Pequeña ayuda ajuste cambio trasero

Tema en 'Mecánica' iniciado por Gosuasasin, 31 Ene 2013.

1. Gosuasasin

Gosuasasin Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Compañero me esta volviendo loco el asunto, resulta que si sincronizo bien el cambio trasero para que cambie correctamente en l plato pequeño, al subir al plato grande la cadena saltan los piñones, es como si les costara subir, si lo dejo fino con la cadena en el plato grande al bajar al plato pequeño me saltan.

He cambiado y remirado todo lo que se me ocurre, puede ser tema de patilla doblada? me suena que si la cosa es que visualmente parece alineada correctamente y que no esta torcida

A ver si podeis iluminarme

Gracias por adelantado

2. arlaukas

arlaukas Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Pero antes te estaba funcionando bien?

Es un cambio que te ha dejado de funcionar por algo en particular? Un golpe
    o algo asi? Si has tenido algun golpe si podria ser cosa de la patilla y seria cuestion
    de revisarla bien. Es facil comprobarlo y con eso te aseguras que ese no es el problema.

Si es que poco a poco has notado que cada vez te cambia peor pueden ser mas
    cosas: fundas y cables, desgaste de cadena y cassette, ...

3. Gosuasasin

Gosuasasin Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    NO no es ningun golpe comañero el cuador es nuevo y todo va nueov ,casete , cadena, cambio , ect..

No es el primero que ajusto, vamos nunca tuve ningun problema, el tema es ese, si lo dejo fino cuando la cadena esta en el plato pequeño, al subir a plato grande ya no va fino y hay piñones que no suben, tenso unp oco el cable ylo dejo fino en el plato grande y al volver al mediano pues ya esta desajustado.

Lo unico que se me ocurre es que la patilla de cambio este un poco retorcita, ya que a simple vista no parece estar doblada, o bien que el trozo de funda entre el cambio y el cuadro no tenga la longitud correcta , voy a probar a ponerla un pelin mas larga y a ver que pasa

Gracias por la ayuda

4. armantes

armantes Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    31
    O tienes los cables en mal estado o la patilla algo doblada

5. Gosuasasin

Gosuasasin Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Los cables son nuevos tambien, intuyo entonces que sera la patilla que esta algo doblada

6. arlaukas

arlaukas Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
  7. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Pienso que puede ser también que la roldana más cercana al cassete esté muy alejada.

Esa tiene un tornillo de ajuste que la aproxima a los piñones.

Pon el plato pequeño y piñón grande (trasero).

Empieza a girar los pedales mientras tocas el tornillo para acercar la roldana al piñón grande. Cuando comiences a oir un ruido (demasiado proxima), dale al reves un pelin que se quite (pero no lo justo, dale un pco más a que se quite, pero solo un pelin más desde que deje de hacerlo, por seguridad) y listo.

Prueba a ver si ya te funciona bien.

También puede ser longitud incorrecta de cadena y por tanto tensión incorrecta en la misma.

También puede ser que la patilla esté floja, que haya holgura en la sujección del desviador trasero, que el mecanismo tenga holgura lateral y cuando se cruza la cadena se mueva esa holgura haciendo saltar todo.

Comprueba holguras con la mano y tornillos flojos, el de la patilla con el cuadro y el de la patilla con el desviador.

Última edición: 1 Feb 2013
  8. Gosuasasin

Gosuasasin Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las sugerencias Jsprint, asi da gusto, mas o menos tengo comprobado lo que dices, voy a mirar el tema de el tornillo de aproximacion a los piñones aunque me da la senasacion que lo deje ajustado para que quedara lo mas cerca posible del piñon grande , probare a tocarlo un poco.

Lo demas lo descarto no hay holguras, tornillos flojos ni longitud incorrecta de la cadena (al menos eso creo) seguiremos informando

gracias a todos de nuevo

9. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    Tienes pues con la bici en alto fijarte con tus ojos porque **** está pasando eso, porque salta, y mirando y remirando darás con el problema de lo que está pasando.

Puede ser también que de un golpe se haya doblado la garra del desviador?? la pieza de aluminio que sujeta la roldana de abajo del todo que está más cerca del suelo o bien que los tornillos que sujetan las roldanas estén flojos, o bien que tenga holgura en los rodamientos la roldana de abajo y la de arriba, aunque la de arriba e según cambios como el mio shimano deore XT, llevan un cojinete cerámico que permite una holgura lateral, mientras que la de abajo lleba rodamiento sellado que no debe tener holgura.

También puede ser que tengas los dientes del cassette petados ya de tanto uso.

La cadena se cruza más por arriba que por abajo, bueno se cruza igual, pero desde los piñones no, porque por abajo va guiada con las rulinas del desviador y la de abajo ya le quita el cruce completamente y la de arriba por ******* la hace encastrar en el piñón que debe.

Por arriba no pasa eso, se cruza pero da igual porque como es en sentido de avance no se sale.

Revisa tambien los platos a ver si no ha pasado algo extraño por ahí, como que se haya aflojado algo y se haya desplazado hacia fuera o alguna cosa bizarra extraña.

10. JESUS145TS

JESUS145TS Prefiero bajar que subir

Me Gusta recibidos:
    23
    mira lo de la patilla desde detras de la bici o dale la vuelta y mira que este en paralelo al cuadro....

11. Gosuasasin

Gosuasasin Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Al final lo solucione, era una mezcla entre patilla de cabmio un pelin doblada, pero sobre todo el ultimo tramo de funda del cuadro al cabmio, le puse unas ilink alligator de esas de eslabones se ve que no son muy rigidas y fue cambiar ese ultimo tramo por un tramo de camisa de cable normal y solucionado

Gracias a todos

12. Ruteromtb

Ruteromtb Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Normalmente al ajustar el cambio trasero las roldanas deben de estar mas o menos rectas o paralelas con el cassete. Me alegro de que lo hayas solucionado.

Última edición: 2 May 2013

Compartir esta página