Perfiles de llanta 50/50 o 50/88

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Xmc46, 23 Dic 2009.

1. Xmc46

Xmc46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola compañeros!! Tengo un dilema, me han ofrecido a muy buen precio una llanta trasera 88 de perfil, actualmente llevo 50 delante y detras, ahi va la pregunta:

Se nota realmente en la aerodinamica llevar una trasera de 88 en vez de 50? Vale la pena el desembolso?

PD: No hago LD, normalmente hago unos 80 km's, cuando paso de ahi ya me junto con alguien y vamos con drafting, a relevos.

Saludos!

2. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Si no haces LD, me parece que te puedes ahorrar los dineros e invertirlos en otra cosa, jejeje.

Saludos.

3. Xmc46

Xmc46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    O sea que no se nota, no?

He estado buscando info y he encontrado bsatante cosa, lo que pasa es que las comparativas de aerodinamica que he leido siempre habla del par de ruedas iguales 50/50, 88/88.... no dice nada de la diferencia en la trasera.

Saludos!

Alguien lo ha probado?

4. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Notar se nota... todo depende del uso que vayas a hacer.
    desde luego que para un uso "ciclista" la opcin 50/50 es la mas razonable. Una de mayor perfil detras esta bien para competiciones triatlones y duatlones llano y sobre todo si haces algo de larga.
    Compensa?? todo depende del precio de esa rueda, que te han ofrecido

5. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Las ruedas traseras de perfiles superiores a 50 suelen ser bastante pesadas, así que si no la vas a usar para pruebas sin draft, poco interés tienen.

Yo he comprado ahora una cabra con 50/85, pero es que la quiero para tris LD. No te la puedo comparar con 50/50 porque son las primeras ruedas de perfil que tengo, pero si no es para tri sin draft o pruebas contrareloj, de 50 para abajo en las 2 ruedas es lo suyo.

Saludos

6. JaumeMF

JaumeMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    432
    Si no tienes pensado hacer LD ni compites en carretera en alguna crono... quédate con las de 50. Gasta las pelas en unas ruedas ultraligeras para escalar como los ángeles, unas bielas nuevas, un rodillo... lo que sea! pero si no vas a hacer LD, es dinero tirado

7. Xmc46

Xmc46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Ok! casi me estais convenciendo, a ver la oferta que me han hecho es un par de ruedas para combinar con mi juego de 50/50, la ferta es una rueda delantera de 38 y una trasera de 88, las dos por el precio de una. De esta forma podria combinar 38/50, 50/50 y 50/88. Tendria 3 combinaciones posibles, incluso me quedaria con 2 pares de ruedas, ya que estoy encaprichado con un cuadro de crono.
    Asi podria dejar 38/50 en la flca y 50/88 en la de crono....
    El par de 50/50 que tengo es ligero 1220gramos.

Uff que lio!!

Saludos!!

8. Danimoon

Danimoon Disfruta y punto.

Me Gusta recibidos:
    36
    Para pruebas draft o ciclismo, yo me gastaria la pasta en otra cosa.
    Para no draft, todo lo aero es poco, pero para ir a rueda... unas ksyrium y punto.
    Otra cosa es lo bien que quedan las ruedas de perfil.

9. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Si tienes idea de algo de crono... es porque al final vas a hacer algo?? La opcion de tenr una rueda de 38 delantera para jugar... incrementa las posibilidades de combinacion.
    Yo me lo pensaria... de todas formas ten en cuenta que la 88 funciona bien mientras que el recorrido no sea montañoso ni revirado. Vamos que no, para puertos ni carreras urbanas. De hecho este año se han podido ver algunos perfiles similares en etapas llanas del tour o la vuelta... incluso ganando la etapa final del tour

10. Xmc46

Xmc46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    La opcion de 38 delante me gusta ya que para etapas de montaña mejor que una 50, aunque ya he comentado que el juego de 50 que tengo es muy ligero, con una 38 delante mejor, y la de 88 la usaria en llano, entrenos largos, y quien sabe si me animo con duatlones LD (si me compro un cuadro de crono).

Mi pregunta era si en llano, yendo solo hay diferencia aerodinamica entre la trasera de 50 o de 88, dejando la delantera de 50.

Saludos

11. jmgul

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    en llano solo si hay diferencia...
    Yo he tenido 2 juegos unos de 50 y otro de 85 y he relaizado todas la combinacines posibles y llanenado con el juego 85 completo se notaba y con la de 50 delante y 85 detras tambien sobre la combinacion 50/50

12. Xmc46

Xmc46 Miembro

Me Gusta recibidos:
    4

Eso es lo que queria saber, si en llano, sin rebufo de nadie se nota montar detras una 88 en vez de una de 50, dejando siempre la de 50 delante.

Muchas gracias por las aclaraciones!!

Creo que ya he tomado la decision, voy a probarlo por mi mismo! Prometo poner los resultados!!

Saludos!!

13. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Lo que hay que saber primero al margen del tipo de carrera que vayas a hacer es la función que hace un perfil en una rueda, a partir de ahí es más fácil saber cual es mejor para cada prueba.
    El perfil de rueda hace la función de una vela de barco (explicación genérica) con lo que la idea es que el aire te ayude a ir más deprisa con la misma fuerza, esto se contraresta cuando el aire es en contra por eso dependiendo de la prueba puedes elegir más o menos perfil, una rueda lenticular sería la de mayor perfil, se podría comparar con una autentica vela de barco, pero si la utilizamos un día de aire o en una prueba muy larga donde pueda haber distintos cambios de aire puede ser peligroso porque en vez de ayudar nos puede castigar.
    A partir de aquí se pueden sacar conclusiones dependiendo del tipo de prueba que vayas a hacer.
    - En una prueba con drafting donde el aire te influye poco el perfil de una rueda solo te da más peso por lo que no aprovechas la influencia del aire que te lo está quitando el compañero que te precede y es contraproducente.
    - En una prueba de montaña tampoco es interesante porque la velocidad que sueles llevar en una escalada aunque no lleves a nadie delante no es suficientemente relevante como para que una rueda de perfil te ayude, todo lo contrario, el peso de esta te puede castigar.
    - En una prueba sin drafting sí que el aire influye, de ahí que los cuadros que se utilizan y el estilo de acople en la bici intentado evitar que el aire sean más aerodinámicos que una bici normal, aquí una rueda de perfil nos puede ayudar, aunque hay que estudiar bien el perfil por el aire que pueda hacer, la distancia, etc.
    Por último hay que tener en cuenta que la rueda trasera es la que impulsa la fuerza de tus piernas, si utilizas una rueda con más perfil que la de delante, en ese caso seguramente será más pesada y si el aire te ayuda es posible que puedas ganar bastante, incluso antes había gente que usaba una rueda de diámetro 700 detrás y una de 650 delante aunque creo haber leído un estudio por ahí que decía que esto no mejoraba nada, en fin...
    Solo decirte que a todos nos gustan las ruedas de perfil porque estéticamente quedan de lujo, pero si tu idea es hacer ruta, o triatlon-duatlon con drafting hasta un perfil 50 tienes más que de sobra, más de ahí es solo estética, si por el contrario tienes pensado hacer alguna prueba contrareloj o sin drafting pues entonces sí que te pueden ayudar y un 80 te puede ser bastante util, siempre y cuando la prueba por distancia y condiciones sean las propicias.
    Un saludo y espero haberte ayudado.

Compartir esta página