pequeño roce con cadena en el desviador

Tema en 'Mecánica' iniciado por gladiador_91, 17 Mar 2009.

1. gladiador_91

gladiador_91 Pedalear para vivir

Me Gusta recibidos:
    0
    buenas, cuando llevo puesto el plato mas grande y los piñones mas pequeños ( 7 y 8), enpieza a rozarme un poc la cadena. supongo que abra que tocar los 2 tornillos esos que estan en el desviador pero nose ni como ni cual poner. me podrias decir como hacerlo?

saludos

2. Viajarapie

Viajarapie Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Depende del modelo de desviador que tengas, pero por regla generalel tornillo interior (el que esta cerca del tubo) sirve para regular el tope inferior y evitar que cuando metas plato pequeño no se te salga la cadena. El tornillo exterior (el mas cercano a las bielas) sive para ajustar el tope exterior y que cuando metas el plato mayor, haga tope y con el pulsador no sigas empujando para que no se te salga la cadena.
    En tu caso deberas regular el tornillo exterior hasta que el desviador no te haga ruido en esa posicion, pero todavia haga tope cuando muevas la maneta.
    no se si me habre explicado bien

3. gladiador_91

gladiador_91 Pedalear para vivir

Me Gusta recibidos:
    0
    ok, te as explicado perfectamente. gracias por la explicacion

4. tizza

tizza Politicamente incorrecto

Me Gusta recibidos:
    1

Yo creo que es al reves, el de fuera es para el interior y el de dentro para el exterior.

busca en bikzona.tv hay video explicativos de como regular el cambio y el desviador. Te ayudaran seguro.

5. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola baikeros!
    por lo general, aunque este fin de semana vi un desviador que no traia esta indicacion, el tornillo de tope para el plato pequeño viene indicado con una L (Low) y el del plato grande con una H (High).
    De hecho yo tengo el mismo problema y a ver si alguien podra ayudarme, yo mismo le doy mantenimiento y ajuste a los cambios de mi bici, entiendo que el ajuste del desviador delantero para el plato pequeño y el grande se hace con estos tornillos de tope y el del plato mediano jugando con el cable hasta dejarlo en la posicion correcta, el punto es que aun teniendo el tope en el lugar correcto para el plato grande, el viaje del cable al accionar la maneta no hace que el desviador llegue al tope por lo que roza con la cadena, espero estarme explicando, en mis dos bicicletas con desviadores delanteros XT pasa lo mismo, hace poco ajuste un LX en el que todo funcionaba segun el manual, a mi entender al jalar la maneta el cable, el viaje deberia dar para qe el desviador pasara del plato grande y poder toparlo con el tornillo y no tener que jugar con la tension del cable y desajustar el plato mediano, que estara mal?

saludos
    Ernesto

Última edición: 18 Mar 2009

6. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Buscar el video porque viene todo perfectamente explicado, vale la pena de veras...pero vamos la solucion se llama SRAM, jejjje

7. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Video? que videoooo?

SRAM por el momento esta fuera de la ecuacion, la bici es nueva.

ah que burro, ya lei a que video que te refieres...Muchas gracias.

8. pipet

pipet Re-enganchado al foro

Me Gusta recibidos:
    2
    jaja que bueno SRAM!!! i ke es pa mi los mejores jejeje

en ese video lo explican bien

9. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, ya vi los videos y por lo menos a mi no me sacan de algun apuro, lo que indican es exactamente lo que he hecho, que es lo mismo que dice el instructivo de shimano, pero mi problema sigue siendo que el desviador no llega al tope superior sin empujar de mas la palanca (tensionar el cable).
    Ayuuuda!! algun mecanico experto???

Saludos

10. tizza

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues eso es que tienes que regularlo bien, si dices que no te llega bien al tope de arriva tendras que regular ese tope.

11. chisparmm

chisparmm Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que tendrias que hacer es una vez conseguido que suba la cadena sin que salte hacia fuera, para que no te roce tendrias que tensar el cable en la maneta,dandole a la rosca que lleva. Es que esd mas facil de hacer que de decir.

12. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias por sus respuestas, voy a tratar de explicar mi situacion otra vez, el tope esta bien ajustado el punto es que al meter el cambio hacia el plato grande, el plato cambia bien, pero no llega hasta el tope, osea que queda unos mm adentro, por lo que roza la cadena. Como dice Chisparmm, la unica manera en que he conseguido que el desviador llegue hasta el tope, y por consiguiente no roce la cadena, es tensando mas el cable, pero esto me desajusta el cambio en el plato mediano. Mi dilema esta en que en un mundo ideal, el cambio al plato grande se regula con el tope, igual que al plato chico, para dejar el ajuste con cable solo para el plato mediano, pero con mi desviador no pasa asi, lo unico que se me ocurre es que el problema este en la meneta por que el desviador parece que si funciona bien, el punto es que la maneta no lo mueve lo suficiente para que llegue al tope.
    uufffff!
    espero no cansarlos...
    saludos

13. chisparmm

chisparmm Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos a ver aqui hay algo raro seguro habria que saber que bielas desviador cadena y mandos tienes.Puede parecer un rollo pero si todo es compatible tiene que funcionar. Los topes regulan el maximo y minimo desplazamiento del desviador y el tensor es donde realmente se ajusta el desviador. Con el cambio sucede lo mismo.Si no lo ves claro te lo esplico paso a paso pero primero hay que saber que piezas son.

14. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias Chisparmm, todo me queda clarisimo, como te digo, los ajustes los he venido haciendo por mi mismo desde hace tiempo y tal como lo indican en el video. Por eso me parece muy raro a mi tambien, como es qe la maneta por si misma no da para que el desviador llegue hasta el tope?, como te digo, cambia bien al plato grande, solo le falta ese 1mm para qe llegue al tope y no roce con la cadena, de hecho si empujo mas la palanca del mando el desviador llega al tope, pero no se mantiene alli por qe el mando ya hizo click 1 o 2 mm antes (donde roza la cadena).
    Los mandos (2007) y el desviador (2008) son XT, la cadena es Shimano HG73, bielas TruVativ Stylo XR, 44/32/22.
    A mi entender, el click de la maneta deberia de ser en un punto en que jalara el cable lo suficiente para qe el desviador pasara del plato grande, por eso la necesidad del tope, pero aqui, simplemente no pasa asi.

saludos
    Ernesto

Última edición: 19 Mar 2009
  15. RCC-CASTA

RCC-CASTA Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tenia el mismo problema hace unos dias con un desviador slx, por mas que retocaba los tornillitos la cadena seguia tocando en plato grande y piñon pequeño. Al final hubo que flojar un poco el cable en la rosca de la maneta y ya no roza.

Saludos.

16. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.616
    Hay que tener en cuenta que el desviador es a veces más complicado de regular que el cambio por el tema de la tensión de la cadena.

Una vez que hayáis ajustado el tope inferior y exterior para que no se salga la cadena, debéis poner el máximo desarrollo (plato grande+piñón pequeño) y probar si no roza. Si roza, tendréis que tensar el cable de la maneta izquierda. Os será más facil hacerlo si lo ponéis en el plato mediano el desviador (la cadena no hace falta pasarla al mediano, solo bajar el desviador a este plato, tensar un poco y volver a subir al plato grande para ver si roza o no). Así el desviador subirá más y más hasta que deje de rozar. A veces es cuestión de girar la maneta de cuarto en cuarto. Lo justito para que no roce.

Luego bajáis desviador (y cadena, ahora sí) a plato mediano y el segundo piñón más grande. Con la rueda en el suelo y levantando un poquitito de la vaina, giramos el pedal para que se mueva la rueda y miramos a ver si roza. El oído te indicará mas claramente si roza o no el desviador con la cadena.

Porque hacerlo así y no girando la cadena libre? Por la tensión de la cadena, que es decisiva, como he dicho antes. Tened en cuenta que en desarrollos medios y cortos, la cadena va muy poco tensa, y puede rozar más facilmente con el desviador que si va tensa (como normalmente va al desplazarnos sobre la bici).

Ahora si roza en este desarrollo, tendréis que destensar de cuarto en cuarto la maneta hasta que no haga ruido. Con eso el desviador debería quedar perfectamente ajustado.

Si aún así os roza en uno u otro, es probable que el desviador esté mal colocado (no paralelo a los platos o muy alto o bajo).

La mejor forma de ajustarlos es irse a un carril bici con poco tráfico, cuanto más silencionsa la zona mejor. Pedalear, y donde roce, tensar o destensar. Lo que he dicho antes en casa es el previo, pero el afinamiento definitivo es mejor hacerlo sobre la marcha.

Última edición: 20 Mar 2009
  17. chisparmm

chisparmm Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Perfecto! Asi es como se hace. Solo una cosa si te sigue rozando bien sea en el plato grande y piñon pequeño o plato mediano y piñon grande hay una esplicacion(digo despues de comprobar todo alineacion de desviador altura tension cable topes) Tus bielas y es quer no hay como unas bielas Shimano te lo digo por mas de 20 años de experiencia.Si todo es Shimano el funcionamiento es perfecto.

18. Ernesto Castro

Ernesto Castro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Krakkreel y chisparmm, voy a volver a ajustar siguiendo sus consejos.
    Chisparmm, alguna vez comente que en dos bicicletas me ha pasado lo mismo, en la otra llevo montado todo XT: piñon, cadena, cambio, desviador, bielas, manetas. Pero en fin, es cuestion de un poco de paciencia y ajuste fino.

Saludos desde Baja California, Mex.
    Ernesto

Compartir esta página