Buenas, tengo la bici desde navidad, unos 200km y encantado (una kona blast deluxe) lleva unos frenos shimano 486, los que son blancos. al llegar de la ultima rutay bajar la bici del coche noté que la maneta del freno trasero estaba muy muy floja, para frenar tenia que llevar la maneta casi hasta el final, un compañero me lo "soluciono" dandole a la maneta rapido para que bombeara bien el aceite, en ese momento se endurecio, y volvio mas o menos como estaba antes. supongo que tendre algo de aire dentro del circuito...asi que la duda es tendre que sangrar los frenos? si es asi, me compensaria comprar algun kit de sangrado, o es mejor que me lo hagan en la tienda. si es mejor comprarlo, que modelos (economicos) estan bien? (es de aceite mineral) y por ultimo cuanto suelen cobrar por hacer esto, en el caso de que tuviera que llevarla a la tienda? por cierto la bici duerme en el tipico soporte de bicicletas de pared, el que son "2cuernos", la bici esta mas o menos como si estuviera en el suelo,ligeramente la rueda delantera levantada. un saludo
Yo no creo que sea aire en el circuito, eso produce el sintoma de que el la maneta va esponjosa y no se hace buena fuerza de frenada, ya que el aire se comprime y no empuja bien. Si con el bombeo lo has solucionado, no lo toques más, dejalo. Si vuelve a pasar, puede ser que tengan poco aceite en el circuito (raro siendo nueva) por un fallo de llenado en fabrica. Podrias comprar aceite de freno de shimano y añadir un poco, abriendo la tapita del deposito de la maneta. Previamente ponla horizontal claro. Yo tengo unos shimano 425 desde hace más de 4 años y no los he tenido que purgar nunca, solo cambio de pastillas, son muy fiabres. Suerte.
yo creo que es aire, los purgas y fuera en el deathlon creo ke era 14 € por freno (no estoy seguro)
No estoy muy seguro pero en estos frenos no necesitas ningun kit para purgarlos, creo que al tener el deposito arriba no hace falta la famosa geringuilla.
pues creo que lo que haré será ir a la tienda, que me digan si hay que purgarlo, y estar ahi preguntando y viendo como lo hace, para asi aprender y hacerlo yo en futuras ocasiones (el aceite mineral sale por 9 euros o asi y con eso tengo para varios purgados jeje) gracias por vuestras respuestas
Si claro,el señor mecánico, que vive de arreglar bicis, te enseñará a hacerlo, perdiendo él su tiempo y seguidamente perdiendo un futuro cliente...
jaja, claro claro, voy a llegar a la tienda y le voy a decir lo siguiente: mira he venido por que tengo este problema, hay que purgar el freno, me enseñas? jajajaa, vamos a ver una cosa es estar presente viendo como lo hacen, y preguntar algun otro detalle, y otra cosa es pedir que te den clase... aparte de eso, creo que es logico dar un buen trato a los clientes, por que para una simple tarea de mantenimiento (no creo que supere los 15 euros) si te ponen problemas, tu que crees que haré cuando tenga que llevarla a una revision general ( en un cartel pone que son 50 euros...) por una revision de horquilla, cambio de componentes...cosas que si les van a dar algo de dinero... de verdad se leen algunas cosas...yo he puesto un post preguntando por un tema de mecanica, no para que me contesten cosas sin sentido. de todas formas repito, gracias a las personas que se preocupan y dan respuestas constructivas
a mi me tiene pasado eso mismo despues de haber tenido la bici boca abajo, pero hago como te dijo tu compañero bombeo varias veces y vuelven a la normalidad, los frenos son unos deore tienen 5 años y nunca los he purgado.un saludo
la cosa es que al principio los bombeo mi amigo y volvio a estar normal, pero al dia siguiente ya no... de todas formas puedo clavar la rueda trasera, pero tengo que apretar la amneta casi hasta el puño, y me gustaria un tacto algo mas..no se como decirlo, que en cuanto empiece a apretar (por poco que sea) empiece a frenar
A mí me pasó un caso con unos m485, montados de fabrica en marin, les faltaba un poco de liquido y lo purgué. Desde entonces perfecto, no hay que llegar la maneta hasta atrás para frenar. Para purgar en shimano es facil. Hay varias formas de hacerlo pero yo lo hice poniendo la maneta horizontal, quitas la tapa y la membrana y bombeas el freno hasta que recupere el tacto y no se vean burbujas en el liquido (si tiene aire se verán burbujas en el liquido al bombear). Si le falta liquido añades y ya está. Entonces, con el liquido puesto y el freno purgado, mantienes la maneta pisada, pones la membrana y la tapa y pones los 2 tornillos. Y listo. Ah y tengo un bote de aceite mineral sin estrenar, por si te interesa me envías un MP.
Un compañero con esos mismos frenos también le pasó, creo que es un problema de nivel de líquido en fábrica, algo justo. Sería interesante hacer una purga y dejar un nivel correcto de líquido. Sdos. Josep
pues muchas gracias por vuestras respuestas, veo que no soy el unico. gracias por el ofrecimiento tinn vere que me sale mas mejon jeje un saludo
Por lo que cuentas es falta de liquido, o alguna burbuja que haya pasado del vaso de expansion al circuito, por eso bombeando las burbujas vuelven al vaso y recuperas el tacto. Lo ideal es "purgarlo" no es un purgado como tal, solo tienes que añadir liquido y quitar el aire. Es una tarea facil cuando sabes, pero al principio se puede hacer complicado. Hay varias formas de hacerlo, pero lo ideal seria que se lo lleves al tendero ya que en principio es un fallo de fabrica si no tiene ninguna fuga el circuito. Si decides hacerlo tu, tienes que comprar el kit de sangrado si lo quieres hacer bien, y segundo usar el liquido de frenos apropiado, Shimano usa liquido mineral y en principio seria un DOT 4. Es MUY IMPORTANTE respetar el tipo de liquido de freno, si es mineral usar mineral y si es sintetico sintetico. Ya que si no se respeta, se produce una reaccion entre los distintos liquidos, las juntas de plastico y la membrana dilatan, el freno se vuelve inservible y hay que tirarlo directamente a la basura porque no tiene solucion, solo comprar otro freno. La forma que explica Tinn, es correcta, pero hay que tener cuidado, porque al llenar el vaso de expansion con liquido teniendo la maneta apretada y sin soltar la maneta, poner la membrana y apretar la tapa, puede que al soltar la maneta le des demasiada presion al circuito, ya que al soltar la maneta, liquido del circuito retorna al vaso, pero al estar este lleno se bloquea el circuito. Si tiene exceso de presion al frenar puede que la pinza no retorne a su posicion y deje el disco frenado, teniendo que volver a abrir la tapa, forzar las pastillas para que retornen a su posicion original y asi dejar revosar el liquido y presion sobrante. Vamos que si sale bien perfecto, si sale mal es un jaleo. Es mas habitual de lo que nos creemos que los frenos de fabrica vengan mal purgados. (perdon por el tocho)
muchas gracias cazatopos, me has creado un dilem, ya estaba casi convencido de hacerlo yo...jaja en el video se ve bastante facil... comprar un kit de sangrado estaria bien...pero el de shimano que he visto sale por 65...lo mismo que me cuesta el freno trasero....supongo que ire a la tienda donde compre la bici y se lo dire, a ver si me lo hacen en garantia (la bici tiene menos de 3 meses y solo 3 salidas.. un saludo y muchas gracias a todos
Shimano y Magura usan aceite mineral a secas (hay gente que usa liquido de suspensiones de citroen que es más barato), otra cosa es el liquido de frenos DOT 4 o 5 que usan las otras marcas de frenos. No pudiendo usar nunca liquido de frenos en los que usan aceite ni viceversa ya que se jod...
pues despes de ver el video he decidido que en cuanto tenga un rato voy a comprar el aceite y hacerlo yo, que no parece tan dificil. un saludo y muchas gracias a todos
El de citroen tambien lo he usado yo y confirmo que funciona y no se calienta tan pronto como el shimano, sale unos 6 € el litro... eso sí, no recomiendo mezclarlo con el shimano, o se pone todo el liquido shimano o se pone todo el liquido citroen