Hola a todos. Tengo un problemilla que no se a que es debido. Resulta que cuando dejas de pedalear los pedales siguen girando, pero lo hacen en los cuatro piñones mas pequeños. En los grandes los pedales no giran. He limpiado y engrasado el nucleo de mis Crossride y sigue igual. ¿Podria ser problema de alguna roldana o a que debe ser debido?
que cosa mas rara yo he desmontado las mismas les he hechado un poco de vaselina y ruedan como la seda, es raro ke en unos piñones no tiren y en los otros si
estoy con scott-ltd : es el nucleo, a mi con las ruedas de la bici vieja me pasa, por mucho que desmonte y engrase el nucleo, no hay manera, porque los trinquetes tienen quilometros para aburrir ya...
Pues a mi me pasa mínimamente en el décimo piñón y la transmisión (buje trasero incluido) no tiene ni 350km.
En algunos núcleos es posible que los trinquetes provoquen algo de arrastre. Ese click click click que oís en todos no es más que una pieza rozando con otra. Cuanta más tensión tenga el muelle de los mismos, o bien, por el diseño que tenga (partiendo que está todo mecánicamente correcto y en orden) más arrastre provocará. Lo hace en piñones pequeños porque está en una relación de transmisión en la que es más fácil mover mediante la cadena los platos. Y si lo pones en plato grande aún se notará más. No es más que por la desmultiplicación. A nada que arrastre un poco, lo hará más en un piñón pequeño y plato grande que en un piñón grande. En mi núcleo shimano eso no pasa claro, el rozamiento interno es mínimo y no tiene huevos a mover los pedales. En el tuyo no sé. A ver si está algo mal montado y genera mucho rozamiento, o algo ******. Deberías comprobar lo que tira sin cadena con la mano a ver. Es que hay tantos modelos y fabricantes con diferentes sistemas que vete a saber si algunos pueden hacerlo y otros no. Dependerá de la suavidad del mecanismo. Un coche por ejemplo si lo subes en un elevador con el punto muerto y aceleras el motor, las ruedas giran un poco, pero es fácil detenerlas. Giran por el roce interno de los piñones con el eje en donde están girando libremente, dentro de la caja de cambios y demás, que aunque no tenga engranada una velocidad, el rozamiento entre eje/piñones libres provoca algo de arrastre en la salida a las ruedas. Cuando engranas una velocidad entonces si gira con fuerza porque hace solidario el piñón correspondiente con el eje correspondiente. (Bueno esto ya es mecánica de coches y aquí no pinta extenderse más, es para que se entienda el por qué).
Fallo muy común en núcleos de Mavic. Te toca desmontar el nucleo, limpiar la ****** y engrasar los trinquetes (solo aceite, nada de grasa). A mi me ha pasado también en unas Crossride con solo 760 km. No es nada grave, pero mejor hacerle el mantenimiento antes de que se te deteriore el núcleo por la ****** acumulada. Este invierno ha sido muy duro y es normal que el barro haya entrado por todos los lados.
Pues sí, si mecánicamente lo tiene mal, entonces ya sabe lo que le toca, hacer lo que tú bien has comentado. He leido por ahí que tamibén puede deberse a un anillo de teflón que lleva que se desgasta o no se que leches y acaba rozando o no sé qué, pero no sé si es en ese núcleo o en otra marca. Ahí ya me pierdo.
Hola, A mi me pasa exactamente lo mismo y desmontar/limpiar/engrasar no ha sido suficiente (lo han hecho en la tienda y lo he hecho yo tambien). Me toca cambiar algo, pero no se el que. Pueden ser las bolas que esten deterioradas no rueden y provoquen arrastre? En cualquier caso, deberia cambiar el nucleo entero o puedo cambiar (puedo comprar) solo los trinquetes o solo las bolas? Grcias!
Fallo común en Mavic, el núcleo lleva un casquillo plástico y un retén de goma, hay que limpiar y engrasar, el aceite para tiempo húmedo (algo más denso que el de tiempo seco) va bien. El casquillo toma holgura y eso junto con el rozamiento del retén hace que el núcleo se frene y gire solidario con la rueda. Salud.
El funcionamiento del núcleo necesita una fuerza para vencer la resistencia de los muellecitos de los trinquetes, la relación de transmisión de los pequeños es tan fuerte que puede que esa pequeña fuerza sin ninguna que le ofrezca resistencia y venza los muelles cause arrastre (relación 11x40, mucha fuerza). Si en marcha te va bien, cuando dejas de pedalear el cassete se queda quietecito sin hacer ningún extraño no te ralles.
el problema es que cuando estas andado y no pedaleando (bajando un puerto), hace un ruido MUY molesto y vibra todo el cuerpo! asi que tengo que arreglarlo! mi pregunta es: si limpiando y engrasando los trinquetes todo sigue igual, hay alguna alternativa antes de cambiar el nucleo entero?
Coincido con lo anterior: tienes suciedad en el núcleo.. toca abrir y limpiar o ir al taller.. no lo dejes pasar mucho tiempo no sea que se te fastidie el núcleo (que me ha pasado).
Como usuario de mavic, subscribo lo dicho, con las herramientas adecuadas, el mantenimiento se hace bastante rápido y con coste cero, pero es cierto que hay que hacérselo cada poco. Yo encontré un vídeo en Youtube creo que era de mamooth, y aunque no era el mismo modelo de rueda que el mio, si eran unas mavic, y vale de sobra para hacerle el mantenimiento al núcleo sin tener ni idea, como me paso a mi la primera vez. La primera vez puede que tardes un poco mas, pero luego ya es coser y cantar. Merece la pena hacerlo por tu cuenta y realmente solo necesitas tres herramientas poco convencionales, pero que tampoco valen tanto.
Limpiar todo no funciono, he cambiado el nucleo (http://www.chainreactioncycles.com/in/en/mavic-freehub-body-ftsl-m11/rp-prod33442) y el problema persiste. Supongo que eso quiere decir que tengo que cambiar los trinquetes (que, de hecho, pensaba que vendrian con el nuevo nucleo). Que opinais? Si alguien los ha cambiado alguna vez en una Mavic Cosmos vieja, me podria confirmar si son estos? http://www.jormabike.com/ecommerce/...id=048322&quantity=1&topLevelCategory=MTR_104