Hola!! A ver si alguien que sepa de frenos hidraúlicos me puede ayudar En bajadas técnicas de más de 10 minutos noto que mis frenos pierden eficacia. Son unos hidraúlicos Shimano BR-m395 con discos de 160mm y las pastillas de resina originales. Noto que la maneta se hunde más de lo normal, aunque sigue frenando pero peor. Me ocurre a veces en el trasero y otras en el delantero (supongo que depende de cuál uso más en cada momento). Al rato (10 minutos) la maneta recupera su recorrido normal y el freno recupera la eficacia. Qué creeis que puede ser? Sobrecalentamiento? Yo intento frenar poco pero soy bastante cagado y el miedo me puede Gracias cracks!!
Seguramente tengas algo de aire en el sistema hidraulico, por lo que se te hunde mas de lo normal, se soluciona purgandolo, tambien puede ser que tengas las pastillas contaminadas, es decir que las tengas manchadas de aceite barro etc, por lo que no agarren bien al disco y no frenen como deben. Realmente perdida de eficacia por sobrecalentamiento en usos poco exigentes no tendria que haber.
Yo creo que en una bajada técnica de más de diez minutos como dices, tiene toda la pinta de sobrecalentamiento, no de que haya aire en el circuito. No obstante puedes sangrarlo que es fácil. Un saludo.
Si has bajado algun puerto fuerte abusando de freno en coche o moto lo has sufrido alguna vez, el temido "fadding", el calentamiento de pastillas-discos-liquido del circuito provoca ese efecto. solucion...pues definitiva ninguna (hombre, si..cambiar frenos), unos discos mas grandes y mejor ventilados pueden ayudarte a retardar su aparicion.
Que tiempo tienen los frenos, el liquido, con el tiempo pierde sus propiedades y deja de frenar en la forma correcta, si tienen mucho tiempo seguramente con el uso se caliente antes que un liquido nuevo. bueno aunque no sea esto, te dejo otra opcion, saludos
prueba a purgarlos bien,de todas maneras si solo te sucede en momentos como tu dices puede ser por calentamiento
Yo tengo estos frenos desde hace poco, con el correspondiente disco de serie, y en bajadas largas no he notado perdida de eficacia, si que he notado olor a quemado de las pastillas pero ni por asomo ese problema. Sin embargo ese mismo síntoma me ocurre cuando le doy la vuelta a la MTB para graduar cambio y eso, por que al cortar los latiguillos perdió un poco de liquido y pierde mucha o casi toda la eficacia y ya puedo hacer todo el recorrido de la maneta que no frena, para solucionarlo tengo que ir dando toques con el freno y poco a poco recupera su recorrido y frenada. Lo de cambiar frenos y todo... Yo cambiaría discos pero frenos no se yo, al no ser que seas un profesional y busques una frenada super mega precisa pues entonces mírate unos superiores, si no, no se yo no le veo nada malo a estos frenos. Saludos!
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Los frenos tienen unos 3 meses y he de decir que en general me funcionan muy bien, tanto en potencia de frenada como progresividad. Noto que la pérdida de eficacia sucede sobretodo cuando bajo rápido por una bajada un poco técnica y larga, frenando fuerte antes de las curvas. Creo aguantaré los frenos un tiempo más, ya que en general van muy bien. Además creo que a las pastillas le queda poco y veré que ocurré al cambiarlas por unas nuevas. Si veo que la cosa empeora, creo que optaré por cambiar los discos a unos de 180mm? Creeís que eso podría ayudar a enfriar los frenos, si ese es el problema? Gracias!!
lo de poner la bici boca abajo suele pasar,o si la subes de la rueda delantera para ponerla en el ascensor,yo siempre evito tocar el freno en esos casos
Yo creo que es por sobrecalentamiento, si haces muchas bajadas un poco bestias vete ahorrando para cambiar los frenos y de paso discos de 180 tambien ayudaran.
Yo también opino que son los síntomas de un calentón. Las pastillas de resina precisamente no son las que mejor funcionan en estas condiciones. Considera ponerle unas cerámicas, aunque pierdas un pelín de "mordiente", pero mejor eso que quedarte sin frenos en el peor momento.
un disco de 180 te dará más potencia... y dependiendo del diseño ventilará algo más que los de serie... entonces tambien mejorarás ese aspecto
Yo tambien te recomiendo discos de 180 mm, es la opción de mejora más barata. O por lo menos el delantero. Tambien puedes poner unos latiguillos metálicos (yo los vendo je je) o combinación de las dos cosas. Pero casi que te recomendaría comprar unos Deore modernos por 90 y vender los tuyos para compensar un poco el gasto
En mi opnión es sobrecalentamiento. Eso sí, si tienes algo de aire en el circuito, al calentarse se expande y el problema se poner peor. Lo mismo si el líquido ha cogido humedad: al pasar de 100º
Muchas gracias a todos. Por lo que decís parece claro que es sobrecalentamiento. Los aguantaré un tiempo y en cuanto pueda cambiaré a una bici mejor. Ahora llevo una Orbea Sate, que es genial para iniciarse y le estoy haciendo un montón de kilómetros (lleva unos 1000km en 2-3meses). Iré ahorrando para dar el salto a una bici de gama superior en cuanto pueda. Gracias por vuestras respuestas, sois unos cracks!!!
Los últimos días he vuelto a salir en bici y el problema se ha hecho más grave. En bajadas cortas de menos de 5 minutos ya noto que la maneta se hunde mucho. Luego tarda mucho, más de media hora, en recuperar la dureza inicial. Estaba pensando que quizá podría tener algo de aire y al calentarse haga que el freno no funcione bien. Cómo lo veis? Valdría la pena purgarlos? Sabéis si los BR-m395 (igual que los BR-m445) se pueden purgar igual que los Deore, abriendo el depósito de la maneta y añadiendo el aceite mineral a través de este depósito?
Si, lleva la especie de tornillo este redondo igual que los Deore que se quita con una allen pequeña.
He purgado los frenos esta mañana. Se purgan igual que los Shimano Deore y los BR-m445. La única diferencia es que para abrir la salida de aceite de la pinza se hace con un tornillo Allen y no con llave fija. El caso es que he salido a hacer unas cuantas frenadas bruscas en la calle hasta que se ha calentado bastante y parece que funciona bien!!! Mañana lo probaré en ruta a ver qué tal? Quizás es que cogió un poco de aire o quizás le entró agua? No veas como frena el condenao ahora Gracias a todos por vuestra ayuda!