Hola a todos! hace poco cambié mis Ritchey V4 de 270 gr. :mrgreen: por unos Shimano M 780 (339 gr. ) Son mas grandes, resistentes, mas contactos con el zapato .... esperanza de vida muuucho mas larga .. PERO!: .- El encalaje va muuuucho mas duro. Nada que ver con la finura y dulzura de los V4 que encalaban solo con mirarlos :corazon jeruiz (un veterano ciclista y amigo forero) me dijo que ya se suavizaran .... y me pregunto ¿Cuando? :evil: Ya digo de antemano que el ajuste lo tengo al mínimo! Así que si podéis aportar algo mas, se agradecerá. Son estos: No confundir con estos otros XT:
Tengo unos iguales en una Trek ex6 desde diciembre y coincido contigo. He tenido otros pedales de shimano los 540 y 520 y se suavizan con el tiempo. De todas formas, aparte de llevar la tensión del muelle al minimo, yo los he " suavizado ". Primero cambie las calas gastadas que tenia de los otros pedales pues al contrario de lo que se pueda creer con un poco de uso las calas mejoran...pero con mucho uso se desgastan y cuesta más desencajarlas. Tambien me va bien lubricar un poco los muelles en cada salida. Pero lo que más ha mejorado el desencalado es lijarlos con lija muy fina en la parte del pedal donde toca la cala, atras, logrando el efecto de pulido que se produce cuando los has usado algun tiempo. Si observas desmontado, con una zapatilla encalada cojiendola con la mano y mirando bien como se produce la apertura del pedal...veras que es la parte puntiaguda más trasera de la cala y una parte curva del pedal las que se rozan y forzando abren...pues son esas dos partes de la cala y del pedal las que yo he lijado, por que de nuevas estan un poco "rugosas de fundición" y rozan mucho endureciendo el desencalado. Me fije en los otros pedales de shimno con muchos kilometros y ese punto estaba casi "pulido". Han mejorado mucho. Espero haberte ayudado, son unos pedales cojonudos sin mantenimiento e indestructibles...
Muchas gracias ángel. Son exactamente estos bordes traseros los que dices? Con una Dremel sería factible -.....
Sí, esa es la zona pero por dentro es decir la parte vertical curvada y además la de la cala que roza en ella al desencalar...es que yo soy un negado para hacer y poner imagenes...se trata simplemente de ver que suele venir de fabrica esa zona muy rugosa por el proceso de fabricación y si la lijas, no se si la dremel sera mucha tela? ten en cuenta que es solo dejarlo liso no hay que modificar en absoluto la curvatuta...cuando giramos el pie para desencalar la cala actua como una leva excentrica en ese punto y desplaza hacia atras esa parte del pedal y libera la cala, igual que un arbol de levas de un motor "esas dos "superficies deben de estar bien pulidas o bien por que se han rozado muchas veces con el uso o con el lijado muy fino que te comente. Valora si una fresa en una dremel no va a quitar material? yo le di con lija muy fina y paciencia y se noto el resultado...que el encalado sea duro no es problema y mejorara solo. Saludos y suerte.
Hay unas calas de shimano que comentaron en un post y que yo no he probado que parece ser que se liberan más facilmente...a ver si puedo poner la imagen
Sigo diciendo, que es raro, raro... siempre que he probado unos pedales shimano han ido como la seda. Otra cosa es que sean pesones. Prueba con otras clas, o que se suba otro compañero y las cate...
¿Sigues usando las calas de los V4? Las calas Ritchey y las Shimano son compatibles pero no son iguales.
No no, hes puesto las calas Shimano. Las he limado como sugería el compañero angeldean pero no veo que mejore. A ver si serán los zapatos ..... XD Cuesta encalar. Ya pediré a alguien que las pruebe.