Periostitis tibial?

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por savedrage, 10 Feb 2015.

1. savedrage

savedrage Miembro activo Probadores

Me Gusta recibidos:
    241
    Strava:
    Hola gente, les comento que desde la salida en bici del sábado pasado, vengo con una molestia en mi pierna, mas precisamente la tibia, adelante, sobre el empeine. Básicamente siento un "ardor" o molestia. Si bien un día tuve molestia en ambas piernas, la que mas molesto ha sido la derecha (en la izquierda hoy ya no tengo nada practicamente). Es mi primera lesión andando en bicicleta, y me pone de mal humor :S

En la salida del sábado reconozco que hice mas exigencia que de costumbre, trepando lomas bastante pronunciadas, y estimo que ha sido por eso.

He intentado calmarlo poniéndome hielo a cada rato, y tratando de estirar la zona (sentándome sobre los tobillos), y si bien el hielo funciona en el momento y el dolor mágicamente desaparece, a los 15 minutos siento nuevamente el ardor.

Por lo que estaba leyendo, puede ser una periostitis tibial, será? vi que era mas normal en runners que en ciclistas. No he cambiado mi posición sobre la bici ni nada raro, lo único que hice fue lo que comento arriba, aprete demasiado en una salida (mas allá de que ultimamente vengo haciendo bastante kilómetros, 1000/mes)

Alguien ha pasado por esto? saben a que se debe y cómo solucionarlo? y ademas evitar que vuelva a ocurrir?

PD: hoy sali a hacer 40 kms de ruta tranquila y no me molesto ni se me agudizo la molestia. Ahora me molesta igual que ayer, por ejemplo.

Gracias por la ayuda!!

2. dani a

dani a Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    49
    Por poder sí podría ser. Es verdad que en ciclistas es menos habitual pero no por ello imposible. Es fácil que al pasar la mano por el borde interno de la tibia notes unos pequeños bultitos o rugosidades.
    El hielo y los estiramientos te ayudarán, pero no solo de tibial anterior que es el que haces tú, no puedes olvidar al posterior, gemelos y sóleo que tienen relación directa con el periostio,incluidos los músculos que se encargan de los dedos.
    Si la molestia es levé un remedio "casero" puede ser que pongas una cinta de esparadrapo al rededor de la pierna que reduzca la vibración y haga disminuir o desaparecer el dolor. Pero lo mejor es que acudas a un fisio y probablemente con una sesión ,la ayuda de un kinesiotape y un par de pautas a seguir desaparezca ese dolor

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. savedrage

Me Gusta recibidos:
    241
    Strava:
    Gracias.

Definitivamente el hielo y la crema atomo desinflamante me han hecho bien, ademas de los masajes durante varios minutos por las noches. Cada vez con menos molestias, y entre hoy y mañana ya debería tener solucionado el problema.

Alguien sabe por que se puede producir esto andando en bicicleta? ya que no hay impacto como cuando se corre. Será por una mala técnica a la hora de trepar lomas? o simplemente por el esfuerzo extra a lo que estoy acostumbrado?

No quiero que me vuelva a suceder...

Última edición: 11 Feb 2015
  4. yaker

yaker Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Has revisado la posición de las calas? si las tienes muy cerca de la punta del pié pones en tensión esa zona, si no usas unas zapatillas que tengan la suela suficientemente rígida también sufren en exceso.

En alguna ocasión he sufrido algo parecido, también afectaría si has estado pedaleando mucho tiempo de pié y no estás acostumbrado.
    Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. savedrage

Me Gusta recibidos:
    241
    Strava:
    Con respecto a las calas, si, las llevo adelante del todo, tengo unas zapatillas shimano M077. Quizás luego las retrase un poco a ver si voy cómodo y ayudo a no cargar las piernas innecesariamente.

Con respecto a lo de ir parado mucho tiempo, eso si puede ser un motivo. Es algo a lo que no estoy acostumbrado, y el día anterior a tener el problema subi muchas lomas, a buen ritmo, pedaleando aún en los serruchos y pozos que había en el camino, y por momento parado sobre los pedales. Seguramente ha sido eso.

Hoy ya tengo una pierna totalmente sin dolor ni molestias ni ardor, mientras que la derecha NO me molesta al caminar o pedalear, pero si me aprieto fuerte con la mano por abajo de la rodilla en uno de los costados, siento un leve dolor. Supongo se me irá con el correr de los días.

Para este fin de semana he organizado una salida con el grupo mas tranquila, 100 kms de tierra pero mas planos, para no seguir forzando...

6. jesusviena

jesusviena Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    35
    Hola Savedrage.

Yo tuve un problema parecido en la pierna izquierda, por delante y como a medio palmo por encima del tobillo. Sobre todo tenía dolor al apretar con la mano. También la noté en la salida que hice justo el día siguiente a una salida fuerte de unas 4 horas a buen ritmo con la mtb. Yo lo atribuyo a una sobrecarga muscular. Después seguí entrenando a menor intensidad, y como no acababa de irse la molestia, hice reposo deportivo unos días hasta que desapareció. ¿Qué tal tu salida del sábado?

7. savedrage

Me Gusta recibidos:
    241
    Strava:
    Sali ayer, 107 kms de mucha tierra y ripio pero sin muchos saltos ni lomas (caminos tranquilos y planos), justamente intentando ver como iba, y la verdad que sin problema. Hoy cero dolor.

Definitivamente ha sido la sobrecarga de esa salida en particular que comento arriba, espero que no vuelva a suceder, es bastante molesto.

Gracias por la ayuda!

8. Daniel_berria

Daniel_berria Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas tardes compañeros,

El tema de periostitis es un tema algo espinoso, se muy bien de que hablo, lo he padecido en mis propias carnes. Desde que supe que lesión tenía, el fisio que me trataba siempre me dejó como nuevo aplicándome algunas veces acupuntura en la zona y otras veces a base de masajes, pero siempre complementándolo con vendajes neuromusculares o kinesiotape.

A mí siempre me fue genial esa tecnica, para los que no la conozcais en esta pagina lo explican muy bien.
    http://es.intertaping.com/kttape-videos-piernas
    Saludos

Compartir esta página