Preguntaba mikebomb en otro hilo sobre esto. Suponiendo distancias bien medidas,que es mucho suponer, depende mucho de las caracteristicas del triatleta. Ya se ha visto que el triatleta que "nace" tiene mucha mas capacidad que el que se "hace" para correr a sus ritmos naturales con fatiga previa. Una perdida del 2-3% es bastante buena (6-9"/km) para gente de 35 minutos en 10.000. En mi caso, cuando corro muy bien en triatlon lo hago en 36m00, es decir, que pierdo 12"/km sobre mi marca en 10.000, es decir, que pierdo casi un 4% cuando estoy muy bien, y me voy a 40 minutos o mas si compito estando mal o hago el tonto a base de palos en la bici (perdidas del 10%) Suponiendo a gente de Copa del Mundo una marca de 29m00 en 10.000 en asfalto y 30m00 para ganar una prueba de maximo nivel. (6"/km sobre 174segundos que tardan en cada mil es una perdida del 3,4%) De todos modos, el Villa debia ser algo largo, porque yo me fui a 39' y tengo la sensacion de haber ido mas deprisa, y gente que corre en 35 habitualmente se fue a 37'
Lo del Villa de Madrid es caso aparte. No se si fue el calor o que efectivamente estaba largo, porque aunque no tuve muy buenas sensaciones me fui a 44'. Ese ritmo está bastante por encima de mi ritmo en media maratón. Mi marca en un 10Km "a pelo" es de 37' y en un olímpico nunca he bajado de 40' (quizás es por falta de adaptación) o porque los 10Km los corro siempre en enero/febrero y no se porqué pero en esa época siempre corro más que luego metido en época de triatlones, pese a que hasta ese momento sólo hago rodajes y algún farlek. Puede ser mala planificación, tengo que hacermelo mirar!!!! En distancia sprint tampoco me pasa, soy capaz de correr casi a los mismos ritmos que en solo carrera.
Creo que la perdida depende mucho de las dos pruebas de antes, si nadas bien y sales delante, ya no tienes que remontar y gastas poco. Si nadas mal y te toca apretar el culo con la bici pues llegas a correr joido. Desde mi punto de vista, los últimos km de la bici hay que buscarse una rueda buena y recuperar muscularmente, aunque pierdas un poco de tiempo hasta la transición, luego ya corriendo lo recuperas con creces. Lo mejor ir a la pista en bici y apretando, te da la risa!!!