Te ha pasado algo, grave, leve, ridículo y en cualquier caso evitable trasteando con tu bici¿? Compártelo. A todos nos ha pasado y si no te ha pasado es probable que te pase. La intención primera de este post es evitar accidentes provocados por acciones rutinarias con la bicicleta, montaje, mantenimiento… Vamos, haciendo el manitas. La mayoría de los casos las consecuencias son leves, pero en algunos casos pueden ser graves, por eso la importancia de compartir estas experiencias.
Bueno, empecemos con todo un clásico RTFM (Read The Fucking Manual) Esto que yo sepa es bastante común. Después de tanto leer sobre tubelles decides dar el paso, has leído tanto que crees tenerlo todo controlado. Total que te aprovisionas de todo el material, llanta, cubierta, válvula, líquido y te presentas en la gasolinera de turno ufano y feliz. Todo tiene buena pinta, día soleado, gasolinera vacía, sacas el obús y a por ello, vamos a talonar. Asi que con alegría le das al botoncito de + y la presión empieza a subir, 2bar venga hay que dar mas par que talone, 3 bar, todavía no ha talonado, 4 bar, y suenan los esperados clonk colnk de que la cubierta ha talonado. En ese momento decides que ya que estas te aseguras y le das al botón de + 5 bar, no hace nada más pero todo parece ir bien. Entonces coges la rueda y le das unos golpecitos en el suelo para que termine de talonar y de repente. BOUMM, cuando te recuperas del aturdimiento inicial descubres que la rueda ha desaparecido de tu mano al mismo tiempo que sientes un hormigueo en tus dedos y tus oídos pitan sin parar. Menos mal que estabas solo, ya que la rueda y la cubierta aparecen a dos metros de distancia. Tu corazón late aun con fuerza cuando aparece la chica de la gasolinera con cara de susto, adivinas en sus labios que pregunta que ha pasado, ya que todavía no has recuperado el sentido del oído al 100%. Pero cuando ve tu cara y la rueda desmontada deduce lo que ha pasado. Luego descubres que en la cubierta ponia MAX 4.0 bar Un saludo.
Suerte tuviste en no reventar la llanta. He visto llantas destrozadas por exceso de presión. El pitido en los oídos se acentúa si estas inflando una cubierta de carretera en el trastero y a 7 kilos de la por reventar por un pellizco..
Yo al principio era de los que me "sobraban" piezas al terminar, pero bueno, lo importante es darse cuenta y tener claro de donde es la pieza que te sobra. Gracias a youtube, la cosa ahora es bastante mas sencilla.
Aprietas el tornillo a ojo, un poquito mas... un poco mas... un ultimo apretoncito... zasca, la cabeza por un lado y la rosca que se queda dentro, lo bueno que ya se me da de fabula sacar la rosca del tornillo partido.
Yo la lié con la dirección de la flaca, que reventé la araña por exceso de fuerza, ya que al hacer bastantes puertos y pillar gran velocidad, a veces me entra el acojones de si se va a mover la dirección xD, y otra con la pieza donde va el tornillo del portabidones que se me partió y la mitad se quedó por el cuadro, me tocó desmontar varios sitios hasta que logré sacar el trozo de tornillo y me tocó ir a tienda para que me pusieran un remache nuevo, eso sí tuve que ir a cuatro tiendas hasta que en una me dijeron que lo hacían, desde entonces llevo la bici a esa tienda para el mantenimiento. La mitad de las veces que me pongo enserio a hacer algo la acabo liando jeje.
Yo me quite un trocito de carne de un dedo (muy poco... la piel y poco mas) por no tener cuidado mientras ajustaba el cambio trasero con la bicicleta en el potro...; accione energica y prolongadamenre los pedales mientras cambiaba para probar la sincronizacion y acto seguido y sin parar la rueda me puse con el ajuste... los radios planos de acero de aquellas Crossride hicieron el resto con el dedo que se arrimo a ellos. En otra ocasion y por inexperiencia con suspensiones de aceite, se me ocurrio comprimir la horquilla (Reba) con el cartucho quitado... y claro; un aspersor de aceite. Hasta luego.
Se de un conocido que se corto la yema de un dedo con un disco de freno intentando urgar en el cierre rapido.... Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
yo marque un poco el amortiguador al abrirlo. Solucionado con esmalte de uñas. A la horquilla le redondee un poco la cabeza del tornillo de desmontaje de las botellas por no entrarlo hasta dentro del todo. Menos mal que solo fue un poco por arriba y de abajo va bien no rompiendose nada, pero el susto me lo di. Poco mas.
Estar intentando aflojar una piñonera muy apretada y que, cuando finalmente se suelta, se te escurran de las manos la llave de cadena y la de piñones con el resultado de piñón clavado en el brazo, no mola nada.
Hola. Tener la manía de apretar la maneta de freno para centrar la rueda, y luego apretar el cierre rápido...sin acordarte que tienes disco de freno y dejarte la uña. O ponerse a toquetear las pastillas de freno y tener que llevar la bici a purgar todo el sistema. Poner la cubierta y no fijarte en el sentido de rodadura....
Un día, desmontando el cassette para limpiarlo a fondo, vi un pequeño tornillo allen pequeñito en el núcleo. Me pregunte para qué ******* servía y empece a apretarlo a ver que pasaba. Lo que pasa es que el tornillo se cayó dentro del propio núcleo. El problema es que el tornillo queda atrapado entre dos rodamientos y un espaciador, el cual no se puede quitar. Aquello era una maraca y encima por el agujero podía entrar polvo. Tuve que desmontar todos los rodamientos para poder sacar el maldito tornillo. Lo volví a poner en el sitio. A día de hoy sigo sin comprender para qué sirve ese tornillo. AH!!! Ese mismo día, cuando ya había concluido toda la faena, apreté con fuerza el eje del buje y se me pasó de rosca la cabeza de la allen. tuve que coger un taladro para poder quitar el eje y meter uno nuevo (30 € me costo la broma) Cuando se me paso de rosca y después de la faena que me dio el **** tornillito, casi me pongo a llorar de la frustración. Soy de lágrima facil jejeje
Otra anécdota. Me compre unas llantas ztr crest. Al tratar de poner unas maxxis ikon plegable TR, la cubierta no entraba ni de coña. parecia que trataba de meter una cubierta de 26 en un aro de 27.5. Finalmente conseguí insertar con nosecuantos desmontables un lado de la cubierta. El otro me resulto imposible. Después de cagarme en todo, cogi unas tijeras y corte la cubierta por la mitad (Estaba a medio uso) y la envie a la papelera. Luego metí una cubierta continental plegable no tubeless nueva y entró perfecto.
Eso con las ZTR es de lo mas comun. Con las Specialized pasa exactamente igual... paciencia, fuerza y muuuucha maña hacen falta.
Antes de hacer un viaje de 3000 km con la bicicleta me compré unas cubiertas para la mtb que fueran rodadoras y duras. Pillé unas cojonudas (no pincharon en todo el viaje) pero cuando llevaba 1000 km le mandé a mi hermano una foto de la bici y me avisó de que la cubierta trasera estaba puesta al revés de la rodadura. Muy hábil...
A la mayoría La ultima mia fue cuando monte una Crosmark y justo cuando iba a echarle el liquido antipinchazos me di cuenta... Lo malo esque estaba entera metida y me costo la misma vida