Hola, me presento como nuevo forero con una consulta de lo más tonta. Antes diré que hago MTB y ciclismo desde hace 22 años, casi siempre solo, salgo los fines de semana y en vacaciones todo lo que puedo. Normalmente 50 km, si bien últimamente me ha gustado hacer el anillo de madrid lo cual me implica unos 80 km. Siempre con bici de montaña (una conor wc3 o una especialized hard rock que compré en Otero en el año 93). Bueno, mi pregunta tonta, me he decidido poner unos pedales automáticos -shimano 520 creo- y me he comprado unas zapatillas Di Terzo en Forum. Hoy me han montado los pedales y al probar no he conseguido encajar las zapatillas. Me ha dado verguenza preguntar en la tienda, creo que es estándar y el anclaje de las zapatillas (placa con cuatro agujeros) debe valer. ¿qué hago mal? ni tan siquiera sé encajar esa pieza al pedal. Agradezco cualquier consejo y perdonar la ignorancia de un veterano ciclista pero solitario, sin nadie de quién aprender.
Hola Supongo que ya has puesto las calas que vienen con los pedales a la suela de las zapatillas, verdad? Entiendo que intentas ponerlas con la mano en los pedales para saber como se hace. Si es así, te costará bastante y si lo consigues, mucho mas quitarlas de ellos. Date cuenta que la fuerza que haces con tu cuerpo y pierna al montar de verdad es muchísimo mayor que la que haces con la mano. Por otro lado los pedales tienen un tornillo que regula la dureza con la que actúa el muelle por lo que al principio es muy recomendable que lo pongas muy flojo para acostumbrarte y luego ya lo iras endureciendo. Para probar en casa lo mejor es que te las pongas, por lo menos una, y agarrado a una pared le vayas cogiendo el truquillo. Al principio cuesta un poco encontrar donde es el punto de anclaje pero enseguida lo harás de forma "automática". Cuando salgas las primeras veces acuerdate de que vas enganchado cuando te pares, porque son las caidas mas tontas que, prácticamente todos, hemos tenido cuando los pusimos Se me olvidaba: la forma de enganchar es con el pie recto, inclinarlo un poquito (muy poco) hacia adelante y luego bajar el talón. Para soltar girar el talón hacia afuera. Saludos
A mi con los pedales no me venía nada, me los han montado en la tienda. Lo que he intentado es adaptar la placa de hierro que va en la suela de la zapatilla al pedal para tratar de comprender cómo se encaja. Realmente no sé exactamente qué es la cala, por tu comentario entiendo que entre el pedal y la placa de mi zapatilla va otro elemento ¿es eso? Es que da la sensación que es imposible encajar el pedal en la zapatilla al ir esa placa más hundida que el resto de la suela. gracias
En principio con los pedales te han tenido que dar dos piezas pequeñas, esas son las calas, que hay que atornillar a la suela de la zapatilla. La cala es la que se engancha al pedal. Un saludo,
Pfff, no me han dado nada. Pero casi que es un alivio, yo ayer en el trastero de mi casa en una hora fui incapaz de enganchar. Esta tarde me voy a la tienda y que me lo den, porque se supone que viene con los pedales? que no hay que comprarlo aparte. Mañana podré estrenar mis automáticos e irme al suelo por primera vez :drive
eduedu, las zapas son compatibles para SPD porque alomejor no son, y si son para SPD afloja la presion de los pedales, ay un tornillo allen y un indicador de + - fuerte destensalos a tope,:cabezazo
Pues son unas diTerzo compradas en Forum por 50 euros, en la suela llevan un agujero a modo de dos bandas paralelas donde dentro hay una chapa con cuatro agujeros.
Hola eduedu, Yo tambien me acabo de iniciar en la pedalautomaquia...... jajaja, me he comprado en decathlon las zapatillas rockrider (ver foto) y los SPD-520... yo pesaba que las calas venían con las zapatillas, pero no, vienen con los pedales. cuando tenía las zapatillas en la mano le pregunté al chico de la seccion bicis, que si no venían las calas con ellas, me dijo que no, pero que el me regalaba unas que tenía en la caja de herramientas, total que fui a por los pedales y te vienen con estos.. a mí me encanjan perfectamente, como no estoy acostumbrado lo que he hecho es salir en una recta para calar y des-calar, de momento ninguna caida, bueno sí una tonta...
Efectivamente mis zapatillas tienen el mismo mecanismo que las tuyas, y los pedales son como los de tu foto ¿no tendrías una foto de las calas? ¿cómo se enganchan a la zapatilla? ¿con tornillos? En fin qué respiro, no soy tan inútil. En serio, seguro que tengo más km de bici que muchos de los de este foro -tengo 40 tacos-, pero también seguro de los que menos conocimientos tiene. Soy un rodador solitario, y no me disgusta, pero lo malo que no aprendes, no evolucionas técnicamente.
estas son las calas.... y se enganchan con cuidado y con tornillos, que entren suaves y luego aprietas para no fastidiar la rosca...
Te tenían que haber dado las famosas calas, a mi si me venían con los pedales, de no venirte te lo tenía que haber dicho el de la tienda. Cuando tengas dudas no te de vergüenza acudir a una tienda de bicis, seguro que ha habido más de uno con la misma duda que tenías tú antes, nadie nace sabiendo. Aparte es mejor que te explique como es la forma correcta de colocarlas, una mala colocación puede dar lugar a lesiones. Un saludo.
Yo estoy mirando también para ponerme pedales automáticos, y en el decatlon y en otras tiendas, los m-520 vienen con las calas, yo reclamaria en la tienda donde los comprastes, no te cortes, que te las monten allí mismo. Saludos
Bien, ya tengo las calas, como las de las fotos de Sagitario. Mandé a mi mujer a la tienda y me las ha traído, se les olvidó. Ahora tengo la duda de cómo van. Por un lado son rugosas y por el otro plano. ¿qué lado va contra el pedal? Y supongo que la parte de punta hacia adelante. Y supongo que la arandela debajo de la cala. Gracias por todo
Pues la parte rugosa va hacia la suela de la zapatilla, la punta hacia arriba (hacia los dedos) luego la arandelilla con los dos agujeros y luego los tornillos, mira bien la posición de la arandela porque por un lado viene viselada para que encaje bien....
La punta (lo que sería la parte de arriba de la foto del mensaje anterior) mirando hacia delante y la parte rugosa en contacto con la suela para evitar que se muevan una vez colocadas. Las presentas en las zapatillas de esta guisa y luego pones la arandela y el tornillo. Aprietas un poco (sin pasarte) y pruebas con la bici quieta a ver como te sientes. Vas moviendo las calas hasta que estén a tu gusto y entonces ya las aprietas definitivamente. Mirate este enlace que te aclarará la posición de las calas: La correcta colocación de las calas Antes de liarte a dar pedales con los nuevos automáticos, comprueba que tienes la tensión del muelle de los pedales al mínimo y practica unas cuantas veces lo de enganchar y desenganchar y, sobre todo, los primeros dias se consciente que llevas automáticos y anticipa el movimiento de desenganchar antes de parar la bici o tendrás caida de lado segura. Con el tiempo ya lo harás sin pensar y ya no podrás ir en bici sin automáticos :-D Saludos.
Bien, pues creo que lo he hecho. Es horrible lo que queda hasta mañana, eso si no llueve. No me queda muy claro lo del tornillo del pedal, pero supongo que lo entenderé cuando tenga la bici delante. En fin agradezco toda la ayuda y a partir de ahora leeré más para preguntar menos y en todo caso aportar algo. saludos
Bueno, comentar que hoy he salido con los automáticos y todo genial. Solo he hecho 40 km pero es que en Madrid hoy hacía mucho viento. Eso sí, un par de sustos al principio y luego siempre con mucho cuidado. Fundamental aflojar un poco el tornillo para que las calas salgan fácil. Adios a mis calapies de toda la vida. Gracias a todos, sobre todo a Sagitario sin cuya ayuda no hubiera montado bien las calas.
Al principio, en momentos de subidas complicadas e incluso en paradas en semáforos, me imagino que los soltarás con tiempo por previsión a no caerte por no desengancharlos. No te preocupes, con el tiempo, de manera instintiva, los sacarás sin darte cuenta. A disfrutar de los nuevos pedales y zapatillas!!!