Pequeña fuga de líquido en émbolo de maneta frenos FORMULA RX 2012

Tema en 'Mecánica' iniciado por jord bike, 5 Dic 2012.

1. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Hola, he visto en otro post el asunto que aquí expongo con un problemilla/duda que he tenido con los formula Rx, pero creo que este subforo és el más adecuado.
    Resulta que mis frenos formula Rx 2012, concretamente el trasero ví que el otro dia estaba un poco manchado de liquido por la maneta, en la zona del émbolo que empuja el piston y su guardapolvos, como si hubiera rezumado liquido por él. La bici la tengo desde hace un mes y medio aproximadamente, y cuando me di cuenta del problema seguía frenando bien, aunque he notado que ahora tiene un poquito más de recorrido, pero nada un poquito solo, casi nada imperceptible (quizás 3 mm), pero frenar, frenan igual de bien.
    He limpiado esa zona y despues he estado dándole a la maneta con mucha presión durante varias veces y parece ser que no pierde presión en ningun momento. Si que se ve que el émbolo que empuja el pistón sale un poquitín impregnado de liquido, pero igual es del que ya había salido anteriormente. Pero vamos, aprieto muy muy fuerte, (más de lo que se aprieta frenando) y no pierde presión y sigue igual.

Eso puede ser normal al ser nuevo? He leido por ahí que el servicio técnico dice que a veces se llena demasiado el depósito y rezuma un poco el liquido sobrante. Puede ser que haya que apretar algun tornillo o algo para que quede mejor sellado la zona del embolo y pistón?

Me pasó algo parceido hace unos 3 años con una horquilla marzocchi, que rezuma un poco de aceite por la parte superior de la botella. Lo que hice fue apretar un poco más la rosca y solucionado.
    Gracias

2. majitobarreno

majitobarreno Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    Tengo esos mismos frenos (bueno del 2011 pero creo que no haya diferencia) y a mi nunca me han dado ese problema. En principio podría ser un problema en los retenes del émbolo. Si está en garantía llévala a la tienda y que lo miren porque puede ser una tórica u algo así (no se muy bien el despiece).
    El recorrido lo ajustas como ya sabrás con el tornillo allen que hay en la maneta.
    No te puedo ayudar más.

Edito: encontré el despiece de los frenos: http://www.formula-italy.com/documents/769
    Espero que te sirva.

Última edición: 5 Dic 2012
  3. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Muchas gracias por contestar.
    Ya había visto el despiece y ya había pensado en lo de la tórica. Tambien sé lo del ajuste de la maneta. La bici está en la tienda mirando a ver que podría ser.
    La verdad es que me sorprende que por mucho que apriete la maneta, no salga una fuga considerable de liquido, o que pierda presión el circuito, ya que he probado a apretar con tal cantidad de fuerza que si estuviera mal alguna junta o algo parecido se notaría algo.
    En la tienda me han dicho que no ven nada raro de momento y que hablaran con el servicio técnico para ver que podría haber sido o lo que puede ser.

4. susodrako

susodrako cabalodepedra

Me Gusta recibidos:
    40
    yo pienso que es cosa de reten,me paso lo mismo en unos hayes

5. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues he ido a recoger la bici a la tienda. Me han dicho que no le han visto nada, y han llamado al servicio técnico y no entienden que es lo que puede haber pasado, ya que ahora aparentemente no pierde. Se ha quedado con un poco más de recorrido pero vamos frenar frenan cojonudamente. Me han dicho que salga normalmente con la bici y que si veo algo raro o que vuelve a perder un poco que la lleve sin limpiar nada para que lo vean.
    Así que nada. Ya os contaré si tengo novedades al respecto.
    La verdad es que el domingo pasado cuando hice la ultima ruta antes de darme cuanta del problema, estuvimos yendo por sendas de bajadas y alguna trialera en donde se apuran bastante los frenos y no me dieron problemas y justamente en el último trozo de ruta que es asfalto y que no hay ningun tramo para ir rápido ni nada por el estilo que pueda hacer sufrir a los frenos es cuando noté ese leve cambio de recorrido en la maneta, no lo noté en ninguna otra zna anterior más complicada. Fue cuando llegué a casa cuando ví un poco de líquido en la zona descrita. Hasta hoy he estado yo y los de la tienda haciendo probatas y parece que va todo bien.

Última edición: 5 Dic 2012

6. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    La prueba definitiva con frenos con este sistema de bomba es poner la bici boca abajo una noche , si el sistema ha perdido o le falta líquido notarás que no frena o que ha perdido recorrido y tendrás que bombear para que el freno vaya bien.
    Los fórmula admiten esto sin problemas , otros frenos que bombean desde depósito no.

Enviado desde mi SK17i usando Tapatalk 2

7. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Entonces quieres decir que si pongo una o dos noches la bici boca abajo y cuando vaya a mirar si está igual que cuando la dejé, significa que no tiene ningún problema?
    De tus palabras se deducen que es un mal menor. No sé.

8. kasky

kasky Member Membrillo Probadores

Me Gusta recibidos:
    369
    Empírica ....
    Freno con falta de líquido o con aire si se va al pistón no frena.
    Así que bocaabajo y si hay fallo sale.
    Si pruebas con un xt no va frenar si o si pero con el rx no tiene por que pasar nada.

Enviado desde mi SK17i usando Tapatalk 2

9. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Gracias. Probaré a ver que tal.
    Saludos!!

10. susodrako

susodrako cabalodepedra

Me Gusta recibidos:
    40
    ya contaras un saludo

11. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues bueno, al final no la he puesto boca abajo ya que después de la salida de ésta mañana he notado otra perdida de presión con la consiguiente ganancia en recorrido. O sea, lo mismo que me pasó el otro dia, aunque el freno me frena bien, pero ahora tiene menos recorrido aún y casi llega a su tope facilmente.
    Me va a tocar llevar a la tienda otra vez.
    Lo que más me fastidia es que si llevan el freno a arreglar supongo que estaré varios dias (y espero que no sean semanas) sin bici.

12. gorkaitz

gorkaitz Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    mejor que te lo miren,y si te lo arreglan,por lo menos que te lo dejen bien.yo en 2 años con estos frenos,el unico problema que he tenido es este: formula rx.jpg me supura un poco esa zona,pero como no e tenido problema de perdida de frenada o recorrido,pues no le doy importancia.

13. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Al final he desmontado la maneta y he sacado el embolo de la bomba (es super facil). He colocado un poquito de cinta de teflón (muy poquito, por que si no el pistón no se mueve con normalidad) en la base de la junta tórica para que hiciese un poco más de presión y he vuelto a montar. He purgado el sistema y parece que ahora no pierde ni gota, lo he probado en una cuesta que hay por donde vivo, varias veces bajándola y frenando todo el rato para que cogiera temperatura y presión y va de **** madre (dias anteriores hice lo mismo para comprobar si había fuga y enseguida salía líquido). Lo unico que noto es que la maneta vuelve con un poquito de retraso. Supongo que vuelve con un retraso de 0,3 segundos, más o menos cuando una maneta normal vuelve aproximadamente en 0,150 segundos (lo he comprobado con esto http://cronometro-online.chronme.com/). Pero supongo que una vez se asiente mejor el sistema y lo use más vuelva a su rapidez normal.
    De todas maneras he comprado un kit de repuesto por si no me durase mucho la reparación.
    http://www.ciclosquinto.com/images/FD40116-20 r1.jpg
    Si hay novedades tanto para bien como para mal os lo comunicaré.

14. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Bueno, pues después de la salida de hoy parece ser que no pierde nada. Al final voy a acabar de purgar bien el freno para que tenga un poco más de presión y listo, ya que ayer no o deje del todo bien esperando a ver que al iba hoy haciendo una ruta como las que suelo hacer.
    Saludos!!!

15. Biker_a

Biker_a XC-TRAIL TEAM

Me Gusta recibidos:
    1
    El mismo problema conozco de unso Frenos Formula R1. Enviados a servicio tecnico y devueltos por lo mismo que dices. Tiempo perdido y unos caraduras...

Solucion: compre el kit en chain reaction del embolo y esas juntillas, cambiadas y el compañero sin mas problemas. NO supe localizar el problema exacto, pero se solucionó. Supongo que con tu maniobra habrás evitado que la fuga de la misma manera que cambiando el componente defectuoso.

16. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Pues sí. Y además me he dado cuenta que las pastillas del freno en cuestión estan practicamente agotadas. O sea, que he tenido una suerte con el freno trasero de los co...nes!!!!
    Supongo que habrán salido defectuosas por que las pastillas del freno delantero estan como nuevas.

Ahora a buscar pastillas.

17. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Bueno, pues con pastillas nuevas semimetálicas, despues de hacer unos cuantos frenazos para que se adapten al disco, parece que todo vuelve a la normalidad, inlcuso con un tacto un poco más duro y un pelin menos esponjoso que antes. El truco que he gastado es poner como sustitución de las pastillas algo que tenga menos espesor que las pastillas. Después meto líquido solo en la maneta y haciendo presión con la jeringa y con la maneta, enrosco el tornillo sin cabeza para cerrar el circuito. Con esto consigo que los pistones se acerquen y el circuito tenga más lquido que el que tenía antes. Luego para poder meter las pastillas he ido abriendo el tornillo sin cabeza de la pinza sólo desenroscandolo un poco, para que salga un poco de líquido (sólo gotas), ya que si no quito un poco, no cabrían las pastillas ni el disco. El truco está en ir probando poco a poco, abriendo el tornillo y comprobando el espacio que queda. Una vez que la holgura es la mínima para meter las pastillas y el disco ya está. Se queda con un tacto muy bueno. Esto lo he hecho así por que ya tenía el circuito purgado desde la semana pasada.
    Ahora a esperar al sábado para ver como se comportan las pastillas nuevas en una ruta normal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. jesulitoteso

jesulitoteso Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Todo bien?, estoy por hacer lo mismo ya que me pasa igual

Gracias por el aporte!

19. jord bike

jord bike Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Buenos dias.

Despues de varios años sin escribir por aquí me decido a contaos que la maneta en cuestión me volvía a perder des de hace unos meses líquido de frenos.
    Cada cinco o seis salidas tenia que volver a meter líquido, incluso con el kit de repuesto nuevo y todo. Al final he pedido una maneta de freno trasero nueva, con su latiguillo y todo.
    Pero la cuestión és que he dado con el posible problema. Està claro que la maneta vino con la tórica un poco mal, de ahí que perdiera un poco de aceite. El teflón en la base de la tórica parece que remedia en parte la pérdida del liquido ya que hace que haya más presion entre la tórica y la camisa. Pero la fuga seguía apareciendo debido al tipo de líquido de frenos. Si no recuerdo mal, el que estaba usando era DOT 5, mejor que el que recomienda Formula que es un DOT 4, ya que tiene un punto de enbullición más alto y por consiguiente se calienta menos. El problema creo que reside concretamente en que el DOT 5 es menos viscoso que el DOT 4, con lo cual puede facilitar las pequeñas fugas en circuitos.

Ahora ya tengo pedido el nuevo freno, y no puedo anularlo, así que lo colocaré, pero casi seguro que con el DOT4 que recomienda Formula funciona sin fugas o con mucha menos fuga de lo que hacía.

Lo comento aquí por que he visto en varios post que mucha gente utiliza el DOT 5 en sus frenos, cuando a veces el fabricante recomienda el DOT4, y supongo que será precisamente por su viscosidad.

Alguna de las web donde he llegado a esa conclusion: http://www.aficionadosalamecanica.net/hazlo-purgado.htm

• Útil Útil x 1
    Última edición: 19 Ene 2016
  20. Graku

Graku Sir

Me Gusta recibidos:
    352

Compartir esta página