vaya por delante que eso seria una bici que no me encajaria con mis necesidades, pero me sorprende que hay una corriente que dice que no se puede hacer una 29er de xc realmente agresiva, que hay que ir al 27.5 por que queda muy alta de delante, que son un caballo.... veamos que caracteristicas tiene que tener una bici de xc, ha de ser ligera, eso esta claro y la 29er siempre estara en desventaja ahi, pero realmente no seria tan grave, recordemos que hay cuadros de 29er de menos de 1 kg, horquillas realmente ligeras como una lefty si esa es tu principal preocupacion, y con unos radios de titanio y aros de carbono el peso final conseguido seria muy bueno, menos de 0.5 kgs de diferencia con una 27.5 sin duda que sea agil, una bici de xc ha de ser super reactiva, eso se puede conseguir con las nuevas soluciones que el mercado esta dando, llegando a medidas de vainas muuuy cortitas como los 414 de la canfield epo, teniendo en cuenta ademas que es una bici pensada para burrear, y tiene espacio para cubiertas de hasta 2.5 supongo que se podria mejorar todavia con cubiertas mas pequeñas... las fotos que he encontrado son todas con horquilla de 140 aunque segun canfield se puede montar con horquillas de 100.. he buscado las geos de alguna 26er rigida agresiva y he entcontrado la de la rm vertex rsl de 2012, asi que es bastante moderna tambien, y las vainas eran 437 mm, asi que sin duda se acercaria bastanta a la forma de reaccionar de una 26er otro tema del que se suele quejar la gente es la posicion de conduccion, que resulta poco agresiva para algunos... como mejorarlo? veamos, lo primero seria ganar un par de cms con horquillas de 80, tal y como fueron las primeras bicis de 29er, excepto en saltos seria comparable a una 26er de 100, y ganarias un par de cms... lo siguiente y teniendo en cuenta que esto es teorico total y no tenemos por que plegarnos a lo que hay en el mercado seria hacerla con una pipa de direccion ultracorta y reforzada, supongo que habria que buscar una nueva solucion para que siendo tan corta soporte las fuerzas, pero vamos, si un pedalier lo soporta.... pongamos 8 cms y para que entre una direccion integrada dentro, con un tubo de horquilla recto de 1 18, incluso si se cambiase la forma del conico de los tubos de horquilla podria ser conico, o cambiar la medida de la potencia a lo que quisieramos, como giant a 1.25... eso bajaria otros cuantos centimetros la altura delantera, evitando ver fotos como las de la bici de la celeberrima emily batty en 29er, ahora imaginemos esa bici con estos cambios, no necesitaria esa potencia fea ultra negativa... que mas pegas se le suelen poner a las 29er pequeñas de xc, anda echarme una mano..
Mi bici de 26 y la de 29, las dos rigidas de XC llevan el manillar a la misma altura, no se dónde está el problema.
También hay que tener en cuenta que mucha gente no es capaz de renunciar a espaciadores, y a tener un tubo de horquilla de mínimo 18 centímetros, y luego se van quejando de eso...
mm yo no me quejo... por eso he dicho que a mi no me cuadraria esta bici.. que tengo la bisagra perjudica... jeje