peritos

Discussion in 'General' started by salva lafuente, Jun 19, 2009.

1. salva lafuente

salva lafuente Miembro activo

me gustaría conocer las experiencias (espero que haya pocas en el foro) de la gente que no tuvo más remedio que tener algún tipo de relación con ellos (accidente). son justos a la hora de tasar las bicis o deprecian mucho su valor?

gracias, un saludo

2. Serg

Serg Miembro Reconocido

Strava:
    Alguna vez he coincidido en una tienda con la visita de un perito, llego, vio la bici ( destrozada ), pidio las facturas ( que ya estaban preparadas ) y se marcho.

Creo, repito que creo, que pagaron sin pega ninguna lo que ponia en las facturas.

.......una pena aquella SUNN-Morati de titanio......

3. titolion

titolion Miembro

Por desgracia yo estoy a la espera de juicio contra una compañia aseguradora por que el perito le da un valor de mercado a mi bici pasando del presupuesto de reparación y de las facturas.

Suerte

4. salva lafuente

gracias compañeros

5. Jarvis_C

Jarvis_C Miembro activo

A mi bicicleta la va avisitar mañana el perito en el taller, espero que me paguen lo que me han presupuestado y que sea pronto, ya hace dos semanas del accidente y una que envié a la compañía la reclamación con el presupuesto...

6. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Depende mucho de lo que se lo curre el tendero

7. salva lafuente

jarvis, en cuanto sepas algo me gustaría que compartieras tu experiencia.
    tvt92, la bici cuando la compré estaba en oferta (goka) y ahora ya no lo está por lo que el tendero ya se lo ha currado. De todas formas , el perito viene a tu casa o va a la tienda en la que compraste la bici?
    otra duda que tengo es la de que si en el caso de que te la quieran reparar, el dinero de la reparacion se lo dan a la tienda o te lo dan a tí y luego tu la reparas o haces lo que quieras con él

gracias

8. NORMINATOR

NORMINATOR <º(((><

Vienen le hacen unas fotos, cogen las facturas y te pagan lo que ponen en ellas. No suelen haber entendidos en bicis.

9. alitufli

alitufli Miembro

Buenas,

Hay de todo, ten en cuenta que por lo general suelen ser peritos de automóviles por lo que saben mucho de como se reparan los coches, camiones y en bastantes casos motos, pero peritar bicis, pueden caer una al año si es que llega.

Está claro que el perito debería saber de bicis si va a peritar una bici, el problema es que no hay suficiente volumen para que nadie se especialice, por eso depende de la suerte que tengas con el perito que te toque, pues tienes, desde el que te han dicho que coje el presupuesto y se dedica a copiarlo, pasando por el que por la información que le de el tendero incluyendo el valor de mercado de la bici te la puede dar siniestro total, hasta el que entiende de esto, se estudia antes de ir al taller, la bici que va a peritar y está un poco al tanto de los valores medios que se mueven en el mercado, de hecho, este foro es un buen medio para orientarse sobre esos valores de mercado. Respondiendo a otra de las preguntas, éste último tipo, siempre te dirá que te ve la bici en la tienda.

Hace una semana tenía que peritar una Fascenario, lástima que no la habían dejado en la tienda cuando llegué, lógicamente antes de ir me estudié todo lo que podía de la bici, tanto los posibles montajes, como los precios de la bici y el del cuadro, de manera que cuando entras en la tienda ya sabes lo que vas a ver.

También hay mucha gente que se intenta aprovechar, tuve un caso con una Kona de descenso en la que no había ninguna pieza que saliera en el presupuesto que coincidiera con las que había en la bici y, para colmo, si tenías en cuenta el presupuesto, éste era más caro que la propia bici nueva.

Buno, espero haberte aclarado algo sobre esto de los peritos, no obstante, si tenéis alguna duda, preguntarla y os la contesto.

Un saludo.

10. salva lafuente

algo mas claro lo tengo, gracias

11. hidratum

hidratum a cero

tu tendero te puede echar un a mano muy grande,pero no infles las facturas ,suelen cantar demasiado

12. salva lafuente

mi intencion no es inflar la factura pero supongo que si tu compras algo en oferta y ahora no existe esa oferta te tendrán que dar el valor actual que tiene en el mercado...creo.
    yo la duda que tengo ahora mismo es la de en el caso de que me la quieran reparar si el dinero se lo dejaran al de la tienda para la reparacion o me lo darán a mí. lo digo porque esto va para largo y mi intención es pillar una bici nueva en cuanto me recupere siempre y cuando tenga claro que me van a dar el dinero y yo quedarme con los componentes que me sirvan

13. alitufli

alitufli Miembro

Buenas,

Por partes y te contesto siempre con lo que es el uso común y lo que se debe hacer por parte de la Compañía, especialmente si ésta tiene claro el siniestro que es otro cantar. No te estoy llamando defraudador, hablo en general pues no conozco tu caso, no quiero herir sensibilidades, pero en estos casos, lo más importante es que la Compañía tenga claro el siniestro, es una pena pero es así, al final pagan justos por pecadores que, de éstos últimos hay unos cuantos:

El valor indemnizatorio de cada componente es el de tarifa, a no ser que se pueda justificar que esa oferta está vigente y se realice para todo el mundo, es decir, si a ti te hacen un 20% porque eres muy amigo del tendero o porque te tomas cañas con él, eso que ganas, pero nunca se podrá contemplar en la valoración si no es común para todos.

Lo del dinero: por la Ley de Contrato de Seguro, el único que debería recibir la indemnización eres tu, que eres el directamente perjudicado, otra cosa es que, antes de indemnizarte, te soliciten la factura de reparación. Ante esto, tienes varias opciones: 1. Les dices que sólo quieres la indemnización y que harás con ella lo que te venga en gana (bien dicho, eso si) con lo que te expones a que no te abonen el i.v.a. aunque eso sería muy discutible. 2. LLevas a cabo la reparación como quieras y les presentas las facturas, la Compañía te indemnizará hasta el límite que venga en la valoración del perito, no obstante, también puedes llevar una valoración realizada por otro perito que nombres tu acompañando a las facturas o incluso antes de eso, y 3. y la más fácil, ¿por qué no llevas la bici donde realmente quieres repararla? y, como la valoración se hará en función del p.v.p. de las piezas te quitas de lios, a no ser que lo quieras hacer con piezas compradas en Internet, etc. que entonces te quedan las dos primeras opciones, en ambas, dependiendo de la Cía., puedes pedir que el perito vea la bici en tu domicilio aunque es bastante probable que te lo declinen.

De todos modos, si no quieres explicarlo aquí, mándame por privado más datos del tema e intentaré ayudarte en lo que pueda.

Un saludo.

14. salva lafuente

gracias por la ayuda

15. gokacarbon

gokacarbon Novato

Si la compañia te paga el importe de las facturas las piezas te las quedas o te las reclama?

16. salva lafuente

otra duda más que seguro que nos resuelven, pero creo que te las quedas...

17. alitufli

alitufli Miembro

Buenas,

A ver, va a depender de la guerra que te quieran dar, si la indemnización es muy elevada lo más seguro es que, al menos, quieran ver la bici reparada, en principio, a no ser que se mosqueen por algo, no te pediran las piezas pero si es elevado, lo más seguro es que hagan intervenir al perito quien, lo mínimo que debería hacer es ver la reparación y las piezas que estaban afectadas. En teoría si se tenían que cambiar es porque estaban dañadas por lo que no debería haber mayor problema, el único problema que puedes tener es que el perito estime que una pieza tenía reparación donde tu has decidido que la cambiabas, pero si no admite reparación como pasa en la mayoría de los elementos de la bici, no tendrás problemas.

Hasta aquí la práctica, en lo estrictamente legal, la obligación de la compañía es la de indemnizarte por un daño sufrido (se supone que no debe constituir un enriquecimiento del perjudicado:razz: ), en ningún caso pueden reclamar las piezas pues éstas son propiedad del perjudicado y él es el único que puede decidir que hacer con esa indemnización, por lo tanto, que me estoy enrollando, legalmente, no te pueden solicitar las piezas.

Siento el ladrillo.

Un saludo.

18. salva lafuente

así da gusto...jeje

19. Sospiria

Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

Strava:
    No estoy yo seguro de eso. La cia al ser quien paga algun derecho tiene sobre las piezas sustituidas.
    Por ejemplo en los coches las compañias NUNCA autorizan a que los asegurados se lleven sus llantas sustituidas. Te pongo este ejemplo porque es lo que mas se demanda. Bien sea para dejar la rueda de repuesto o para cualquier otra cosa. Mucha gente las pide.

Yo te cuento un caso mio propio.
    Alla por 1996 un vehiculo me atropello y me destrozo la bici, casco, gafas y la ropa del equipo.

La aseguradora era Pelayo y mi abogado (bueno, un amigo abogado. Yo no tengo abogado. jajajajaja) se encargo de todo. Presento una denuncia y la Cia se puso en contacto con el.

Nos pidio que la bici se dejara en un taller de bicis para confeccionar un presupuesto de los daños de la bici y los otros daños materiales. Tambien se le facilito los partes de lesiones personales, que logicamente hubo aunque no muy graves afortunadamente.

El perito hizo una valoracion inicial. El cuaro estaba dobldo en el tubo diagonal en union con el tubo de direccion. Era de acero con racores y el perito (que no tenia ni puñetera idea) valoro que eso con CALOR se reparaba. Evidentemente mi padre le hizo recordar, porque un perto sabe de sobra eso, que al dar calor al acero este se debilita y pierde sus propiedades. Y no seiria apto para la competicion.

Lo demoraron todo hasta que tras tramitarse la denucia salio el juicio. Justo en la puerta del juzgado, se presento un abogado de Pelayo y me propuso su oferta que consistia en pagarme los daños ocsionados "a cambio de que no hubiera juicio" como si fuera un favor... Era lo que yo pedia, asi que acepte. Para que demorar mas. Mas demora = mas tiempo sin bici.

Al final se pago un cuadro nuevo, entre otras muchas cosas.

Con respecto al casco, gafas (Briko nuevas y preciosas) y la ropa, tambien se le dio un presupuesto y se pagaron todos los articulos. Pero la Cia me pidio todos ellos para su destruccion, eso fue lo que me dijeron. Estaba todo roto y para nada servia, asi que con gusto se lo di todo.

Sustui el cuadro, manetas, rueda trasera, bielas y pedales. Lo demas como estaba bien y no se pago nuevo, pues deje lo mismo. Me compre otro casco y otras gafas.

Me indemnizaron por las lesiones (dias de baja) y ahi acabo todo.

Para el que dice que hay mucho fraude hacia las "pobres" aseguradoras que entre otas cosas me querian cobrar 520.000 pesetas por asegurar un Citroen Xsara :culo:culo:culo

He dicho.

20. alitufli

alitufli Miembro

Buenas,

Como especifico en mi post, hablo de la práctica y la teoría, en la práctica, como única herramienta para que no se produzca el enriquecimiento injusto del que hablaba, se solicitan las piezas para que no se "mal-reparen" las cosas y el asegurado/perjudicado no se lucre con la indemnización, eso lo hacemos muchas veces con los escapes de las motos por ejemplo.

En la teoría, no podemos hacerlo, las piezas son del propietario y, el hecho de que se indemnicen no quiere decir que pasen a ser propiedad de la compañía aunque, llegados a un juicio, habría que ver la decisión del juez.

Por último, me vas a permitir que no entre a valorar tu opinión sobre las aseguradoras, la cual respeto totalmente, pero empezaríamos un eterno debate que entiendo no es el objeto de este hilo ni foro.

Un saludo.

Share This Page