Pequeño tutorial para reparación de buje.

Tema en 'Mecánica' iniciado por slopez, 30 Oct 2007.

1. slopez

slopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s.

Ayer estuve reparando el buje delantero de mi bicicleta. Es ya antiguo y comenzaba a sonar de vez en cuando algunos ruiditos tipo clan metálico. He reparado ya algunas direcciones y bujes haciendo lo mismo que voy a contaros. No es más que desmontar, limpiar y si las pistas de la caja de rodamientos están aceptables, colocar bolas nuevas, engrasar y a correr.

Este es el cuerpo del buje desmontado. Intenté que una parte, en este caso la derecha, no desenrroscar por el tema de respetar el ancho del eje. El cuerpo está compuesto por la pista exterior (la pieza plateada, dentro de la cual posee un reten de goma), contratuerca y tuerca.

Las bolitas del rodamiento estan hechas carbonato, requieren cambio.

Se puede apreciar la suciedad que tiene ya esto...

He utilizado grasa con base de teflón (importante al tener componentes de goma) y bolas nuevas de rodamiento. Ya está todo bien limpio, yo utilizo aceite en spray con teflon para la limpieza y va perfecto.

Aqui teneis otro detalle de como ha quedado bien limpito. Ahora la historia es volver a montar. Para ello echais grasa nueva en la pista interior y colocais la bolas en la pista. En mi caso, llevaban 10 bolas por cada lateral.

Una vez puestas las bolas, no os preocupeis, ya que no deben caerse si tratais la llanta con cariño, porque estarán incrustadas en la grasa.

Meteis el eje y apretais la pista externa (la plateada). Al tener bolas sueltas, cuanto más apretais, mayor será la frincción de las bolas, por lo que el eje ofrecera resistencia a ser movido. La historia es que apreteis hasta que el giro del eje esté suave. En esa posición es donde actua la contratuerca haciendo de bloqueo de esa posición.

En mi caso esta tuerca delgada de contratuerca la bloquee haciendo mucha fuerza con un destornillador. Existen llaves para este menester, pero a mi ha funcionado bien así.

Espero que quien no viese el interior de un buje se le quite el gusanillo a la hora de reparar, en muchos casos se puede, y el precio es irrisorio.

Saludos a tod@s.

Compartir esta página