Pedales automaticos + fractura de tobillo

Tema en 'General' iniciado por Tezu., 27 Jul 2011.

1. Tezu.

Tezu. Maestro cervecero

Me Gusta recibidos:
    236
    Como me aburro aqui convaleciente en el sofa con el pie en alto os expongo una duda.

Tengo una fractura bimaleolar de tibia y perone y ya estoy pensando en el dia en que vuelva a coger la bici, pero mi duda es si recomendais que empiece con los pedales automaticos o mejor le pongo las plataformas hasta que coja movilidad en el tobillo.

Otra duda es que tengo los Shimano 520 y no se si seran mejor para el tobillo los Crank Brothers a la hora de desencalar, pues tengo leido por ahi que tienen mas juego de tobillo y tambien quiero protegerlo de posibles futuras recaidas sobre todo en dias de barro.

2. T_o_A_l

T_o_A_l Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Sin ser un experto médico, te diría que mejor fueses con plataformas hasta que tengas el tobillo con todas las fuerzas recuperadas, y luego te diría de pasarte a los crank brothers, yo también tenía los shimano y se me cargaban las rodillas bastante, fue cambiarlos por los crank brothers y mano de santo, ni una molestia más.

Imagino que los tobillos también sufrirán menos, porque mi caso fueron las rodillas...

3. CARHERVAS

CARHERVAS Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    297
    Buen consejo. Es lo apropiado por la experiencia de un amigo.

4. resal

resal Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues yo no te lo aconsejo, pues con el pie en automaticos el tobillo lleva su posicion fija y correcta y con plataformas estass mas expuesto a movimientos incorrectos del pie y posturas no recomendadas, con lo que podrias tener recaidas. Usa automaticos y empieza con rutas suaves y poco a poco ve aumentando el ritmo.

SALU2

5. OMN21

OMN21 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    yo salgo de un esguince de tobillo y como experiencia propia te digo que lo primero que tendrás que "aprender" es a hacer la misma fuerza con los dos pies, porque sin querer aprietas más el pie bueno que el malo, y por supuesto, yo no me pondría los automáticos

6. siki/scott

siki/scott Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    hola, mi mujer tubo rotura y esguince del tobillo en enero, y hasta ahora no ha podido coger la bici pero de todos modos ha decidido comprar unos mixtos, empezara usando la plataforma y dara la vuelta al pedal cuando vaya en llano al principio hasta que vuelva a coger la fuerza de antes, o se sienta suficientemente segura, un saludo y que se te haga corta la espera

7. Tezu.

Tezu. Maestro cervecero

Me Gusta recibidos:
    236
    Gracias por las respuestas, lo de llevar el pie sujeto aun comenzando lo veia buena idea por lo de llevar siempre la colocacion correcta del pie, el problema vendria en desencalar de golpe ante cualquier imprevisto, otro problema que veo es el andar aunque sea un rato con las zapatillas con las calas, que sabiendo como resbalan en segun que zonas tambien seria buena idea esperar a tener mas fuerza y confianza en el tobillo malo.

8. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Yo utilizaría plataformas, si acaso quieres llevar el pie más "sujeto" ponte unas punteras, pero nada que sujete de una forma rígida el pie al pedal, lo que tiene que ir sujeto es el tobillo en sí, una tobillera no te iría mal, que sujetara el tobillo. Llevar automáticos no te garantiza la fijeza de tu articulación, sino la del pie, lo cual veo más peligroso que otra cosa, la tobillera y un calzado que ofrezca buen apoyo y sujección de pie y tobillo creo que son la mejor opción.

Saludos

9. Pollus

Pollus Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Lo peor es el tema sicológico. Como te dicen sin querer harás menos fuerza con el pie malo, y quieras que no eso puede significar que en un apuro no consigas descalarlo y caigas.
    Yo te recomiendo que hasta que veas que puedas andar perfectamente sin que te moleste el tobillo no cojas la bici, y luego ya vuelve como antes, con los automáticos y con todo (si acaso ponlos al mínimo de dureza o pillate unos crankbrothers), te digo, lo peor es pensar que en cualquier movimiento puedes joderte de nuevo el pie, así que paciencia y cuando ya casi ni te acuerdes de que tenías el tobillo mal pilla la bici de nuevo.

A veces estos descansos no deseados vienen bien para luego retomarlo con más fuerza, o por lo menos esa ha sido mi experiencia.

10. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Yo también he salido de una fractura bimaleolar. Sólo te puedo decir que tengas paciencia, rehabilita todo lo que puedas no sólo te has fracturado el tobillo también te habrás seccionado el tendón deltoideo que es el que interviene en el movimiento lateral del pie.

Al principio no serás capaz ni de soportar tu propio peso sobre la planta y ni hablamos de tensión sobre metatarsos. (posición de escalada con automáticos), con el movimiento lateral de sacar pie verás las estrellas... y parte del firmamento. Ten paciencia primero hay que quitar rigidez del tobillo haciendo muchos ejercicios sin carga. Como quieras correr anticipando ejercicios de carga perderás capacidad de movimiento limitando los radios de giro y eso luego tiene difícil solución.

Pide la rehabilitación en el hospital. Te darán masajitos, corrientes eléctricas, harás ejercicios con pelota de goma, reaprenderas a caminar etc... cuando pasen las semanas te dejarán tocar la bici estática para recuperar musculatura.
    Cuando termines aún estarás lejos de tirarte al monte. Pero eso es algo de lo que tu mismo te darás cuenta, para andar, bien, pero careceras de fuerza para presionar con fuerza el pedal, yo te recomendaría rodar en llano con pedal plano cualquier imprevisto que te haga poner el pie al suelo será algo muy doloroso si apoyas el pie malo pero ni te cuento si tienes el pie enganchado.

El movimiento lateral es lo que más se tarda en recuperar en diciembre hago yo 2 años y aún no tengo ni el 70% de lo que tenía. Cada caso es un mundo.

El tobillo es algo serio es de las fracturas más jodidas. Haz una buena rehabilitación y no pienses de momento en nada más. Es un consejo.

Ánimo y al toro.

Enviado desde mi HTC Sensation

11. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    (Esto os servirá a los dos)

Hola. Me imagino que aún estás con escayola o bota de fibra, llegará el momento en que te enfrentes al día en que dejan a tu tobillo desprovisto de su caparazón de seguridad, el acojone es máximo, cualquier toque te hace ver las estrellas, es normal que este más tieso que la mojama, ese día será el principio de tu rehabilitación y te llevará algunos meses.

En la primera fase de la rehabilitación te darás diariamente baños frío y calor, cuando termines te recomiendo aceite de rosa mosqueta para que no se endurezcan las cicatrices y una media compresiva (tipo venda) te vendrá bien para dormir y evitar que se hinche mucho.

Yo fui un tiempo en silla de ruedas y otro tanto con muletas, los tiempos me los marcaron en rehabilitación. Deja que sean ellos los que te digan cuando pasar al siguiente nivel.

Ir paso a paso. Esto es lento.

Yo os puedo decir que al final del camino volveréis al 100% a subir a la bici y haciendo lo mismo que hasta ahora. Lo de correr ya es más ****** (en mi caso). Por suerte la bici no hace sufrir demasiado el tobillo y se puede hacer.

Saludos.

Cualquier duda ya sabéis. ;)

Enviado desde mi HTC Sensation Z710e

12. Tezu.

Tezu. Maestro cervecero

Me Gusta recibidos:
    236
    Muchas gracias Raxor, se agradecen tus palabras un monton :aplauso2

Yo me rompi el dia 12 al bajarme a empujar la bici en un paso complicado y tuve la mala suerte de apoyar mal con las zapatillas en una piedra doblandome el tobillo, (para que luego digan que es mejor bajarse ante las complicaciones :cuñao), despues del traslado en ambulancia en el hospital me colocaron el tobillo pues tenia el pie mirando para el otro lado :x

Al dia siguiente operacion y placa con 8 tornillos en la tibia y 2 tornillos en el perone.

Ahora estoy en fase de reposo, con ferula que coge la planta del pie y gemelo hasta la rodilla, pinchandome todas las tardes la dichosa heparina que ya me esta empezando a hacer algun pequeño cardenal.

Y el lunes voy a ver si me quitan ya las grapas, lo dicho, poco a poco ir quemando etapas.

13. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Las muletas te las quitas cuando te lo digan en rehabilitación, según evoluciones.

Si no recuerdo mal estuve unos 2 meses yendo todos los días salvo descansos.

Yo estuve trabajando desde 15 días después del accidente (moto). El palo que me daban económico era curioso y pedí el alta voluntaria. Fui a trabajar en silla de ruedas y luego muletas. Soy informático.

El alta te lo da el médico de cabecera.

Saludos

14. raxor

raxor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Strava:
    Jeje mi pie miraba a las 9 en punto y que dolorcito cuando te lo recolocan ehhh. La heparina ains que recuerdos, yo me la pinchaba, como la aguja es tan fina si buscas bien la dirección de las fibras musculares no hace ni daño.

Mi tobillo actualmente :

15. Esaú M

Esaú M Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    Vaya putada, por esas cocas siempre y digo siempre, he usado planos con zapatillas de deportes que voy gastando de ir a correr.
    Paciencia y buena recuperacion. Un saludo.

Compartir esta página