enduro, automáticos sin duda.

Pero por dios, no volváis a abrir un post con esta pregunta, hay un huevo de posts iguales abiertos. Usemos el buscador!;)

14. L4L5S1

L4L5S1 Novato

A mi me van mejor los automaticos, eso si, los llevo suaves por si pierdo el control y hay riesgo de caida los pueda sacar con facilidad. ;p

15. L4L5S1

L4L5S1 Novato

Automaticos al minimo. Asi me he acostumbrado a ir por el monte. ;)

16. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Ernest, no te preocupes, se puede abrir un hilo con el mismo tema, nunca hay 2 hilos iguales, la gente que comenta es distinta, y además es gratis. Así gente como yo que no busca nada en concreto y quiere leer de todo un poco se entera de cosas curiosas.

Y hablando del tema en concreto, yo prefiero pedales utomáticos, pero pq soy más de rally que Carlos Sainz. Cuando algunos sufren inseguridad por ir con el pié atado y no poderlo sacar en el momento, otros sufrimos cuando se te mueve el pie en el pedal y no vas bien fijado a ello.

¿qué opináis de los pedales mixtos, plataforma+automático? No sería la solución casi perfecta???

17. batmor23

batmor23 Miembro

Yo he probado hoy por primera vez unas plataformas y en una ruta larga con subidas pierdes mucho rendimiento. En las bajadas rápidas tb me gustan más los automáticos, pero en trialeras mejor con plataformas. Otra cosa que he notado es que son fundamentales las zapatillas, pues unas Adidas de correr (sólo las utilice pa darme una vueltita, no se me ocurre meterme 50km con ellas, jajaj) agarran mucho más que unas Spec Tahoe (imagino que con unas Five Ten irás mucho más seguro). Así que imagino que volveré a los automáticos salvo rutas muy técnicas y cortas.

18. RafaBCN

RafaBCN Novato

Pues yo nunca había llevado automáticos, y en la burra nueva los coloqué. Al principio iba bastante cagado pero rápido me acostumbré. Sólo me he dado una ***** por culpa de los automáticos y fué por indecisión, no llegué a soltarme a tiempo cuando estaba casi parado, caida tonta.

El problema es que nunca antes había tenido problemas de rodillas, y desde que llevo los automáticos, veo las estrellas cuando afronto alguna subida...es como si me clavasen un puñal en la rótula. Llevo dos semanas sin subirme a la bici, con mucho mono y mucho miedo de que vuelva a dolerme. Estoy pensando en ponerle unos de plataforma el dolor es insoportable encima de la bici.

19. *ernest*

*ernest* sebadoh

ok, voy a abrir un post ..."que bici me compro?" o mejor, otro muy interesante que se puede titular "que es el enduro?"
    En serio, el buscador es muy útil, y también da respuestas a tu pregunta...

Añado, obviamente, cada uno puede hacer lo que mas le plazca, es sólo mi opinión.

Last edited: Jul 17, 2011
  20. AnguitA

AnguitA ATLEEEEEEEEEETI !!!

Ernest, el buscador para empezar funciona mal, aunq no es excusa, yo siempre lo uso, pero me gusta leer temas repetidos para ver como va cambiando el punto de vista de la gente, además de ser una forma de enriquecer el foro... llegará un día en que queden pocos temas nuevos por comentar.

A veces también me jode leer cosas repetidas, pero siempre puedo dejar de leerlas si yo quiero. Y por cierto, el mensaje que más veces he leido en este foro que se repite más que ninguno es el de tipo: "usa el buscador".

Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page