Perdiendo peso demasiado rápido?

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Roark, 26 Ene 2015.

1. Roark

Roark Pisapedales

Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Hola,

Llevo desde el 5 de enero controlando mucho más mi dieta y desde entonces he perdido peso, quizás demasiado hasta el punto que pueda llegar a afectar a mi rendimiento en la bici.

El día 5/1 pesaba 85.4 kg (para 1.87 m) y me acabo de pesar ahora mismo y la báscula marca 81,3. Un total de 4.1 kg en 3 semanas. Estoy contando calorías y en principio había apuntado a un déficit calórico de 500 kcal al día, lo cual sería equivalente a 3500 kcal a la semana, o medio kg de grasa aproximadamente. Sin embargo, estoy viendo que he perdido bastante más. Los días que entreno, si cuento las calorías empleadas en el entreno (tengo medidor de potencia y las calorías quemadas creo que suelen ser bastante aproximadas) me suelo quedar unas 500 kcal por debajo del objetivo del día, o sea un déficit diario de 1000 kcal. Aún así me parece que es posible que esté perdiendo masa muscular.

Tengo una báscula Tanita pero no me fío en absoluto en los porcentajes de masa grasa y demás virguerías, cada día da un valor distinto.

Cómo lo veis? Tal vez me esté pasando y ello pueda afectar a mi rendimiento?

Un saludo

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 26 Ene 2015
  2. danips

danips Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    Igual lo que está pasando es que estás vaciando tus reservas de glucógeno.
    El glucógeno se almacena junto con líquido en el cuerpo. Si te vas quedando sin reservas también se elimina el líquido asociado.

3. Joserram

Joserram Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    305
    Strava:
    Diablos que envidia me dás compañero.

En cuanto a la bajada de peso que mencionas, no tengo ni papa si es correcto, si no lo es, si es posible que sea solo de grasa y un sin fin de etc.

Lo único que aporto es que las basculas de Bio impedancia sobre todo las Tanita (salvo las tope de Gama), solo es de fiar el peso total, el resto de parámetros pueden variar una burrada, incluso en pesadas seguidas, si estás bien hidratado o no, si te pesas aún humedo, la limpieza de los electrodos, la humedad de estos, el como agarras los electrodos con la mano, si inclinas este visor para adelante o lo bajas, y un sinfín de detalles más.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.849
    4 kilos en tres semana no es una burrada y más si esos kilos te sobran, los pierdes relativamente rápido. Ahora bien... si ya te notas flojo encima de la bici, ese ya es otra tema, pero la pérdida de kilos tampoco es tan tan bestia para que te pase eso.

Otra cosa es que si no comes lo necesario y te machacas mucho en la bici te notes sin "sustento"...

5. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Tu problema no es la pérdida de peso, vas a un ritmo normal, quizás un poco ràpido pero relativamente bien.

Te afecta al rendimiento porque con el combustible que metes no te vale para la intensidad que estás haciendo (que no se cual es).

Hay un aspecto que no se tiene en cuenta al quemar calorías, el gasto total no equivale al gasto en reposo o con actividad normal más el que haces sobre la bici. Si entrenas el gasto energético de las horas que no entrenas aumenta de manera proporcional al gasto calórico que hayas realizado debido a la recuperación.

Así que si tu medidor te dice que has fundido 1500 kcal en el entreno, sumale un 25-30% para 1000 kcal (aproximadamente) más esa cifra por el efecto de la recuperación.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1

6. melorri

melorri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.801
    Si notas q baja tu rendimiento, es decir si notas q te cuersta subir de pulso entrenando o si te cuesta alcanzar los vatios/ ritmos "norales" creo q es porque no repones tus depósitos de glucógenos q vacías en cada entrenamiento.
    Si buscas mejorar tu forma física necesitas reponer estos depósitos. Si no ingieres suficientes HC no puedes reponerlos.
    A mi me pasaba algo similar el ño anterior , perdía peso a pesar de q comía mucho. Este año lo qw hago es , nada más terminar de entenar tomo un cocktail de 70gr deHC de alto IG( amilopeptina+ dextrosa+ 1 pátano) y al cabo de iuna hora ya voy haciendp comidas normales pero procurando q tengan HC. Con esto he conseguido mantenerme en 70kg sin ganar ni perder peso apesar de entrenar

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Roark

Roark Pisapedales

Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Genial, me tranquiliza un montón leer eso! La primera semana perdí 1,2 kg, y me pareció normal teniendo en cuenta que estoy bebiendo unos 3-3,5 L de agua al día y eso me da la sensación de que deshincha bastante. La segunda semana perdí otros 1,2 kg y me dejó mosca, me pareció bastante y pensaba que lo compensaría esta semana... pero esta mañana ha sido flipante ver 1,6 kg menos. Mañana me volveré a pesar (hasta ahora estaba haciéndolo solo una vez a la semana para no obsesionarme), y ver si son verídicos o si hay gato encerrado.

Ah, y realmente no me está afectando al rendimiento, al menos hasta ahora. Es solo que me preocupaba si perder peso tan rápido podría estar relacionado con pérdida de masa muscular. Es más, el sábado hice un test en una subida bastante explosiva que tenemos por aquí (unos 3 km) e hice mi PR de Strava por un segundo... Los watios bien, y las pulsaciones me subieron también muy bien. En el desayuno no me corté un pelo, y al llegar a casa tuve cuidado con la comida y la cena, y sin problema. Hoy sí me encuentro un poco cansado a pesar de que ayer no pude salir por trabajo... Intentaré no ser cicatero con la comida y llegar bien al entreno de esta noche...

Estoy contando las calorías con MyFitnessPal, que es una herramienta cojonuda: http://www.myfitnesspal.com/food/diary/jfucinos

Alguien ve algo "raro"?

8. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    En el grupo de investigación de mi novia que está en el departamento de nutrición hay 2 chicos de Inef haciendo el doctorado, los dos suelen decir que si se hacen las cosas bien los primeros kilos vuelan, luego ya es otra cosa.

• Útil Útil x 1
  9. Roark

Roark Pisapedales

Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    Sí, sí, seguro. De todas formas, no tengo prisa, estoy más "delgado" de lo que he estado en toda mi vida (adulta, desde los 18 y tengo 35) y tampoco me quiero poner fino-fino-fino ciclista, porque creo que se me notaría mucho en la cara y tampoco me apetece estar demacrado. Si pudiera bajar hasta los 79-80 sería fantástico, y en ese punto empezaría ya a comer un poco más (estoy en 1740 kcal/día) para mantener el peso. En principio voy a estar controlando y pesando lo que como hasta la segunda semana de marzo (10 semanas desde el 5 de enero), a ver si no se ralentiza demasiado hasta ese momento...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    1740kcal para un hombre de tu tamaño y que entrena es demasiado poco. De estás quedando demasiado corto.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Roark

Roark Pisapedales

Me Gusta recibidos:
    398
    Strava:
    No, no, a ver: 1740 kcal es cuando no entreno, y trabajo sentado en una silla 10 horas. Cuando entreno sumo las calorías del entreno. Por ejemplo, estas son las cuentas de hoy:

Metabolismo basal: 1870 kcal
    Multiplicador para tener en cuenta la actividad diaria (sin entrenar): 1.2
    Consumo de calorías diario para mantener peso: 1870*1.2 = 2240 kcal
    Déficit diario: 500 kcal
    Objetivo diario: 2240 - 500 = 1740 kcal
    Energía empleada en el entrenamiento (90' de rodillo @ 265 W medios): 1523 kcal
    Total de requerimientos para mantener el peso: 2240 + 1523 = 3763 kcal

Calorías ingeridas: 2534 kcal

Balance de hoy: -1229 kcal

En un día normal estoy como unas 700 kcal por debajo de las 2240 kcal.

Cómo lo veis? Tenía que haber comido un poco más hoy? A mediodía tenía un poco de hambre y me tomé en el trabajo un poco de pan extra porque notaba flojera, pero he terminado el entreno sin hambre ni flojera ni nada de nada. Es más, en las últimas repeticiones me notaba con fuerza y pude apretar un poco más del objetivo...

12. xarli999

xarli999 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    Ya te dije yo que te quedaba el chaleco el otro día mucho más holgado!
    Yo estoy de acuerdo con los compañeros. Si empiezas a comer bien, tu cuerpo no tarda nada en cambiar el chip y empezar a ponerse en su peso. Seguramente si sigues igual, dentro de un par de semanas no llegarás a bajar tanto, o incluso te estancarás en esos 79kg-80kg que buscas.
    En cuanto a lo del rendimiento...sí que es verdad que quizá los días antes de una salida intensa como la del sábado deberías comer algo más, pero aún así no creo que el sábado te faltara rendimiento. Yo iba algo tocado del día anterior, pero en estos meses no te he visto tirar tan fuerte ningún día.

Sé que igual no sirve de ejemplo, pero yo he bajado este pasado año 2014 de 75kg a 66kg simplemente comiendo bien y reduciendo las cantidades ingentes que me metía antes para el cuerpo. No me he quitado de nada, pero es verdad que controlo cantidades. Antes le metía demasiado veneno al cuerpo en forma de fritos y grasas "malas".

Miedo me das dentro de 1 mes!!
    Ánimo!

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 27 Ene 2015
  13. omegaa

omegaa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Tengo una constitución corporal similar a la tuya (84-85 kg para 1.90 m en octubre '14), desde noviembre estoy controlando más estrictamente que nunca mi dieta y ahora estoy en 77-78 kg.

Eso sí, estas últimas 2-3 semanas noto que me está afectando al rendimiento. A partir de tres horas sobre la bici noto un bajón bastante importante ...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Mikenoma

Mikenoma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Me imagino que en esas salidas de tres horas te alimentarás correctamente, verdad?

Compartir esta página