Perderé mucho en bici por hacer TRI?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por nantuko_69, 23 Jul 2012.

1. nantuko_69

nantuko_69 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola amigos,
    Os cuento mi duda, que además seguro que se os plantearía a muchos en su día.
    Yo vengo del mtb, de hecho de momento es lo único que hago, y llevo un mes pensando seriamente pasarme al triatlón, pero mi eterna duda es si esto bajará mucho mi rendimiento en bici...esta duda la tengo porque salgo con amigos que hacen triatlon y que corriendo me meterían una paliza humillante y en bici los descuelgo a los 2 minutos, y entonces me hace dudar de si al empezara correr también voy a perder muchas cualidades con la bici.

Le tengo muchas ganas al Triatlón, pero si eso me va a impedir tirar como antes con la bici, me hace pensármelo bastante.

Gracias por la ayuda

2. tri-astur

tri-astur Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ganaras en bici haciendo tri, a ver si se pasa por aqui luarcazuma y te explica un poco, pero lo normal es que corriendo y nadando mejores en bici

3. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    Osti, pues a ver si se pasa sí, pero me dejas de piedra, en foros de ciclismo siempre están con la teoría de que son músculos antagónicos y que ni se me ocurra correr y de ahí mi miedo puede que irracional

4. lvagarco

lvagarco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    supongo que depende de tu nivel, si tienes un nivel muy alto en bici que ya ves que no mejoras tus datos de un año a otro y empiezas con tri, lo que ganes por un lado lo perderás por el otro, pero si tu nivel es normal, que no has alcanzado tu máximo nivel físico en bici pues mejorarás, claro, al hacer más deporte

5. aniceto6666

aniceto6666 Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    tu mejora o tu perdida depende de muchos factores ,tu edad,peso,el tiempo que llevas haciendo deporte, las metas que te pongas,el tipo de triatlones que quieras practicar(cross,carretera ,larga,corta) y sobre todo un entreno estructurado a la modalidad que elijas,pero a bote pronto fijo que mejoraras tu rendimiento en bici

6. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    Pues me estais animando un montón. No he alcanzado mi mayor nivel físico y de hecho no estoy ni cerca de él, haciendo bici más serio llevo dos años y ahora encima con un parón de 4 meses.

Tengo 25 años, 1,83 m y 66 kg, y mi nivel de bici es el justo y necesario para acabar las pruebas de maratón mtb pero sin aspirar a nada más que acabar sin llegar muerto.

7. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Si tu nivel es acabar nada más y no andas ganado pruebas qué es lo que tienes que perder????????
    No entiendo tus dudas.
    Entenderia que si vives de la bici o compites a gran nivel no quieras perder nivel, pero si andas solo lo necesario para acabar las pruebas....haz lo que te apetezca!!!!
    Además, si tu nivel es ese no creo que pierdas, simplemente por el hecho de que vas a aunmentar las horas de entrenamiento casi seguro.

8. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    No tengo tiempo para entrenar más de lo que entrenaba antes, y quiero correr ése tipo de pruebas, si compaginar correr con bici me va a hacer bajar el rendimiento de la bici con el tiempo que dispongo (no tengo más) no me vale la pena. De ahí mis dudas

9. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    No te vale la pena hacer algo que te apetece para mantener un nivel que no es de primera línea?
    Te merece la pena quedarte con las ganas de hacer tri?
    Personalmente no creo que merezca la pena quedrase con las ganas, aunque pierdas (que no creo que pierdas demasiado) y...probablamente si que entrenes más. Por ejemplo, hacer 45' de bici no sirve para mucho a no ser que sean sesiones muy específicas de series...y aún así es poco. Sin embargo en 45' a pie puede salir una sesion decente. Ese día que no sales porque "solo" tienes 45'...ya no te saltas el entrenamiento.
    De noche no se suele poder salir con la bici...en invierno las horas van muy limitaditas...pero salir a correr no es tanto problema. A eso voy.

10. j.cueto

j.cueto Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo segun esto si puedo decirte que quizás bajes el nivel de bici.
    Si tu numero de horas dedicadas a la bici las inviertes en nadar o correr lo mas seguro es que en bici no te veas como antes.

Como ejemplo, yo de una temporada a otra de tri puedo estar mas fuerte o menos si le he dedicado mas o menos a la bici, es muy logico, siempre entreno lo mismo semanalmente, pero si me centro una temporada en nadar y olvido algo la bici no puedo esperar tener el mismo resultado que el año anterior... no digo que se empeore mucho, pero es inevitable no estar tan fuerte en un periodo como en otro (y es mas, dentro de una temporada puedes estar mas flojo en un momento que en otro)

Un saludo

11. leonidas_24

leonidas_24 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no eres profesional y buscas divertirte y motivarte para entrenar y disfrutar creciendo en un deporte, por qué no lo pruebas primero y luego decides?

Si no piensas ganar en ciclismo, que hay de malo en que caiga un poco tu rendimiento si dices que no estas ni cerca de tu potencial, con las tres disciplinas ganaras resistencia, fuerza y posiblemente, aprenderás a sufrir, que en total ganarás en bici. Y además es menos pesado que un solo deporte.

12. leonidas_24

leonidas_24 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y quiero añadir, que con la natación mejoraras tu espalda y forma física del tronco superior especialmente. El tri es muy completo :)

13. lowrider

lowrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Nino Schurter, que ahora mismo es segundo en el ranking UCI de XCO, segun digeron en una retransmision, corre 5 dias a las semana. Asi que muy malo no sera...

14. tri-astur

tri-astur Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En la piscina a la que yo voy tambien hay un equipo de atletismo que hace dos veces a la semana series de pies con aletas, al final lo de los musculos antagonicos esos va a ser un mito por desinformacion

15. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    Pues con esto sí que me dejas de piedra. Ruzafa sé que también es duatleta pero no es un top1 en mtb

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

16. nakamoto

nakamoto piticlín piticlín

Me Gusta recibidos:
    197
    Ni tú tampoco, qué más da?? Si dices que vas a acabar las pruebas en las que participas entiendo que es por afición, si te llama el triatlón, pues adelante, y qué si bajas algo el rendimiento en mtb?? No sé, la cuestión en esta vida es disfrutar con lo que uno hace, igual no tiras tanto, pero te lo pasas bomba con el triatlon.

De buen rollo lo de que tú tampoco eh, pero si no vas a las competis a ganar, y porque no probar otra cosa.

Saludos

17. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    buenas,
    yo creo que la gran diferencia es un entrenamiento estructurado, si estas llevando a cabo uno que te exprime al 100%, pues si.. vas a perder, porque no puedes entrenar para estar a tu 100% en bici, y estar 100% en otros dos deportes. Dicho esto.. como entiendo que no eres elite, e intuyo que entrenas mucho (te das mucha caña) pero no tienes entrenador, es decir... no sigues un entrenamiento estructurado... te diria que si, que vas a mejorar al hacer triatlon.

solo con el cambio de forma de entrenar, el aprovechar al maximo los entrenos, y los beneficios del entrenamiento cruzado vas a mejorar. En la natacion no solo fortaleces el tronco, si no que se trabaja muy bien las series agonicas, por no decir que corriendo sueles trabajar unas pulsaciones por encima de la bici, lo que te ayuda luego subiendo puertos.

Yo no te diria que hicieras triatlon para mejorar en bici, pero si te pica el gusanillo, y entrenas bien.. yo creo que no vas a ir peor en bici, si no probablemente mejor. Igualmente.. que mas dá, ir un poco peor.. si vas a hacer algo que te gusta.

Un ultimo consejo: leete unos cuantos libros, porque lo que mas te va a costar, va a ser entrenar menos de lo que esperas, vas a querer meterte mas caña de la que te toca, sobre todo en bici... y tienes que buscar un plan en el que confies, y tener paciencia. Entrenar lo que toca, porque descansando tambien se entrena.

18. nantuko_69

Me Gusta recibidos:
    27
    A ver de nuevo gracias a todos, he sacado muchas conclusiones pero tengo la.sensación de que algunos no entendisteis bien mi duda.
    Si entreno menos en bici voy a ir peor en bici, eso es obvio y lo tengo claro, mi duda viene si entrenando lo mismo pero corriendo también notaré desmejoría.
    Y esto no lo digo por decir, sino porque entreno siguiendo un par de libros y siempre leo que ni se me ocurra correr porque son músculos antagonistas, o solo hace falta pasarse por el post de Chema Arguedas para leer lo mismo.
    Por otra parte sé que corriendo, los días que solo tenga una horita para entrenar, en vez de no salir correré y eso que gano.

Espero que se me haya entendido bien.
    Un saludo

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

19. ker_kong

ker_kong Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.775
    si tu grupeta es de ciclistas cañeros, o si compites en masters, no salgas a correr. No es que te vaya a venir mal, es que la unica forma de rendir al 100% es dedicarte al 100% a una cosa.

Si tu grupeta es normal, y haces cicloturistas,.. entonces entrena al 100% Triatlon, y si.. esto te va a suponer entrenar menos bici. Pero no temas, que no por salir un dia menos en bici vas a ir peor... porque el entrenamiento cardiobascular lo estaras trabajando mientras entrenes otros deportes.

Como ejemplo, yo era un corredor popular malo.. y ahora soy malisimo... bueno, menos malo. Yo era incapaz de correr mas de 5 dias, a pie, sin lesionarme. Corriendo 4 dias, mi mejor marca en 10k rondaba los 45min, y en media maraton rondaba el 1h38... entrenando tri (esto es corriendo 3 dias a la semana, a veces 2, a veces 4), siempre menos que antes, he conseguido mejorar mis tiempos en carrera.. en cualquier caso es tambien por acumulacion de años entrenando... pero no voy mas lento que antes. Igual con la bici, que era un paquete y ahora soy paqueton.. pero me defiendo.

Yo tampoco estaba en primer nivel, me refiero,.. si hubiese sido una persona que corria por debajo de 3min/km... pues seria otra cosa.. aunque hay triatletas que corren asi de rapido, en carreras populares los triatletas estan delante, y en las cicloturistas tambien... algo habrá de bueno en entrenar triatlon.

20. Bonoi99

Bonoi99 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo creo que practicar Tri te va a ayudar a mejorar en la bici porque al practicar otros deportes vas a mejorar notablemente tu sistema cardiovascular y eso te ayudará a mejorar claramente tu forma física actual. Por si acaso no lo sabes muchos corredores de xc practican dentro de sus sistemas de entrenamiento carrera a pie y entrenan cosas de otros deportes, está comprobado que mejoran el rendimiento deportivo a la larga. Un saludo.

Compartir esta página