A ver qué opináis... ¿qué absorbe mejor las irregularidades y los escalones de las trialeras?: -Una 29¨ con 150mm de recorrido. o -Una 26 con 180mm. (hablando en líneas generales, obviando geometrías o marca de componentes.
Hola. Yo creo que la absorción en escalones la de 26" con 180mm es superior por el recorrido simplemente, y el paso por piedras, raíces y pequeñas irregularidades la de 29 por el mayor diámetro de la rueda ya que aquí no hace falta tanto recorrido de suspensión. El motivo principal que a las bicicletas de enduro de 29 pulgadas no les pongan horquillas de mas recorrido es por que al ser mas largas pierden mucha rigidez respecto a diámetros inferiores, aunque siempre hay excepciones. También es cierto que una rueda de 29" simplemente por tener mas diámetro es mas absorbente, pero dudo que complemente esa diferencia de recorrido de la suspensión de tres centimetros en lo que planteas.
En mi opinion lo que vienen siendo escalones y piedras creo que sortearán mejor con una 29 aunque tenga menos recorrido, la 26 se queda pillada con mas facilidad aunque esta claro que una horquilla de 180 montada en una 26 te permitira saltos mas grandes, mayor control a altas velocidades y mas manejo en zonas "ratoneras".